Convocatoria Maestría en Medicina Social

Convocatoria Maestría en Medicina Social Información de la convocatoria de ingreso 2025 de la Maestría en Medicina Social de la UAM-Xochimilco

11/05/2026

¿𝐓𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥?
Te recordamos que este programa de posgrado tiene una duración de seis trimestres (dos años naturales), es de carácter presencial y de tiempo completo. El ingreso es bienal, y la siguiente convocatoria se espera que sea emitida en el 2027.

La maestría sostiene una visión alternativa a los enfoques dominantes en salud pública. Plantea que los perfiles epidemiológicos y las prácticas en salud tienen carácter histórico y que las formas de enfermar y morir de los grupos humanos dependen de su inserción en la estructura productiva y su posición en las relaciones de poder. Parte de la premisa de que, en última instancia, el proceso de salud-enfermedad colectivo está determinado socialmente, por lo que la mejoría sustancial de la salud de las poblaciones depende del alcance de sociedades más igualitarias y justas.

Te recomendamos revisar la plataforma oficial de la MMS, donde se encuentra disponible la información de la convocatoria anterior. Esta puede servirte como referencia, aunque está sujeta a posibles modificaciones posteriores, ya que la actualización de los requisitos y del proceso de admisión se realiza hasta la apertura de una nueva convocatoria.

https://cbstmp.xoc.uam.mx/maestria-en-medicina-social/convocatoria/

Si tienes dudas, contáctanos:

55 5483 7204/ 7118
mmedsoc@correo.xoc.uam.mx

22/04/2026
08/04/2026
08/04/2026

Desde la perspectiva crítica de la medicina social latinoamericana y la tradición académica de la UAM-Xochimilco, nos pronunciamos en el Día Mundial de la Salud para recordar que la salud no es una mercancía ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental y una responsabilidad del Estado.

En un contexto global marcado por la inequidad estructural, la precarización de los sistemas públicos y el avance de la lógica aseguradora y privatizadora, reafirmamos que la salud es inseparable de las condiciones de vida, trabajo, vivienda, alimentación y un ambiente sano.

Una perspectiva integral y universalista exige superar el enfoque biologicista y asistencialista, para abrazar una visión que articule lo social, lo político, lo económico y lo cultural.

Nos pronunciamos a favor de:

-Garantizar sistemas universales, públicos y gratuitos.
-Reconocer los determinantes sociales de la salud como eje de toda política pública.
-Combatir toda forma de discriminación, exclusión y violencia institucional en el acceso a la salud.
-Fortalecer la atención primaria con participación comunitaria y enfoque territorial.
-Defender los derechos de los pueblos originarios, las mujeres, las infancias, las personas mayores, las personas migrantes y los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Desde la Maestría en Medicina Social de la UAM-Xochimilco, cuna del pensamiento crítico en salud, sostenemos que otra salud es posible: universal, integral, gratuita, intercultural y profundamente humana.

La salud no se vende, se defiende.

Ciudad de México, 7 de abril de 2026.

27/05/2025

🎉 ¡Celebramos décadas de compromiso con la salud colectiva!

La Maestría en Medicina Social cumple 50 años y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva celebra su 20° aniversario 🩺🎓.
Te invitamos al evento conmemorativo que reunirá a generaciones fundadoras, estudiantiles y egresadas/os.

📅 12 y 13 de junio
📍 Jueves 16:00 h – Sala 3, Educación Continua (Edif. A, 2° piso)
📍 Viernes 10:00 h – Sala del Consejo Académico (Edif. A, 3° piso)

🎥 Transmisión en vivo:
🔹 Jueves: youtube.com/
🔹 Viernes: youtube.com/

Habrá conversatorio con el Dr. Hugo Mercer, mesas, ceremonia y brindis.
📩 Contacto: mmedsoc@correo.xoc.uam.mx
Más información 👉 xoc.uam.mx/events/50-aniversario...

📣CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR 2025📣➡️Se encuentra abierta la convocatoria para publicar en el dossier temático "Ap...
26/05/2025

📣CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR 2025📣
➡️Se encuentra abierta la convocatoria para publicar en el dossier temático "Aproximaciones críticas a las diferencias en las prácticas de salud-enfermedad-atención-cuidado".
👉🏼Consulta más información en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/.../1M9tjhUjvpNVs8iuwEL0.../view...

📣CONVOCATORIA ABIERTA PARA PUBLICAR 2025📣

➡️Se encuentra abierta la convocatoria para publicar en el dossier temático "Aproximaciones críticas a las diferencias en las prácticas de salud-enfermedad-atención-cuidado".

👉🏼Consulta más información en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1M9tjhUjvpNVs8iuwEL09cy42ePB0TjMH/view?usp=sharing

📣¡Ya salió el nuevo número de la Revista Salud Problema!Este número contiene un dossier temático sobre "Atención Primari...
26/05/2025

📣¡Ya salió el nuevo número de la Revista Salud Problema!
Este número contiene un dossier temático sobre "Atención Primaria de Salud" y contó con la Mesa Directiva 2023-2025 de ALAMES México como editorxs invitadxs.
✨Les invitamos a leerlo✨
https://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/.../sal.../issue/view/76

📣¡Ya salió el nuevo número de la Revista Salud Problema!

Este número contiene un dossier temático sobre "Atención Primaria de Salud" y contó con la Mesa Directiva 2023-2025 de ALAMES México como editorxs invitadxs.

✨Les invitamos a leerlo✨
https://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/issue/view/76

20/03/2025

🚨¡PLAZO AMPLIADO!

¡Ahora tienes más tiempo para presentar tu trabajo al XVIII Congreso ALAMES!

La nueva fecha límite para el envío de resúmenes ampliados es el 25 de marzo de 2025. 📅✍️

¡No pierdas esta oportunidad de compartir tus conocimientos y contribuir al debate sobre salud pública en América Latina!

🔗 Envía tu trabajo a través del sitio web: https://congresso.alames.org/es/ #

Hoy, en nuestra sección de "𝙌𝙪𝙚́ 𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡":𝐍𝐞𝐨𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝Durante décadas, los países de la región h...
15/03/2025

Hoy, en nuestra sección de "𝙌𝙪𝙚́ 𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙘𝙞𝙣𝙖 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡":
𝐍𝐞𝐨𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐥𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝

Durante décadas, los países de la región han sufrido una serie de embates y reformas orientados a avanzar hacia la mercantilización de la salud y la privatización de los servicios estatales de atención.
Hoy día, podemos ver muchos de los efectos de esos cambios, como en los catálogos de servicios limitados o el aumento de la participación del sector privado en la salud de las poblaciones.

A continuación compartimos algunas reflexiones sobre el tema.

¡Forma parte de la 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟱!

𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼:
📧 mmedsoc@correo.xoc.uam.mx
📞 (+52) 55 5483 7118
🌐 bit.ly/MMS2025UAM

𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟱:
🔗 https://cbstmp.xoc.uam.mx/maestria-en.../convocatoria/
𝗥𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗼𝘀𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼:
📄 Revista Salud Problema
🔗 https://bit.ly/3XgycL4

Dirección

Calzada De Hueso 1100, Villa Quietud, Coyoacan
Mexico City
04960

Horario de Apertura

Lunes 9am - 1pm
Martes 9am - 1pm
Miércoles 9am - 1pm
Jueves 9am - 1pm
Viernes 9am - 1pm

Teléfono

+525554837118

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Convocatoria Maestría en Medicina Social publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Convocatoria Maestría en Medicina Social:

Compartir

Categoría