03/06/2025
Las palabras actúan como signos, un signo es todo aquello que con lleva un significado y puede ser interpretado.
Algunos signos son naturales y no producto del hombre, por ejemplo, decimos que las nubes son un signo de lluvia porque sabemos que la lluvia viene justamente de las nubes.
Pero cuando nos comunicamos unos a otros, y nos entendemos unos con otros, hacemos uso de signos artificiales, signos que hemos inventado con el propósito de entendernos.
La importancia de estudiar y mejorar nuestro uso de los signos artificiales es inmensa, ya que es virtualmente imposible avanzar en nuestro conocimiento de determinados problemas sin utilizar un buen sistema de signos correctamente. Esto es, hablar correctamente, comunicar y dialogar.
Somos palabras, nos construimos y construimos con palabras, con ellas podemos conocer la verdad o la realidad de las cosas, también con ellas podemos mentir, confundir y llamar al error. Conocer las palabras y saber usarlas siempre será nuestro mejor patrimonio.
Mediante las palabras expresas tu poder creativo, lo revelas todo. No importa la lengua que hables tu intensión se pone de manifiesto en la palabra, no es solo un compromiso sino un acto importante de ti mismo como persona, lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres.
La Palabra como tal le da un significado a la existencia del hombre.
Es la imagen de tu ser interior, éste es el resultado de la dinámica de sus diálogos internos.
En sus inicios sociales la interacción de los seres humanos se fundamentaba tan solo en ella, así adquirió valor como promesa, juramento, compromiso, deber, pacto, convenio, solo ella sostenía reinos, alianzas, etc., en fin, la palabra regía es destino de los hombres.
Así surgieron frases como: ¡Te doy mi palabra! ¡Mi palabra es mi honor!, etc.