14/02/2023
A huevo, chismecito
(luego armo un post largo con el chisme completo sobre Bikram para quienes no están tan clavadxs en la escena)
🔥Maestros de yoga canadienses - 1
Bikram Coudhury - 0
¡Una victoria lograda!
En pasados días se dio a conocer la noticia de que Bikram Choudhury se presentaría en Vancouver Canadá para dar un taller que estaba siendo organizado por la Federación de Deportes de Yoga de Canadá. El evento, que ya había agotado sus entradas, originalmente, estaba programado para llevarse a cabo en el JW Marriott la semana del 20 de febrero. Los boletos en línea costaban US$800 para siete clases de yoga y conferencias y las clases individuales, US$75.
Esta noticia despertó la indignación y el enojo de los profesores de yoga locales quienes criticaron el evento desde sus redes sociales pidiendo cuentas a los organizadores:
Con especial fuerza, publicó una carta abierta y llamó a su comunidad para que le exigieran a la Canada Yoga Sports Federation, cuyos miembros forman parte de la comunidad de Bikram Yoga, que este evento fuera cancelado.
Además, Jill Lawler pidió a la gente no asistir al evento y lanzó una petición en Change.org que alcanzó más de 4000 firmas. (Lawler está involucrada en una demanda continua contra Choudhury. Ella afirma que entre 2010 y 2014 el yogui abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones mientras asistía a sus sesiones de entrenamiento).
De igual modo, se vieron publicaciones también con consignas como: “Bikram is not welcome in Yoga or Canada”.
El día de ayer, la Canada Yoga Sports Federation, mediante un comunicado, expresó que el evento seria re- programado (no cancelado) a causa de problemas con la calendarización.
Esto nos demuestra que la movilización conjunta de la comunidad de profesores canadienses logró ejercer presión suficiente para detener el evento.
También nos lleva a cuestionarnos lo endeble y poco organizada que es la comunidad de yoga en México, donde Bikram no solo impartió un Teacher Training en Acapulco en 2018, sino que convirtió este país en su en su refugio. Existen una buena cantidad de maestros mexicanos que defienden su inocencia con el argumento de que quienes lo consideran un abusador sexual son personas crédulas que permiten que Netflix los manipule.
El imperio de Bikram no ha desaparecido, pues hay escuelas que antes pertenecían a la franquicia homónima, y que, actualmente, podemos encontrar bajo diversos nombres. Bikram mismo hace aparición constante en las cuentas de los mexicanos que lo defienden lo que hace evidente no parece tener la mínima intención de mantener su perfil bajo.
Es importante que se sepa que, en este momento, la culpablidad de Bikram Choudhry no es un rumor, un chisme o un secreto a voces, por lo tanto, no es cuestión de opiniones ni creencias, este hombre se encuentra prófugo de la justicia estadounidense. Apoyarlo, seguir practicando su, insulsa secuencia y asistiendo a estos estudios es despreciar y negarle la voz a todas personas que ha victimizado y, a su vez, significa formar parte activa de los todos los problemas que afectan al yoga actualmente.
¿Que tiene que enseñarnos el caso de Bikram?
- Que los abusadores sexuales (psicológicos, espirituales y laborales) pueden, con la mano en la cintura, declararse en bancarrota, huir a México, acuerpando el cliché gr**go más explotado, y no enfrentar los cargos.
- Que, además de evadir la justicia, se puede tener a una comunidad de gente, ella sí, crédula, manipulada y trabajada que te defienda con todas sus fuerzas.
- Que puedes delegar la organización de tus eventos a otros para que legalmente no se pueda demostrar que sigues obteniendo ganancias super jugosas y, así, por debajo del agua, seguir creciendo tu antiguo imperio.
-Que su cinismo ha alcanzado el nivel Dios.
¿Qué aprendimos de los maestros de yoga canadienses?
Que nuestra indignación puede más que el cinismo de los abusadores siempre y cuando nos organicemos.
Como profesoras de movimiento que alguna vez pertenecimos a la comunidad del yoga, interesadas en que no se vuelva a ejercer la violencia de ningún tipo en los salones de clases, hacemos un llamado para no permitir que se siga presentando en nuestros espacio. Con ese mismo fuego, les llamamos a que no dejen que se olvide que Bikram Choudhry es un abusador de todos los tipos con cargos a enfrentar por abuso sexual en Estados Unidos.
Este hombre tiene planeado retomar actividades, y su agenda para 2023 luce muy llena. ¡Vamos a vaciarla!