22/10/2021
Las tendencias de acción reflexivas prolongadas implica la capacidad de invertir en objetivos a largo plazo, y por ende de distribuir la energía en acciones complejas y mantenerlas a lo largo del tiempo. Esta capacidad nos permite comprometernos -con otras personas y con nosotros mismos- en empeños de primera magnitud tales como los esfuerzos académicos, la formación oficial y la psicoterapia a largo plazo. Esto no tiene sólo que ver con una ganancia personal sino que también puede tener que ver con un principio moral más elevado ("me dedico a ayudar aunque a veces puede ser una labor difícil e ingrata").
Onno Van der Hart 2011
En términos psicobiologicos , los ciclos de orden superior implicarían redes neurales que incluirían estructuras y funciones corticales superiores, en tanto que los ciclos de orden inferior (reflejos) estarían asociados al predominio subcortical.
No es suficiente tener energía mental sobrada para realizar unidades de acción complejas y sofisticadas. Es necesario también que estás unidades de acción tengan eficiencia mental. Cuando las unidades de acción se caracterizan por una cantidad sobrada de energía mental y poca eficiencia mental, se manifestaran con actos cargados de pleitos sin sentido, hacer muchas cosas al mismo tiempo pero sin llegar a un fin satisfactorio, actividades autodestructivas como el juego patológico, abuso de alcohol o dr**as, actos de soberbia muy inadaptativos e inadecuados . Cuando se tiene eficacia mental pero se carece de la energía mental, las unidades de acción se podrán caracterizar por un total apatía, ausencias y en casos extremos, observar individuos que duerman literalmente frente a la computadora, durante una discusión o en cualquier momento.
Cuando se carece de energía mental y además de la eficacia mental, lo que se puede esperar son acciones caóticas y erráticas.
En una situación ideal se debería de procurar un equilibrio entre energía y eficacia, en individuos que cuenten con un liderazgo funcional y aceptado por cada uno, que conozcan bien la naturaleza de la tarea que le ha sido encomendada, que cuente con los recursos tanto físicos, mentales y emocionales para realizar la tarea y el más importante de todos....., que estén dispuestos a participar en dicha tarea (Kurt Lewis 1947). Si esto se hace por cada uno de los integrantes de un equipo con buena energía y buena eficacia mental, lo esperado es que los resultados de sus acciones sean de muy alto nivel de funcionamiento. En el caso contrario, lo esperado es un caos, ineficiencia y la aparición de chivos expiatorios que son señalados por el grupo como los culpables de todo lo que está mal y así liberar al resto del grupo de su responsabilidad.