11/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            EL PULMÓN COMO PRIMER ÓRGANO AFECTADO.
No todas las enfermedades reumáticas comienzan con la inflamación articular, ni siquiera el dolor, algunas, simplemente presentaron si a caso un evento aislado. En este caso, la paciente comenzó primero con síntomas respiratorios (tos y falta de aire que fueron progresando), los cuales fueron atribuídos únicamente a que tuvo tres episodios de COVID-19 (no vacunada). Posteriormente, con el tiempo se agregó   con    articular.  En los laboratorios, destacan la presencia de un   normal, pero con los siguientes anticuerpos:
En junio de 2025 Perfil de miopatías con + débil del Anti-Ku y Anti-Scl-100, positivo fuerte +++ del Anti-Ro-52 (cualitativo)
ANA nuclear granular fino 1:640
Anti-SSA (Ro) positivo 770 RU/mL (cuantitativo)
Anti-dsDNA, anti-Nucleosoma, Anti-Histonas, Anti-RNP/Sm, Anti-Sm, Anti-Jo-1, Anti-Scl-70, Anti-Centrómero, todos negativos.
IgE 85.22 (normal para adulto), IgG 1554 (normal adulto), IgA 159 (normal), IgM 111 (normal)
Además de las tomografías te tórax que puedes ver aquí. Como ves, no siempre es tan sencillo poder hacer una clasificación precisa de los padecimientos. Pues la artritis no es un dato definitorio de todos los padecimientos en que puede estar presente:
   (incluyendo el síndrome antisintetasa)
el síndrome de   
  
En ella se puede por lo pronto definir como enfermedad pulmonar intersticial de características autoinmunes con un probable síndrome de superposición, aunque por ahora, no hay características adicionales (ni capilaroscópicas, o afectación muscular o síndrome seco). 
Desgraciadamente, el anti-Ro52 es un predictor importante de EPI y se asocia con un riesgo de progresión rápida de la enfermedad pulmonar en diversas enfermedades autoinmunes.