13/03/2023
Aquí te comparto qué aceites son los que no te pueden faltar en el tratamiento del dolor, y alternativas para que siempre encuentres el que te sirva en tu zona.
No siempre tenemos acceso a los mismos aceites, pero los tres principios básicos de la Aromaterapia, para lograr los efectos deseados, son:
1. Escoge aceites con aromas que te gusten.
2. Escoge aceites de especies que puedas adquirir fácilmente.
3.- Combina tres de los que mencionaremos para mejores resultados. (agregando sólo una o dos gotas de cada uno y aceite vehicular) y da siempre un masaje circular caliente (frotando tus manos para unir todos los aceites).
Son tres normas básicas de la Aromaterapia que facilitan muchísimo el uso de aceites. Lo simplifican y además siempre hay alternativas porque hay muchos aceites químicamente muy parecidos. Es decir, que sus principios activos sirven casi en el mismo porcentaje para los mismos efectos.
Vamos con los aceites para dolor.
Un aceite primordial para tratar el dolor muscular y articular es el de jengibre. Es analgésico, anti inflamatorio y actúa en la sensación de dolor. También puedes usar clavo, menta, menta verde, eucalipto, romero o lavanda, que son un anti-inflamatorio y analgésicos excelentes.
Diferencias entre cada uno para escoger mejor según el tipo de dolor:
Para el dolor en las articulaciones te irá muy bien el aceite esencial de menta o menta verde
Para musculatura, el eucalipto y romero que son analgésicos y activan la circulación.
Para dolores crónicos escoge el jengibre, que calienta la zona. O combina clavo con jengibre y cualquier otro de los ya mencionados
Y cuando haya más tensión que dolor, como sucede con las contracturas musculares, por ejemplo si te sientes rígida o pasas muchas horas al día en la misma posición, combina jengibre con lavanda. La lavanda actúa también a nivel emocional, es relajante para la mente y las tensiones físicas.
Recuerda siempre, antes de aplicar sobre la piel, mezclar los aceites esenciales con aceites vehiculares, ya sea de coco o de almendras. Pero puedes optar por tener listos ungüentos a base de mantecas, como de cacao, karite y cera de abeja.
Inhala (importante ayudar al sistema limbico a trabajar el dolor físico) y aplica los aceites elegidos en la zona con molestias, te recordamos que la eficacia es la constancia de aplicación.