23/10/2025
Reflexión por el Día del Médico
No sé mis colegas, pero yo tuve claro desde los cinco años que quería ser médica.
Recuerdo que fui una niña enfermiza, y aquellas visitas a hospitales quizá me marcaron. Tenía una abuela hipertensa que acudía cada semana al consultorio a tomarse la presión. Siempre le decía al doctor: “Enséñele a tomar la presión a mi nieta, que ella será doctora”. Creo que fue la primera persona que tomó en serio esa elección.
Casualmente no jugaba al doctor; jugaba a las muñecas, hacía deporte, me encantaba leer, estudiar y cocinar. Pero si alguien me preguntaba qué quería ser de grande, la respuesta era clara: seré doctora. Tenía plan A, B y C: si no quedaba en la UNAM, me iría a la Militar… pero no me veía haciendo otra cosa.
Hoy, en el Día del Médico, quiero felicitar a todos mis colegas que tomaron esta decisión: un camino largo, exigente, a veces cansado y con momentos difíciles, pero que también nos llena de orgullo.
Sigamos honrando nuestra profesión y nuestra elección de vida. Que más jóvenes se sumen a continuar este camino, ahora con más tecnología y una nueva visión, pero sin olvidar algo que nos distingue: tenemos el privilegio de tocar un cuerpo, de cuidar una vida… y eso, no cualquiera puede hacerlo.
Feliz día del Médico.