03/08/2022
✨Gota e hiperuricemia✨
La gota es la enfermedad producida por los fenómenos auto-inflamatorios, tanto agudos como crónicos, que aparecen en respuesta a la presencia de cristales de urato monosódico monohidratado. La inflamación así generada afecta predominantemente a estructuras musculotendinosas con membranas sinoviales, como son las articulaciones, los tendones y las bolsas periarticulares.
La gota se deriva de la persistencia de niveles elevados de urato en sangre por encima del punto de saturación ,fisico-químico, lo que se conoce como hiperuricemia, se define como la presencia de concentración plasmática de urato superior a 7 mg/dL ya que, en condiciones fisiológicas, el umbral de saturación se sitúa en 6,8 mg/dL 💉🩸
Factores relacionados con la hiperuricemia y que contribuyen al depósito de cristales y el desarrollo de gota:
-Incremento en la longevidad
-Ingesta alta de alcohol 🍺
-Hiperlipidemia
-Obesidad
-Hipertensión arterial
-Diabetes Mellitus
-Síndrome metabólico
-Ingesta de fármacos 💊
El tratamiento de pacientes con gota está enfocado en conseguir la disolución de los cristales de urato monosódico depositados en estructuras articulares.
La reducción y normalización de la uricemia se puede alcanzar con medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas. Si bien las no farmacológicas son ampliamente sustentadas por los expertos:
-Pérdida de peso
-Control de dieta 🍏
-Evitar o reducir consumo de alcohol
-Ajuste de comedicación hiperuricemiante
La dieta contribuye al desarrollo de hiperuricemia y de gota y es común en la cultura popular la asociación de determinados alimentos con la gota, aunque habitualmente se relacionan no con la hiperuricemia (y, por ende, con la formación de cristales de UMS) sino como desencadenante de los ataques de gota, por su capacidad para activar la vía del inflamasoma NLR-P3.
La mayor relación de HU y gota existe con alimentos de origen animal ricos en purinas (carne roja, marisco), alcohol (en especial, la cerveza) y bebidas ricas en fructosa, y son precisamente estos los alimentos a reducir o evitar, junto a fomentar una dieta cardiosaludable y al control ponderal.
Agenda a través del siguiente número o escríbenos en el chat.
Tel. 8111828729
Texto adaptado de: Grupo de trabajo de la GuipClinGot. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Gota. Madrid. Sociedad Española de Reumatología. 2020.