Adriana De La Parra Solomon

Adriana De La Parra Solomon Maestra en Ciencias de la Nutrición Humana y Nutrióloga
especializada en Nutrición Deportiva

Asesora en Nutrición Integral y Deportiva 🥗🥘🍌⛹🏽‍♀️🏊🏼🚴🏽‍♂️
👩🏽‍💻 Consultas privadas, talleres y pláticas 🇲🇽 🇨🇦

Si eres Nutriólog@/    o profesional en el área de educación física, Instituto Universitario Vive Sano tiene un nuevo di...
10/06/2022

Si eres Nutriólog@/ o profesional en el área de educación física, Instituto Universitario Vive Sano tiene un nuevo diplomado que no te podrás perder.
Ingresa a este link para conocer más detalles.



https://lnkd.in/gbijBzna

Gracias a MasScience por invitarme a participar en este proyecto! 🙌🏼🙏🏼💚
14/02/2021

Gracias a MasScience por invitarme a participar en este proyecto! 🙌🏼🙏🏼💚

Manzana Adriana de la Parra Sólomon La manzana es una de las frutas más cultivadas y consumidas en el mundo. Originaria de Asia Central y con más de 7,500 distintos tipos. Sin duda, no nada más su sabor es muy gustoso para la mayoría de la gente, si no que también es muy práctica y resistente...

Nutriólog@s y estudiantes de nutrición, Si les interesa el área de nutrición enfocada al deporte y actividad física, est...
18/07/2020

Nutriólog@s y estudiantes de nutrición,
Si les interesa el área de nutrición enfocada al deporte y actividad física, está certificación es para ustedes 🙂👌🏼

🥙Certificación Internacional en Ejercicio para la Salud y Rendimiento Deportivo: Nutrición aplicada a la Actividad Física.

🥙El Curso está diseñado para los profesionales de la salud que desean obtener una comprensión más profunda de la actividad física y generar aportes importantes desde su disciplina y especialidad, orientando a los clientes/pacientes a implementar hábitos donde prevalezca la alimentación saludable y la actividad física.

👩🏻‍💻Los alumnos podrán conocer, a través del equipo de profesores y del contenido de las actividades docentes, a importantes redes nacionales e internacionales de expertos que lideran investigaciones de vanguardia relacionadas con el tema.

🏃🏽‍♀️La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países.

🏃🏻‍♂️Uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel mundial, las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

Esta Certificación consta de 183 horas académicas.

Obtén esta Certificación Internacional 100% online y a tu propio ritmo.👩🏻‍💻🧑🏽‍💻
¡Nada de esperar la hora de la clase! Los profesores ya están disponibles para ti. 💻
Comunícate con los docentes a través de nuestra plataforma y las distintas clases en vivo que realizaremos vía Instagram a lo largo del curso.
¿Y lo mejor de todo? ¡A un precio que elimina todas las barreras del acceso a la educación!
¡El momento es ahora!
Vista el link en nuestro perfil
Te traemos los mejores docentes, con amplia trayectoria profesional y académica.
Los Diplomas están respaldados por el Ministerio de Educación de Brasil 🇧🇷 y nuestro Avales académicos.
Inicio:22/09/2020

¡No te las pierdas! Todo el mes de julio habrá excelentes ponencias impartidas por expertos en distintos temas relaciona...
10/06/2020

¡No te las pierdas! Todo el mes de julio habrá excelentes ponencias impartidas por expertos en distintos temas relacionados con la nutrición, salud y deporte, a precios muy accesibles.
Para más información e inscripciones ingresa al siguiente link https://www.nutrinfo.com/jornadas_nutricion_salud_deporte_2020/
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Don’t miss this great opportunity! Amazing speakers and lectures!
If you need more info about the whole schedule and prices click the link below

https://www.nutrinfo.com/conference_nutrition_health_sports_2020/

ACTIVIDAD FÍSICA: ¿CÓMO EVITAR EL SEDENTARISMO DE MANERA PRÁCTICA? La actividad física es cualquier cosa que ponga en mo...
02/06/2020

ACTIVIDAD FÍSICA: ¿CÓMO EVITAR EL SEDENTARISMO DE MANERA PRÁCTICA?

La actividad física es cualquier cosa que ponga en movimiento a tu cuerpo y que ocasione un gasto de energía.

Por el contrario, la inactividad física (SEDENTARISMO) es un comportamiento que se caracteriza por estar sentad@ largos periodos de tiempo (viendo la TV, jugando videojuegos o usando la computadora para trabajar o como parte de tu entretenimiento).

Es muy importante evitar el sedentarismo, ya que es un grave problema de salud pública a nivel mundial. Está asociado con una disminución de la condición física que puede llevar a un aumento en el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS (2018), uno de cada 4 adultos en el mundo no es físicamente activo y más del 80% de la población adolescente no cubre con las recomendaciones suficientes de actividad física.
El Global Observatory for Physical Activity en conjunto con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, publicó en 2020 que en México aproximadamente el 10% de las muertes están relacionadas con la inactividad física. Y los resultados que expuso el INEGI en 2019 con la encuesta “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico”, mostraron que el 57.9% (47% hombres y 37.7% mujeres) de la población de 18 años en adelante reportó ser físicamente inactiva (sedentaria), lo cuál es alarmante.

Entonces, ¿qué beneficios obtienes al ser físicamente activo?
- Reduces el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades coronarias y ataques, diabetes, cáncer de colon y pecho, riesgo de caídas y fracturas (en adultos mayores), depresión y ansiedad.
- Mejoras la salud de tus huesos, la función física y motora, tu calidad de sueño y tu calidad de vida en general.
- Ayudas a mantener un balance energético y controlar tu peso (% de grasa y músculo).

Sin embargo, es importante distinguir entre “actividad física” y “ejercicio”, ya no son lo mismo. El ejercicio es una subcategoría de la actividad física, el cual es planeado, estructurado, repetitivo y con un propósito específico, con el objetivo de mejorar o mantener uno más componentes de la condición física. Mientras que la actividad física incluye tanto el ejercicio como otras actividades que abarcan el movimiento del cuerpo como parte de un juego, trabajo, transporte activo (ir de un lugar a otro caminando, andando en bici, en patines, patineta, etc.), tareas domésticas (lavar, barrer, trapear, aspirar, etc.) y actividades recreativas.

¿Qué tan activo necesitas ser para tener beneficios a tu salud?

De acuerdo con las Guías de Actividad Física a nivel mundial la recomendación para adultos de 18 años en adelante es la siguiente:
1. Procura hacer 150 minutos a la semana de actividades de intensidad moderada y/o vigorosa. Esto podrá sonarte a mucho tiempo, pero lo puedes lograr fácilmente de la manera que más te convenga de acuerdo con el tiempo que tengas disponible.
Ejemplos:
- 150 min de actividades con intensidad moderada (30 min 5 veces x semana, 25 min 6 veces por semana, etc.).
- 75 min (1 hr 15 min) de actividades vigorosas.
- Una mezcla equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa 2 o más veces por semana.
2. Hacer actividades para el fortalecimiento muscular por lo menos 2 veces por semana, que incluyan los grupos musculares mayores (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).

¿Qué actividades son de intensidad moderada y vigorosa?

Intensidad Moderada:
Caminar rápido (6 km/hr), bailar, hacer trabajos de jardinería (podar pasto, arbustos o árboles), tareas domésticas pesadas de limpieza (lavar a mano, barrer, trapear, aspirar, limpiar vidrios), andar en bicicleta con esfuerzo ligero (16-20 km/h), movimiento activo en juegos y deportes con niños, pasear a tu perro, tareas generales de construcción (pintar paredes y techos, cargar bloques y colocarlos, etc.), levantar o mover cargas moderadas (menores a 20 kg).

Intensidad Vigorosa:
Correr, caminar rápido subiendo una pendiente (calle empinada, subir escaleras) o hacer montañismo, andar en bicicleta rápidamente (23-26 km/h), participar en algún deporte competitivo (fútbol, volibol, hockey, basquetbol, etc.), hacer ejercicios funcionales (HIIT), palear o cavar, levantar o mover cargas (mayores a 20 kg).

---

PHYSICAL ACTIVITY: HOW TO AVOID SEDENTARISM IN A PRACTICAL WAY?

Physical activity is anything that gets your body in motion and promotes energy expenditure.

In contrast, physical inactivity (SEDENTARISM) is a behavior characterized by long periods of time sitting (watching TV, playing video games, or using the computer for work or entertainment purposes).

It is of great importance to avoid a sedentary lifestyle since it is a serious public health problem worldwide. Sedentarism is associated with a decrease in physical fitness leading to an increased risk of cancer, diabetes, and heart disease.

According to the latest data revealed by the World Health Organization (WHO) in 2018, one in 4 adults is not physically active worldwide, and more than 80% of adolescent populations do not cover the recommendations for sufficient physical activity.
The Global Observatory for Physical Activity, in conjunction with the Nutrition and Health Research Center, and the National Institute of Public Health, published in 2020 that in Mexico, approximately 10% of deaths are related to physical inactivity. And the results that The National Institution of Statistics and Geography (INEGI in Spanish) presented in 2019, with the survey "Module of Sports Practice and Physical Exercise", showed that 57.9% (47% men and 37.7% women) of the population aged 18 years and over reported being physically inactive (sedentary), which is alarming.

So, what benefits do you get from being physically active?
- You reduce the risk of hypertension, coronary heart disease, and stroke, diabetes, colon and breast cancer, fall and fracture risk (in older adults), depression, and anxiety.
- You improve your bone health, physical and motor function, your sleep quality and your general life quality.
- You help maintain an energy balance and weight control (fat and muscle%).

However, it is important to distinguish between "physical activity" and "exercise", since they are not the same. Exercise is a subcategory of physical activity, which is planned, structured, repetitive, and with a specific purpose, with the aim of improving or maintaining one more component of physical condition. While physical activity includes both exercise and other activities that encompass body movement as part of a game, work, active transportation (walking from one place to another, cycling,
skating, skateboarding, etc.), household chores (such as washing, sweeping, mopping, vacuuming, etc.) and recreational activities.

How active you need to be to have health benefits?

According to the Global Physical Activity Guidelines, the recommendation for adults 18 years of age and older is as follows:
1. Try to achieve 150 minutes a week of moderate and/or vigorous-intensity activities. This may sound too much, but you can easily achieve this the way that best suits you according to the time you have available.
Examples:
- 150 min of activities with moderate intensity (30 min 5 times per week, 25 min 6 times per week, etc.).
- 75 min (1 hr 15 min) of vigorous activities.
- An equivalent mix of moderate and vigorous-intensity activities 2 or more times per week.
2. Ensure muscle-strengthening activities at least 2 times per week, including the major muscle groups (legs, hips, back, abdomen, chest, shoulders, and arms).

Which activities are of moderate and vigorous-intensity?

Moderate intensity:
Brisk walk (6 km/hr), dance, yard work (mowing grass, shrubs, or trees), heavy housekeeping chores (hand wash, sweep, mop, vacuum, clean glasses), ride a bike with light effort (16-20 km/h), active movement in games and sports with children, walking your dog, general construction tasks (painting walls and ceilings, loading blocks and placing them, etc.), lifting or moving moderate loads (under 20 kg).

Vigorous-intensity:
Running, brisk walk uphill (steep street, climbing stairs) or hiking, fast cycling (23-26 km/h), participating in a competitive sport (soccer, volleyball, hockey, basketball, etc.), doing functional exercises (HIIT), shoveling or digging, lifting or moving loads (greater than 20 kg).

VITAMINAS Y DEFENSA INMUNOLÓGICALas vitaminas son sustancias orgánicas (micronutrimentos esenciales) que nuestro cuerpo ...
26/05/2020

VITAMINAS Y DEFENSA INMUNOLÓGICA

Las vitaminas son sustancias orgánicas (micronutrimentos esenciales) que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades para cubrir las funciones normales. Nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlas (con excepción de la vitamina D), deben obtenerse a través de la alimentación o por medio del consumo de suplementos.

Una alimentación inadecuada puede provocar que haya deficiencias de vitaminas y minerales, que pueden ocasionar varios padecimientos y entre ellos que el sistema inmunológico se deprima, lo cual puede ser uno de los factores que aumente la probabilidad de contagio por COVID-19.

Entre todos los micronutrimentos que se sabe que tienen una influencia importante en las respuestas inmunológicas, se encuentran las vitaminas A, B6, C, E y D. En este artículo nos concentraremos en la A, C y D ya que han sido mencionadas constantemente durante estos tiempos de pandemia y tienen un rol inmunológico sumamente importante.

Vitamina A

Función: Sus principales funciones biológicas incluyen el mantenimiento de la visión, tejidos mucosos y epiteliales (que representan la 1era línea de defensa contra agentes patógenos), así como el crecimiento y promoción del desarrollo de los huesos, y la función inmunológica.
Se le conoce como “vitamina anti-inflamatoria” por su importante papel para mejorar la función inmunológica. Está involucrada específicamente en el desarrollo del sistema inmunológico y juega diversos roles para regular las respuestas de las células inmunes (glóbulos blancos) y sus procesos humorales. Ha demostrado tener efectos terapéuticos en el tratamiento de varias enfermedades infecciosas (ej. tuberculosis, SIDA, sarampión, paperas, malaria, diarrea infecciosa).

Alimentos que la contienen: hígado, pescados, productos lácteos, huevo, margarina, zanahorias, espinacas y otros vegetales de hoja verde oscuro, jitomate, naranja y camote.

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Función: Entre las funciones más importantes, se incluye su potente actividad antioxidante interna y externa (para proteger al cuerpo del daño que causan los radicales libres a nuestras células y las van deteriorando con el tiempo), ayuda a depurar los oxidantes de la piel, siendo un fuerte protector contra el estrés oxidativo ambiental. Por otro lado, promueve la formación de colágeno, el desarrollo de tejidos conectivos, la síntesis de esteroides y ayuda para la absorción del hierro.
Con respecto al sistema inmunológico, es un gran promotor para la resistencia a distintas infecciones ya que participa en la actividad inmunológica de algunos glóbulos blancos y en su proceso anti-inflamatorio. También brinda apoyo a la barrera epitelial que funciona como 1er defensa contra agentes patógenos.

Alimentos que la contienen: naranja, toronja, limón, kiwi, piña, manzana (con cáscara), uvas, guayaba, mango, fresas, vegetales de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, pimientos y papa.

Vitamina D

Se le conoce como la “vitamina del sol”, ya que con una exposición de aproximadamente 10 minutos diarios a la luz solar generalmente es suficiente para que la mayoría de las personas puedan producir su propia vitamina D usando los rayos ultravioleta. Debido a que es una sustancia que el cuerpo puede producir sin necesidad de obtenerla a través de la dieta, se considera más como una hormona, ya que una vez formada en el cuerpo, tiene la capacidad de estimular un gran número de actividades bioquímicas, siendo la absorción de calcio la primera de la lista.

La síntesis de la vitamina D en el cuerpo, depende de la latitud (zona geográfica donde vivas), temporada del año, uso de bloqueador solar y pigmentación de la piel. Esto determinará si es necesario el uso de algún suplemento adicional, ya que con el consumo de alimentos ricos en vitamina D, no será suficiente para obtenerla.

Función: A parte de aumentar la absorción de calcio en el intestino, ayuda a promover la formación de huesos (para hacerlos más fuertes y saludables). Asimismo, hoy en día las investigaciones han mostrado la capacidad que tiene para modular las respuestas inmunológicas del cuerpo.
Sus bajos niveles en sangre (deficiencia) se han asociado enormemente al aumento en el riesgo de infecciones respiratorias virales y bacterianas, donde entra la influenza y actualmente el COVID-19. Otras enfermedades como la tuberculosis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y VIH también han mostrado empeorar cuando hay deficiencia de vitamina D. Por otro lado, se ha comprobado que la vitamina D ayuda a evitar la progresión y procesos inflamatorios de algunas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal y lupus eritematoso sistémico.

Alimentos que la contienen: hígado, pescados (salmón cocido, sardinas enlatadas, arenque crudo), camarones, huevo, leche humana, productos lácteos fortificados, margarina y aceites vegetales, champiñones.

---

VITAMINS AND IMMUNOLOGICAL DEFENSE

Vitamins are organic substances (essential micronutrients) that our body needs in small amounts to cover normal functions. Since our body is not capable of manufacturing them (with the exception of vitamin D), they must be obtained through food or through the consumption of supplements.

An inadequate diet can cause vitamin and mineral deficiencies, which can cause various diseases including immune system depression, which may be one of the factors that can increase the probability of COVID-19 infection.

Among all the micronutrients known to have an important influence on immune responses, vitamins A, B6, C, E, and D play a significant role. In this article we will focus on A, C, and D as they have been constantly mentioned during these times of pandemic and have an extremely important immunological role.

Vitamin A

Function: Its main biological functions include the maintenance of vision, mucous and epithelial tissues (representing the 1st line of defense against pathogens), as well as growth and promotion of bone development, and immune function.
It is known as an "anti-inflammatory vitamin" for its important role in enhancing immune function. It is specifically involved in the development of the immune system and plays various roles in regulating the responses of immune cells (white blood cells) and their humoral processes. It has shown therapeutic effects in the treatment of various infectious diseases (eg tuberculosis, AIDS, measles, mumps, malaria, infectious diarrhea).

Food sources: liver, fish, dairy products, eggs, margarine, carrots, spinach, and other dark green leafy vegetables, tomatoes, oranges, and sweet potatoes.

Vitamin C (Ascorbic acid)

Function: Among the most important functions, it includes its powerful internal and external antioxidant activity (to protect the body from the damage that free radicals cause to our cells and deteriorate them over time), aids to purify oxidants from the skin, being a strong protector against environmental oxidative stress. On the other hand, it promotes the formation of collagen, the development of connective tissues, the synthesis of steroids, and helps the body to absorb iron.
Regarding the immune system, it is a great promoter for resistance to different infections since it participates in the immunological activity of some white blood cells and in their anti-inflammatory process. It also supports the epithelial barrier that functions as a 1st defense against pathogens.

Food sources: orange, grapefruit, lemon, kiwi, pineapple, apple, grapes, guava, mango, strawberries, green leafy vegetables, broccoli, Brussels sprouts, peppers, and potatoes.

Vitamin D

It is known as the "sun vitamin," since exposure to sunlight of approximately 10 minutes per day can generally be sufficient, for most people, to produce their own vitamin D using ultraviolet rays. Since vitamin D is a substance that the body can produce without obtaining it through the diet, it is considered more like a hormone, because once formed in the body, it has the ability to stimulate a large number of biochemical activities, being calcium absorption first on the list.
Vitamin D synthesis in the body depends on the latitude (the geographical area where you live), the season of the year, sunscreen use, and skin pigmentation. This will determine if the use of an additional supplement is necessary since vitamin D rich foods consumption will not be enough to obtain it.

Function: Apart from increasing calcium absorption in the gut, it helps to promote bone formation (to make them stronger and healthier). Furthermore, research has shown its ability to modulate the body's immune responses.
Low vitamin D blood levels (deficiency) have been greatly associated with an increased risk of viral and bacterial respiratory infections, where influenza and currently COVID-19 enter in this category. Other diseases such as tuberculosis, asthma, chronic obstructive pulmonary disease (COPD) and HIV have also shown worsen symptoms when there is vitamin D deficiency. On the other hand, vitamin D has been shown to help prevent the progression and inflammatory processes of some autoimmune diseases such as multiple sclerosis, rheumatoid arthritis, diabetes, inflammatory bowel disease, and systemic lupus erythematosus.

Food sources: liver, fish (cooked salmon, canned sardines, raw herring), shrimp, eggs, human milk, fortified dairy products, margarine, vegetable oils, and mushrooms.

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que, cuando...
18/05/2020

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que, cuando se comen o beben en cantidades adecuadas, tienen la capacidad de modificar y aumentar la población de bacterias “buenas” (microbiota) que viven en nuestro intestino, ayudando a protegerlo contra infecciones, mejorando la función digestiva y produciendo efectos positivos en nuestro sistema inmunológico.

En las últimas décadas, la investigación en probióticos ha progresado considerablemente y los avances en la selección y caracterización de cultivos específicos de ciertas cepas bacterianas que fungen como probióticos han sido muy significativos. De todos los microorganismos probióticos, los que han comprobado ser útiles son:

- Bacterias ácido-lácticas: Lactobacillus (casei, acidophilus, rhamnosus, plantarum, fermentum brevis, johnsonii, salivarius).
- Bifidobacterias: Bifidobacterium bifidum
- Levaduras: Saccharomyces boulardii
- Bacterias formadas por esporas: Bacillus

Los probióticos son utilizados principalmente para tratar problemas gastrointestinales comunes como cólicos estomacales, exceso de gases, diarrea, síndrome de intestino irritable; causados por bacterias nocivas como Escherichia coli, salmonella, estafilococo, listeria, entre otras. Pero también han mostrado mejorar el metabolismo de grasas y la función hepática. Por otro lado, se le han atribuido efectos protectores en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Hoy en día, existe una gran variedad de probióticos disponibles a la venta en todo el mundo. Se venden en forma de cápsulas o tabletas; en polvo o líquido; y en alimentos específicos como el yogurt, yakult, y barras nutricionales. Además, se ha mostrado que ciertos alimentos fermentados como el jocoque, el kéfir o búlgaros, los pepinillos, chukrut, kimchi, kombucha, sopa miso, pan de masa madre, entre otros; contienen microorganismos vivos que pueden tener efectos protectores. En el caso del pan con masa madre y la mayoría de los fermentados en vinagre (pepinillos, chukrut, etc.), llevan un

procesamiento después de la fermentación que puede matar los microorganismos, y si no están vivos, no confieren los mismos beneficios. Otros, no tienen suficientes estudios que comprueben su eficacia al 100%.

¿Cómo saber cuál es la cantidad adecuada que debes consumirse para tener beneficios?

Se espera que por lo menos contengan aproximadamente 10 billones de bacterias vivas, pero una cantidad mayor no necesariamente significa que tenga más beneficios para la salud. Lo importante es el tipo de microorganismos que contenga.

----

What are probiotics and what are they used for?

Probiotics are live microorganisms (bacteria and yeast) that, when eaten in adequate amounts, have the ability to modify and increase the population of "good" bacteria (microbiota) that live in our gut, helping to protect it against infections, improving digestive function and producing positive effects on our immune system.

In the last decades, research on probiotics has progressed considerably and the advances in the selection and characterization of specific cultures of certain bacterial strains that function as probiotics have been very significant. Of all probiotic microorganisms, those that have been proven to be useful are:

- Lactic acid bacteria: Lactobacillus (casei, acidophilus, rhamnosus, plantarum, fermentum brevis, johnsonii, salivarius).
- Bifidobacteria: Bifidobacterium bifidum
- Yeast: Saccharomyces boulardii
- Bacteria formed by spores: Bacillus

Probiotics are mainly used to treat common gastrointestinal problems such as stomach cramps, excess gas, diarrhea, and irritable bowel syndrome; caused by harmful bacteria such as Escherichia coli, salmonella, staphylococcus, listeria, among others. They have also shown improvement in fat metabolism and liver function. On the other hand, protective effects have been attributed to probiotics including strengthening the immune system.

Today, there is a wide variety of probiotics available for sale worldwide. They are mainly sold in capsule or tablet form; powder or liquid; and in specific foods such as yogurt, yakult, and nutritional bars. In addition, it has been shown that certain fermented foods such as labneh (middle east creamy dish like thick yogurt), Kéfir, pickles, sauerkraut, kimchi, kombucha, miso soup, sourdough bread, among others; contain live microorganisms that may have protective effects. Some of them may not confer the same benefits, since they have post-fermentation processing that can kill microorganisms, and if they are not alive, beneficial effects can be reduced (sourdough bread and most of those fermented in vinegar such as pickles, sauerkraut, etc.). Others do not have enough studies to verify its 100% effectiveness.

How to know what is the adequate amount that you must consume to have benefits?

It is expected to contain at least about 10 trillion live bacteria, but a larger amount does not necessarily mean it has more health benefits. The important thing is the type of microorganisms it contains.

La mayor preocupación que tenemos todos en este momento es el riesgo de infectarnos con el coronavirus. Y nuestro sistem...
04/05/2020

La mayor preocupación que tenemos todos en este momento es el riesgo de infectarnos con el coronavirus. Y nuestro sistema inmunológico es el encargado de protegernos contra este y otros tipos de infecciones por virus, bacterias y hongos. Pero, existe una influencia genética que es la que va a determinar qué tan eficiente va a ser nuestro sistema inmunitario. Algunas personas son más propensas a las infecciones que otras. Sin embargo, nuestra susceptibilidad a enfermedades infecciosas comunes también está influenciada por lo que comemos, cuánto ejercicio hacemos, qué tan bien dormimos y el nivel de estrés que manejamos diariamente. Además, otros comportamientos de estilo de vida, como las buenas prácticas de higiene personal, pueden ayudar a reducir nuestro riesgo de contraer infecciones.

Pero en este artículo, nos enfocaremos principalmente a las estrategias nutricionales y de estilo de vida que podemos implementar fácilmente para ayudar a minimizar el riesgo de infectarnos y mantener nuestras defensas fuertes.

Para esto, les daré 10 tips para mantener su sistema inmunológico alto:

1. Asegúrate de consumir la energía total que tu cuerpo necesita: Para mantener tu sistema inmune a tope, es importante comer suficiente energía a través de carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrimentos esenciales (vitaminas y minerales) para cubrir todas las necesidades que tu cuerpo requiere. La idea es que haya un balance entre lo que comes (energía consumida) y las actividades que tienes en tu día (gasto de energía).

2. Escoge diferentes alimentos nutritivos: enfócate en comer “alimentos naturales” en vez de alimentos muy procesados. Come frutas y verduras de todos los colores diariamente (o al menos 5 veces por semana), y trata de escoger cereales de granos enteros (integrales, multigrano, etc.). Trata de disminuir alimentos que tengan alto contenido de grasas como alimentos fritos, empanizados, y prefiere carnes magras (que tengan poca grasa) y pollo sin piel. También trata de disminuir alimentos muy salados (embutidos, alimentos enlatados, salsas tipo de soja o Maggi, sopas procesadas ya condimentadas) y que tengan un alto contenido de azúcares simples (dulces, postres y galletas refinadas, jugos y aguas industrializados y en polvo, etc.).

3. Micronutrimentos que ayudan a mantener nuestras defensas fuertes: Los que juegan el papel más importante son específicamente la vitamina A, B6, C, E y D; y los minerales zinc y magnesio. Sin embargo, es importante consumir una alimentación variada para obtener todos los micronutrimentos (vitaminas y minerales) posibles. En este artículo nos vamos a centrar en sólo tres:
- Vitamina C: Se encuentra principalmente en frutas cítricas como naranja, limón, toronja, piña, kiwi y guayaba; también en fresas, vegetales de hoja verde, brócoli, pimiento, papa y miel de abeja. Una alta dosis (hasta 1000 mg) de vitamina C generalmente no es necesaria, pero en la situación actual de pandemia, en personas que participan en entrenamientos intensivos y/o ambientes fríos, se pueden obtener algunos beneficios para prevenir las infecciones respiratorias.
- Vitamina D: Podemos encontrarla en alimentos como el hígado, pescado, huevo, productos lácteos fortificados, champiñones, aceites y margarinas. Sin embargo, se encuentran sólo en pequeñas cantidades, que no pueden cubrir nuestro requerimiento diario [bebés 0-12 meses = 10 mcg (400 UI); niños, adolescentes y adultos de 1 a 70 años, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia = 15 mcg (600 UI); adultos mayores de 71 años = 20 mcg (800 UI)]. Pero la manera en la que mejor podemos obtener y fijar la vitamina D en nuestro cuerpo es a través de la luz solar. Lamentablemente, la insuficiencia de vitamina D es común en personas que están en situaciones en las que la exposición a la luz solar natural es limitada (por ejemplo: en países nórdicos durante los meses de invierno, cuando se vive o trabaja principalmente en interiores, o en personas con enfermedades como el lupus, donde el sol puede ser un factor importante para activar y agravar la enfermedad). En estos casos, un suplemento de vitamina D3 (1,000-4,000 UI/día o 25-100 µg/día) puede ser beneficioso para optimizar la función inmune.
- Zinc: Lo encontramos principalmente en ostras y crustáceos, carne de res, hígado y pollo; productos lácteos, granos enteros vegetales de hoja verde como la espinaca y en espárragos. Existe evidencia que respalda que, al comenzar los síntomas de enfermedades respiratorias, tomar pastillas de zinc (> 75 mg de zinc/día; alto contenido de zinc iónico) o ciertos suplementos herbales (por ejemplo, equinácea, alga espirulina y ginseng) puede reducir la cantidad de días que duran los síntomas de la enfermedad. OJO: el zinc es un mineral que podemos obtener con una alimentación balanceada y nutritiva, sin necesidad de recurrir a un suplemento. Pero, por ejemplo, si hay presencia de diarrea o vómito por alguna intoxicación o si hay contagio por COVID-19, uno de los síntomas es la presencia de un cuadro diarreico, por lo que en estos casos si valdría mucho la pena la suplementación, de lo contrario, no es necesario.

4. Haz ejercicio diariamente y si realizas ejercicios prolongado, debes mantener tu energía a tope: Hacer ejercicio (por lo menos 30 min) todos los días (caminar, correr, andar en bici, saltar la cuerda, ejercicios funcionales o HIIT en casa, yoga, etc) te ayudará a mantener tus defensas fuertes. Pero también hacer mucho ejercicio puede deprimir tu sistema inmunológico, por esto es importante que sepas que alimentos de aportarán esa gasolina que tu cuerpo necesita para la actividad. Los hidratos de carbono (o carbohidratos) son la principal fuente de energía que tu cuerpo va a utilizar para las sesiones de ejercicio largas o de intensidad alta. Asegúrate de tener suficiente gasolina (carbs) para antes, durante y después de este tipo de ejercicios. Si planeas hacer una sesión prolongada (90 minutos o más) de ejercicio de intensidad moderada a alta, asegúrate de consumir una cantidad adecuada de carbs antes y durante el ejercicio para limitar el alcance y la gravedad de la depresión inmune inducida por el ejercicio. Ingerir aproximadamente 30-40 g de carbohidratos por hora de ejercicio durante los entrenamientos prolongados ayudará a mantener tus niveles de azúcar en la sangre y a reducir las hormonas del estrés circulantes y, por lo tanto, ayuda a limitar que se deprima tu función inmune. Por ejemplo: una botella de 500 mL de una bebida deportiva generalmente contiene 30-40 g de carbohidratos; 1 gel deportivo contiene aprox 25 g de carbohidratos; un paquete de gomitas deportivas también aporta estas cantidades, nada más que depende mucho qué tipo de gomitas.

5. Asegúrate de incluir alimentos con proteína: Incluye lácteos, huevo, carnes sobre todo magras (sin o con poca grasa) a lo largo del día, en vez de dejarlos sólo para un tiempo de comida. La proteína es esencial para mantener una buena función de todas tus células y para mantener y ayudar a crecer tus músculos de acuerdo con tus objetivos deportivos.

6. Mantente hidratado: Bebe líquidos durante todo el día. Beber tragos pequeños durante todo el día ayudará a mantener un buen nivel de saliva en tu boca, la cual, es nuestra primer defensa contra infecciones.
Durante el ejercicio: Consumir bebidas durante el ejercicio no sólo ayuda a prevenir la deshidratación (que está asociada con una mayor respuesta de la hormona del estrés) sino que también ayuda a mantener el flujo de saliva. Generalmente, la secreción de saliva se reduce durante el ejercicio, pero beber líquidos de manera regular durante la actividad puede prevenir esto.

7. Evita las dietas de ayunos o restricción de alimentos: Ahorita no es momento de probar dietas nuevas que incluyan ayunos o restricción de alimentos. Tu cuerpo necesita todos los alimentos nutritivos que pueda recibir de todos los grupos de alimentos para mantener y optimizar tu salud mental y física.
*Si estás llevando un plan de alimentación específico, evita una pérdida rápida de peso. Debes tener cuidado y garantizar un consumo adecuado de proteínas (y micronutrientes) durante los períodos de pérdida de peso intencional, ya que someterte a una reducción excesiva de peso te hace más propenso a las infecciones.

8. Mantén una buena salud intestinal: Un intestino saludable, juega un papel muy importante para la salud inmunitaria y para proteger tu microbiota intestinal para esto, te recomiendo dos cosas principalmente:
- Consume probióticos (encontrados en yogurts, kéfir y alimentos fermentados como la kombucha, kimchi, miso, tempeh, sauerkraut y pan de masa fermentada). Dosis diaria recomendada: ~ 10 billones bacterias vivas.
Y muchos de ustedes se preguntarán: ¿Qué son los probióticos?
Son bacterias vivas que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, modifican la población bacteriana (microbiota) que habita nuestro intestino y modulan la función inmunológica produciendo efectos positivos.
- Aumenta tu consumo de alimentos altos en fibra como panes y cereales de granos enteros, frutas, verduras, lentejas, nueces y semillas.

9. Lava tus manos varias veces al día: Sigue las recomendaciones para el lavado adecuado de manos, y asegúrate de lavar tus manos antes de manipular, preparar y comer tus alimentos. Si puedes, carga siempre contigo un gel antibacterial/sanitizante si vas a comprar comida o la comes fuera de casa.

10. Pregunta a un experto: Habla con un nutriólogo especializado (general o deportivo), dependiendo lo que necesites, para recomendaciones individualizadas y de calidad.

CONSEJOS TOP: Descansa, recupérate y trata de evitar estresarte
- Que el buen descanso y sueño sea tu prioridad. Tómate el tiempo que necesita tu cuerpo para relajarte al final del día, desconéctate de la tecnología (computadora, celular, televisión, videojuegos, etc.) y practica buenos hábitos de sueño (duerme al menos siete horas por noche). Perder una sola noche de sueño tiene poco efecto sobre la función inmune en reposo o después del ejercicio, pero los episodios de enfermedades respiratorias son más frecuentes en las personas que duermen poco (menos de siete horas por noche) y mala calidad del sueño (despertares frecuentes).

- Trata de limitar el estrés lo más posible, ya que puede afectar a nuestro sistema inmunológico y aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias. Si logramos disminuir el estrés físico y mental, nos ayudará a tener nuestras defensas más altas. Buscar actividades relajantes como la meditación en cualquiera de sus variantes (mínimo 15-20 min diarios), es excelente para mantener bajos niveles de estrés; así como el ejercicio, leer un libro, escuchar música o cocinar. La idea es que encuentres las actividades que mejor te funcionan y las apliques diariamente.

---

The biggest concern we all have right now is the risk of becoming infected with the coronavirus. And our immune system is in charge of protecting us against this and other type of infections caused by viruses, bacteria, and fungi. But there is a genetic influence that is going to determine how efficient our immune system is going to be. Some people are more prone to infections than others. However, our susceptibility to common infectious diseases is also influenced by what we eat, how much we exercise, how well we sleep, and the level of stress we manage on a daily basis. Additionally, other lifestyle behaviors such as good personal hygiene practices can help reduce our risk of infection.

In this article, we'll primarily focus on nutritional and lifestyle strategies that we can easily implement to help minimize the risk of infection and keep our defenses strong.

For this, I will give you 10 tips to keep your immune system high:

1. Make sure you consume the total energy your body needs: To keep your immune system on top, it is important to eat enough energy through carbohydrates, proteins, fats and essential micronutrients (vitamins and minerals) to cover all the needs that your body requires. The idea is to keep a balance between what you eat (energy consumed) and the activities you have in your day (energy expenditure).

2. Choose different nutritious foods: focus on eating "natural foods" instead of highly processed foods. Eat all colors of fruits and vegetables daily (or at least 5 times a week), and try to choose whole grain cereals (whole grains, multi-grains, etc.). Try to cut down on foods that are high in fat such as fried, breaded foods, and prefer lean meats (which are low in fat) and skinless chicken. Also, try to reduce very salty foods (canned foods, soy or Maggi type sauces, processed soups already seasoned, etc.) and the ones that have a high content of simple sugars (sweets, desserts, and refined cookies, industrialized juices and flavored waters, etc.).

3. Micronutrients that help keep our defenses strong: The ones that play the most important role are specifically vitamins A, B6, C, E, and D; and the minerals zinc and magnesium. However, it is important to consume a varied diet to obtain all the possible micronutrients (vitamins and minerals). In this article we will focus on just three:
- Vitamin C: Mainly found in citrus fruits such as orange, lemon, grapefruit, pineapple, kiwi and guava; also in strawberries, green leafy vegetables, broccoli, bell peppers, potatoes, and honey. A high dose (up to 1000 mg) of vitamin C is generally not necessary, but in the current pandemic situation, in people participating in intensive training and/or cold environments, some benefits can be obtained to prevent respiratory infections.
- Vitamin D: We can find it in foods such as liver, fish, eggs, fortified dairy products, mushrooms, oils, and margarine. However, they are only found in small quantities, which cannot meet our daily requirement [babies 0-12 months = 10 mcg (400 IU); children, adolescents and adults from 1 to 70 years, as well as pregnant and lactating women = 15 mcg (600 IU); adults over 71 years = 20 mcg (800 IU)]. The best way we can get and process vitamin D in our bodies is through sunlight. Unfortunately, vitamin D insufficiency is common in people who are in situations where exposure to natural sunlight is limited (for example: in Nordic countries during the winter months, when living, working and doing activities mainly indoors, or in people with diseases like lupus, where the sun can be an important factor to activate and aggravate the disease). In these cases, a vitamin D3 supplement (1,000-4,000 IU/day or 25-100 µg/day) may be beneficial in optimizing immune function.
- Zinc: We find it mainly in oysters and crustaceans, beef, liver and chicken; dairy products, green leafy vegetables like spinach, and asparagus. There is some evidence that supports that when symptoms of respiratory illness are starting, zinc pills (> 75 mg zinc/day; high ionic zinc content) or certain herbal supplements such as echinacea, spirulina algae, and ginseng, may reduce the number of days the symptoms of the disease last. IMPORTANT NOTE: zinc is a mineral we can obtain with a balanced and nutritious diet, there is no need to take a supplement. But, for example, if there is diarrhea or vomiting due to poisoning or if there is a COVID-19 infection, one of the symptoms is the presence of a diarrheal condition, so in these cases, supplementation would be very worthwhile, otherwise, it is not necessary.

4. Exercise daily and if you do prolonged exercises, you must keep your energy at its maximum: Exercise (at least 30 min) every day (walking, running, cycling, jumping rope, functional exercises or HIIT, yoga, etc.) will help you keep your defenses strong. But also doing a lot of exercise can depress your immune system, so it is important that you know what foods will provide the gasoline your body needs for performing at your best. Carbohydrates (carbs) are the main source of energy your body will use for long or high-intensity exercise sessions. Make sure you have enough gasoline (carbs) before, during, and after this type of exercise. If you plan to do a prolonged session (90 minutes or more) of moderate to high-intensity exercise, be sure to consume an adequate amount of carbs before and during exercise to limit the extent and severity of exercise-induced immune depression. Eating about 30-40 g of carbohydrates per hour of exercise during extended workouts will help maintain your blood sugar levels and reduce circulating stress hormones, and therefore helps limit your immune function from being depressed. For example, a 500 mL bottle of a sports drink generally contains 30-40 g of carbohydrates; 1 sports gel contains approx 25 g of carbohydrates; a package of sports gummies also provides these amounts (depending on what type of gummies you buy).

5. Make sure to include protein foods: Include dairy, egg, especially lean meats (with low-fat or none fat) throughout the day, rather than doing in one mealtime. Protein is essential to maintain good function of all your cells and to maintain and help grow your muscles according to your sports goals.

6. Stay hydrated: Drink fluids throughout the day. Drinking small sips of liquid throughout the day will help maintain a good level of saliva in your mouth, which is our first defense against infection.
During Exercise: Drinking beverages during exercise not only helps prevent dehydration (which is associated with an increased response to the stress hormone) but also helps maintain saliva flow. Generally, saliva secretion is reduced during exercise, but drinking fluids regularly during exercise can prevent this.

7. Avoid fasting or food restriction diets: It’s not time to try new diets that include fasting or food restriction. Your body needs all the nutritious foods it can get from all food groups to maintain and optimize your mental and physical health.
* If you are following a specific eating plan, avoid rapid weight loss. You should be careful and ensure adequate protein (and micronutrient) intake during periods of intentional weight loss. Undergoing excessive weight reduction makes you more prone to infection.

8. Maintain good intestinal health: A healthy gut plays a very important role in your immune health. To protect your intestinal microbiota I recommend two main things:
- Consume probiotics (found in yogurts, kefir, and fermented foods like kombucha, kimchi, miso, tempeh, sauerkraut, and sourdough bread). Recommended daily dose: ~ 10 billion live bacteria.
Many of you could wonder: What are probiotics?
They are live bacteria that, when ingested in adequate amounts, modify the bacterial population (microbiota) that inhabits our gut and modulate immune function, producing positive effects.
- Increase your consumption of high fiber foods like whole-grain bread and cereals, fruits, vegetables, lentils, nuts, and seeds.

9. Wash your hands several times a day: Follow the recommendations for proper handwashing, and be sure to wash your hands before handling, preparing, and eating your food. If you’re able, try to always carry an antibacterial/sanitizing gel with you if you are going to buy food or eat outside home.

10. Ask an expert: Talk to a specialized nutritionist or dietitian (general or sports), depending on what you need, to have individualized and quality recommendations.

TOP TIPS: Rest, recover and try to avoid stress
- Make good rest and sleep your priority. Take the time your body needs to relax at the end of the day, disconnect from technology (computer, cell phone, television, video games, etc.) and practice good sleep habits (sleep at least seven hours per night). Losing a single night's sleep has little effect on immune function at rest or after exercise, but episodes of respiratory illness are more common in people who get little sleep (less than seven hours per night) and poor sleep quality (waking up frequently).

- Try to limit stress as much as possible since it can affect our immune system and increase susceptibility to respiratory infections. Reducing physical and mental stress will help us to have our immune system at its best. Looking for relaxing activities such as meditation in any of its variants (minimum 15-20 min daily) is an excellent habit to keep low-stress levels. Also, exercise, reading a book, listening to music, or cooking can help. The idea is that you find the activities that work best for you and apply them daily.

Dirección

Mexico City

Horario de Apertura

Lunes 10am - 5pm
Martes 10am - 5pm
6pm - 7pm
Miércoles 10am - 1pm
2pm - 3pm
Jueves 10am - 1pm
2pm - 3pm
Viernes 10am - 1pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Adriana De La Parra Solomon publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Adriana De La Parra Solomon:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Acerca de

Maestra en Ciencias de la Nutrición Humana y Nutrióloga especializada en Nutrición Deportiva

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana (Campus Ciudad de México). Se especializó en Nutrición Deportiva por el Comité Olímpico Internacional (COI) (2013- 2015). Realizó una Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana por la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Fue Asesora en Nutrición Deportiva para el GSSI México (2012-2017) y Coordinadora en Educación Continua en la Dirección Académica para la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) (2014-2017). Fue Nutrióloga Deportiva para la Matrícula Juvenil del CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento)(Oct 2019-Mar 2020). Imparte consulta privada de nutrición deportiva y para el manejo de peso desde 2012. Fue docente del módulo “Evaluación del Estado de Nutrición en Atletas” para el Diplomado de Nutrición Deportiva en la UIC Campus Insurgentes Sur (2019) y fue docente de la materia de Nutrición Deportiva en el UNITEC Campus Marina (2013). Es certificada ISAK Nivel 2. Fue asistente de nutrición para el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol Soccer (2011-2012). Fue encargada del área de nutrición en el Proyecto Un Mexicano Rumbo a Formula 1 en 2011. Realizó servicios de Nutrición Clínica para el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y para el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez (2011).