06/06/2025
Esto también es violencia laboral ❤️🩹
No sólo ocurre en hospitales, no sólo le pasa a otros. Puede suceder en cualquier lugar de trabajo, en cualquier puesto, en cualquier institución.
Hay personas que llegan todos los días a su lugar de trabajo sintiéndose ignoradas. Saludan y no reciben una respuesta. Perciben miradas, burlas, comentarios a sus espaldas. El silencio, la exclusión, la indiferencia... todo eso también duele, pero sobre todo AGOTA.
En medio de ese ambiente, no es raro que por primera vez alguien experimente ataques de ansiedad. Que la presión, el miedo y el agotamiento emocional sobrepasen todo, que lo único que pase por tu mente es querer salir corriendo, porque no sabes qué hacer, porque llegaste a tu ímite.
Y sin embargo, se sigue; con una sonrisa rota, con la voz temblando, con el corazón cansado …
Muchas veces, solo el apoyo de la familia, de la fé, de personas que te levantan del suelo (literalmente) a quien ha caído, puede marcar la diferencia. Créanme que el tener acceso a ayuda profesional, saber pedirla, puede salvar una vida, tu vida … sin embargo, no todos lo logran a tiempo.
Por eso es urgente hablar de salud mental en los espacios laborales. Porque no se necesita un grito para ejercer violencia: a veces basta con la indiferencia.
Y sí… esto también es violencia laboral. Y sí… puede pasarle a cualquiera, incluso a ti 💔