07/05/2013
PORQUE BATALLAMOS CON LA OBEDIENCIA DE NUESTROS HIJOS?
He aquí las respuestas y sus soluciones:
1. ELLOS NO COMPARTEN NUESTRAS PRIORIDADES.- Para ellos bañarse o dormirse o cualquier otro quehacer que no sea jugar no es prioritario. Su "trabajo" a su edad es jugar y "aprenden y crecen" a través de las habilidades que desarrollan en el juego.
SOLUCION: Primero nos CONECTAMOS con ellos poniéndonos a su nivel y luego los enganchamos a NUESTRA necesidad. Ejemplo: "Orale! Que bonita torre hiciste! Puedo poner yo unos cubitos?... Oye, fíjate que ya es hora de meterte a bañar... quieres hacerlo inmediatamente o dentro de 5 minutos? Ok! Dentro de 5 minutos será pero sin chistar, sale?! Es un trato! Chócala!
2. LOS HEMOS ENTRENADO PARA NO HACERNOS CASO HASTA QUE LES GRITAMOS.- Les decimos las cosas 5 veces y la última "va en serio!". Les damos una instrucción y no checamos que se haga y como se realiza. Luego nos enojamos. Ellos no son tontos. Saben cuando ignorarnos. Y eso no los hace malos... sólo los hace humanos.
SOLUCION: No dar órdenes mientras paso por el cuarto y ellos ven la tele. Me tengo que acercar, hablarles tranquilamente mientras los miro a los ojos y darle una estructura a mi instrucción: "Oye corazón, te tengo que decir algo. En esta familia nos importan las plantitas, verdad? Necesitas salir a regar el jardín antes de pasar a otra actividad. Gracias, se que lo entiendes!"
3.- ELLOS NECESITAN AYUDA EN LA TRASICION, NO GRITOS: Para ellos es molesto que "en medio de su trabajo" o sea, de su juego, se les hagan peticiones que no tienen nada que ver con lo que están haciendo e interrumpen su quehacer, pero al ser necesarias, lo que requerimos es ayudarlos a hacer la transición.
SOLUCION: Si damos una orden y les dimos una prórroga de 5 minutos, volvemos a los 5 minutos y les decimos: "Wooow, que bien lo hiciste mi amor! Oye, pero mira, ya pasaron los 5 minutos y tú y yo hicimos un trato... Quieres llevarte los cubitos al baño o te ayudo a guardarlos para que estén listos para mañana?"
4. SU CORTEZA FRONTAL APENAS SE ESTA DESARROLLANDO lo que implica que batalla para hacer la transición entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer.
SOLUCION: La empatía es la clave aquí. Ponernos realmente en su lugar y pensar y sentir como siente un niño: "Pues sí, si yo estuviera haciendo algo que me encanta, tampoco lo querría dejar de hacer... y la verdad me encantaría que me ayudaran a dar el paso sin enojos ni gritos ni malos tratos. Con suavidad, para aprender que lo que tengo que hacer es lo mejor para mí". La verdad, SI REFLEXIONO, CREZCO.
5. LA MAYORIA DE LAS VECES NO SE SIENTEN ESCUCHADOS.- Y cuando realmente nos ponemos al nivel de ellos y los entendemos, ellos cambian el switch. Es real!
SOLUCION: Traduzca. "Si, ya se que no te quieres meter a bañar. Cuando estés grande no te bañarás jamás. Pero esta noche necesitas un baño. Que quieres? Una ducha rápida o dejamos el tapón puesto para que juegues un rato en el agua?" Suena muy consentidor pero a veces hay que buscar soluciones de ganar/ganar.
6. PUEDEN SENTIRSE DESCONECTADOS DE NOSOTROS Y ESO LOS HACE MAS DESOBEDIENTES.- Pero porqué desconectados? Cómo se desconectaron? Tal vez pq no los hemos visto en todo el día y cuando los vemos inmediatamente les damos órdenes. Tal vez pq les gritamos en la mañana y ahorita ya "se nos pasó" pero ellos tuvieron que aislarse afectivamente para que no les doliera el rechazo. Tal vez pq siempre tenemos a su hermanito en brazos o estamos permanentemente conectados a las redes sociales.
SOLUCION: Estar preparados para PRIMERO recibir su enojo o tristeza o lo que sea que les sucede, acoger esos sentimientos diciéndoles que los entendemos y dejar que se les pase, PARA LUEGO decirles lo que nosotros necesitamos. Estos pasos los van a volver más cooperadores, porque realmente todo niño quiere agradar a sus padres.
7. SE DIERON POR VENCIDOS CON NOSOTROS.- Triste, pero sucede que si nuestros hijos se muestran continuamente desafiantes, esto pudiera indicar (aparte de algún problema como depresión) un problema serio en la relación Padre-Hijo.
SOLUCION: Existe una, pero es tan poco extraordinaria que es constantemente devaluada por nosotros los adultos... se llama PASAR TIEMPO CON LOS HIJOS. Jugar con ellos, tirarse en el piso, hacer guerra de cosquillas o de almohadazos, retarlo en los videojuegos, tomar el te con sus muñecas, sacar el Scrabble, después de cenar jugar al "Basta", etc... Hay muchas formas de conectarnos verdaderamente con nuestros hijos... ESTO NUNCA, JAMAS FALLA!
8.- SON HUMANOS.- Aplicar fuerza crea resistencia. Todos los seres humanos resistimos el control y los niños no son la excepción. Entre más los presionas más se rebelan. Si quieres que tu niño sea obediente, siempre tienes que estar ahí dando órdenes, y cuando sea adulto necesitará siempre a otra persona que lo guíe o a quien seguir. Por otra parte ENTRENAR EN LA AUTODISCIPLINA a un niño implica que aprenda a pensar por sí mismo, que sepa que es correcto por él mismo y que actúe en consecuencia.
SOLUCION: Escojamos nuestras batallas. Sepamos qué es verdaderamente importante y cuando. Busquemos guiar a nuestros Hijos en vez de sólo tratar de controlarlos. A la larga, los frutos son diferentes.
:)