
15/02/2025
ATENCIÓN CON LA DILUCIÓN DE LAS FÓRMULAS PARA BEBÉ
Un buen pediatra siempre va a recomendar la leche materna como fuente principal de alimentación para un bebé. Cuando por alguna necesidad especial se decide complementar su alimentación con fórmula se cuenta con una buena variedad de estas para cumplir con los requerimientos del bebé.
En más de una ocasión me he percatado que ALGUNAS FAMILIAS NO PREPARAN BIEN LA FÓRMULA para sus bebés por una inadecuada interpretación de las instrucciones.
La preparación correcta de la mayoría de las fórmulas mexicanas es de 1 medida de leche por cada 30 mL (1 onza) de agua. Muestro a continuación una etiqueta de una fórmula de marca muy conocida en la cual se lee que por 210 ml de AGUA HERVIDA (7 onzas) se deben mezclar 7 medidas de la formula. Y del lado derecho se da recomendación de cuántas TOMAS DE FÓRMULA se recomienda dar al día de acuerdo con la edad.
El error en la interpretación de estas instrucciones es que muchas familias toman la columna donde dice FÓRMULA, como la cantidad de medidas que deben poner y mezclan 210 mL de AGUA HERVIDA (7 onzas) con 4 a 5 medidas de fórmula, obteniendo una mezcla muy diluida la cual no cumple con los requerimientos calóricos y nutricionales del bebé y lo expone a que no tenga una buena ganancia de peso y talla.
Es por esto que invito a todas las familias cuyos bebés consumen fórmula a REVISAR DE MANERA CORRECTA LAS INSTRUCCIONES RECOMENDADAS POR EL FABRICANTE y obtener todos los beneficios esperados de la alimentación con fórmula.