Toque de vida N.A

  • Home
  • Toque de vida N.A

Toque de vida N.A nuestro único objetivo es salvar

NUEVOS HORIZONTES12 de septiembre«Mi vida está bien perfilada y me estoy convirtiendo en una versión de mí misma más agr...
12/09/2025

NUEVOS HORIZONTES

12 de septiembre

«Mi vida está bien perfilada y me estoy convirtiendo en una versión de mí misma más agradable, no en la persona neurótica y aburrida que pensaba que sería sin dr**as.»

Texto Básico

¿Existe de verdad una vida sin dr**as? Los recién llegados están convencidos de que están destinados a tener una vida monótona cuando dejen de consumir; pero es un miedo alejado de la realidad.

Narcóticos Anónimos abre la puerta a una nueva forma de vida para nuestros miembros. Lo único que perdemos en NA es la esclavitud de las dr**as. Ganamos un montón de amigos nuevos, tiempo para nuestras aficiones, la capacidad de tener un empleo estable y hasta de estudiar, si lo deseamos. Podemos emprender proyectos y verlos terminados. Podemos ir a bailar y sentirnos cómodos, por muy torpes que seamos. Empezamos a hacer cálculos de dinero para viajar, aunque sea a un camping cercano. En recuperación, descubrimos qué nos interesa y nos dedicamos a nuevos pasatiempos. Nos atrevemos a soñar.

La vida sin duda es diferente cuando tenemos las reuniones de Narcóticos Anónimos a las cuales volver. Por medio del amor que encontramos en NA, empezamos a creer en nosotros. Equipados con esta confianza, nos animamos a entrar en el mundo en busca de nuevos horizontes. Muchas veces, el mundo es un poco mejor porque un miembro de NA ha estado allí.

SÓLO POR HOY: Puedo vivir una vida agradable y bien perfilada; una vida que nunca había creído que existiera. La recuperación me ha abierto nuevos horizontes y me ha equipado para explorarlos.

DOBLARSE CON EL VIENTO11 de septiembre «Aprendemos a ser más flexibles... A medida que nuevas cosas se revelan, nos sent...
11/09/2025

DOBLARSE CON EL VIENTO

11 de septiembre

«Aprendemos a ser más flexibles... A medida que nuevas cosas se revelan, nos sentimos renovados.»

Texto Básico, p. 115

La palabra «flexibilidad» no formaba parte del vocabulario que usábamos cuando consumíamos. Nos habíamos obsesionado con el placer tosco de las dr**as y endurecido ante todos los placeres más suaves, sutiles e infinitamente más variados del mundo que nos rodeaba. Nuestra enfermedad había convertido la vida en una amenaza constante de cárceles, instituciones y muerte, una amenaza ante la cual nos endurecimos aun más. Al final nos volvimos seres quebradizos. Por último, el soplo más suave de vida nos derrumbó y derrotó, y nos dejó sin más alternativa que la de rendirnos.

Pero la bella ironía de la recuperación es que rindiéndonos encontramos la flexibilidad que habíamos perdido durante nuestra adicción, cuya ausencia era responsable de nuestra derrota. Recuperamos la capacidad de doblarnos con el soplo de la vida sin quebrarnos. Cuando soplaba el viento, en lugar de ponernos rígidos como antes, como si se tratara de la embestida de una tormenta, nos parecía una suave caricia sobre la piel.

Los vientos de la vida nos traen nuevos aires a cada instante, y con ellos, nuevas fragancias y nuevos placeres variados y sutilmente diferentes. Al doblarnos con el viento de la vida, sentimos, oímos, tocamos y saboreamos todo lo que ésta tiene para ofrecernos. Y mientras soplan nuevos vientos, nos sentimos renovados.

SÓLO POR HOY: Poder Superior, ayúdame a doblarme con el viento de la vida y a regocijarme a su paso. Líbrame de la rigidez.

MÁS PODEROSO QUE LAS PALABRAS10 de septiembre «Aprendemos que... un simple abrazo cariñoso puede cambiarlo todo.» Texto ...
10/09/2025

MÁS PODEROSO QUE LAS PALABRAS

10 de septiembre

«Aprendemos que... un simple abrazo cariñoso puede cambiarlo todo.»

Texto Básico, p. 104

Es posible que durante nuestra recuperación algunas veces estuviéramos cerca de alguien con un gran dolor y lucháramos con la pregunta: ¿qué puedo hacer para que se sienta mejor? Nos sentíamos ansiosos e incapaces de aliviar su sufrimiento. Deseábamos tener más experiencia para compartir. No sabíamos qué decir.

Pero a veces, hasta las palabras más sentidas no consiguen sanar las heridas que causa la vida. Nunca expresan todo lo que queremos decir cuando está implicada nuestra compasión más profunda. El lenguaje no sirve para llegar a un alma herida, puesto que sólo el contacto con un Poder Superior bondadoso puede curar un espíritu herido.

Cuando los seres queridos sufren, quizás el solo hecho de nuestra presencia sea la contribución más compasiva que podemos ofrecer. Podemos estar tranquilos de que un Poder Superior bondadoso está trabajando duro para sanar ese espíritu; nuestra única responsabilidad es estar allí. Nuestra presencia, un abrazo cariñoso y un oído compasivo sin duda expresarán la profundidad de nuestros sentimientos, y llegarán mucho más al corazón de otro ser humano que las simples palabras.

SÓLO POR HOY: Brindaré mi presencia, un abrazo y un oído compasivo a un ser querido.

PIES DE BARRO9 de septiembre«Las expectativas irreales que ponemos sobre... los demás parecen ser uno de los mayores obs...
09/09/2025

PIES DE BARRO

9 de septiembre

«Las expectativas irreales que ponemos sobre... los demás parecen ser uno de los mayores obstáculos de la recuperación.»

Texto Básico, p. 93

Muchos llegamos a Narcóticos Anónimos sintiéndonos muy mal con nosotros mismos. En comparación, los adictos en recuperación que conocemos en las reuniones parecen sobrehumanamente serenos. Estas personas sensatas y cariñosas llevan meses, años incluso, viviendo de acuerdo a principios espirituales, entregándose a los demás sin esperar nada a cambio. Confiamos en ellas, les permitimos querernos hasta poder hacerlo nosotros. Esperamos que lo arreglen todo de nuevo.

Entonces, el brillo del principio de la recuperación empieza a desvanecerse, y empezamos a ver el lado humano de nuestros amigos de NA y de nuestro padrino. Quizás un compañero de nuestro grupo nos deja plantados para ir a una cita, o vemos a dos veteranos discutir en una reunión de comité, o nos damos cuenta de que nuestro padrino tiene uno o dos defectos de carácter. Nos quedamos anonadados, desilusionados... ¡Después de todo, estos adictos en recuperación no son perfectos! ¿Cómo vamos a seguir confiando en ellos?

En algún punto intermedio entre «los héroes de la recuperación» y «los desgraciados de NA» está la verdad. Nuestros compañeros adictos no son ni completamente malos ni totalmente buenos. Después de todo, si fueran perfectos, no necesitarían este programa. Nuestros amigos y nuestro padrino son adictos corrientes en recuperación, como nosotros. Podemos identificarnos con su experiencia corriente en recuperación y usarla en nuestro propio programa.

SÓLO POR HOY: Mis amigos y mi padrino son humanos, como yo, por eso confío aún más en su experiencia.

REBELDÍA8 de septiembre «Si nos rebelamos, no perdamos la fe.» Texto Básico, p. 40Muchos nos hemos pasado la vida entera...
08/09/2025

REBELDÍA

8 de septiembre

«Si nos rebelamos, no perdamos la fe.»

Texto Básico, p. 40

Muchos nos hemos pasado la vida entera en rebeldía. Nuestra reacción inicial a cualquier tipo de sugerencia es a menudo negativa. El rechazo automático a la autoridad parece ser un defecto de carácter problemático para muchos adictos.

Un autoexamen minucioso puede mostrarnos cómo reaccionamos ante el mundo que nos rodea. Podemos preguntarnos si nuestra rebeldía contra la gente, los lugares, las cosas y las instituciones es justificada. Si escribimos lo suficiente, por lo general vemos más allá de lo que nos han hecho los demás y descubrimos nuestra parte de responsabilidad en los asuntos propios. Nos damos cuenta de que lo que nos hicieron no es tan importante como la forma en que reaccionábamos a las situaciones en las que estábamos.

Un inventario regular nos permite examinar las pautas de nuestras reacciones ante la vida y ver si somos proclives a la rebeldía crónica. A veces descubrimos que aunque sigamos las sugerencias que nos hacen para no arriesgarnos al rechazo, secretamente abrigamos resentimientos contra la autoridad. Estos resentimientos, si los dejamos, pueden apartarnos de nuestro programa de recuperación.

El proceso de inventario nos permite descubrir, evaluar y modificar nuestras pautas de rebeldía. No podemos cambiar el mundo mediante un inventario, pero podemos cambiar la forma de reaccionar ante él.

SÓLO POR HOY: Quiero librarme de la confusión de la rebeldía. Antes de actuar, haré un inventario de mí y pensaré en mis auténticos valores.

RESENTIMIENTO Y  PERDÓN7 de septiembre«Allí donde hubo una ofensa, el programa nos enseña el espíritu del perdón.» Texto...
07/09/2025

RESENTIMIENTO Y PERDÓN

7 de septiembre

«Allí donde hubo una ofensa, el programa nos enseña el espíritu del perdón.»

Texto Básico, p. 13

En NA empezamos a interrelacionarnos con el mundo que nos rodea. Ya no vivimos aislados. Pero librarnos del aislamiento tiene su precio: cuanto más interactuamos con la gente, con más frecuencia encontramos alguien que nos fastidia. Y esas son las circunstancias en las que suelen surgir resentimientos.

Los resentimientos, justificados o no, son peligrosos para el progreso de nuestra recuperación. Cuanto más tiempo los guardamos, más amargos se vuelven y terminan por envenenarnos. Para mantenernos limpios debemos desarrollar la capacidad de desprendernos de nuestros resentimientos y perdonar. Desarrollamos esta capacidad, primero, trabajando el Octavo y el Noveno Paso, y la mantenemos viva haciendo regularmente un Décimo Paso.

A veces, cuando no estamos dispuestos a perdonar, nos ayuda recordar que quizás nosotros también necesitemos algún día el perdón de otra persona. ¿Acaso no hemos hecho en un momento u otro, algo de lo que nos arrepentimos profundamente? ¿Y no nos alivia en cierta medida que otras personas acepten nuestras sinceras disculpas?

Cuando recordamos que todos ponemos lo mejor de nuestra parte, es un poco más fácil desarrollar una actitud indulgente. Algún día también necesitaremos el perdón.

SÓLO POR HOY: Me desprenderé de mis resentimientos. Hoy, si me han perjudicado, practicaré el perdón porque sé que yo también lo necesito.

ASISTENCIA REGULAR A REUNIONES6 de septiembre«Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten...
06/09/2025

ASISTENCIA REGULAR A REUNIONES

6 de septiembre

«Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias.»

Texto Básico, p. 10

El programa de NA nos da un nuevo esquema de vida y uno de los elementos básicos es la asistencia regular a reuniones. Para el recién llegado, vivir limpio es una experiencia completamente nueva. Todo lo que en una época era familiar ha cambiado. La gente, los lugares y las cosas que antes nos servían de puntales en el escenario de la vida han desaparecido. Aparecen nuevas tensiones que ya no están enmascaradas ni ahogadas por las dr**as. Por eso, en general sugerimos que los recién llegados asistan a una reunión todos los días. Independientemente de lo que pase, por muy caótico que se ponga el día, sabemos que nuestra reunión diaria nos espera. Allí podemos renovar el contacto con otros adictos en recuperación, personas que saben lo que estamos pasando porque ellas también han pasado por lo mismo. No hace falta que vivamos ni un solo día sin el alivio que únicamente encontramos en esta compañía.

La asistencia regular a reuniones, a medida que maduramos en recuperación, nos brinda el mismo tipo de beneficios. Por mucho tiempo que llevemos limpios, nunca dejamos de ser adictos. Es cierto que, si dejamos de asistir algunos días a nuestras reuniones, probablemente no empecemos a consumir inmediatamente cantidades enormes de dr**as; pero cuanto más regularmente vayamos, más reforzaremos nuestra identidad como adictos en recuperación. Y cada reunión nos ayuda a alejarnos cada vez más de volver a ser adictos en activo.

SÓLO POR HOY: Me comprometeré a incluir la asistencia regular a reuniones como parte de mi nuevo esquema de vida.

IRREMEDIABLEMENTE MALO, NO5 de septiembre«Descubrimos que padecemos una enfermedad, no un dilema moral. Estábamos gravem...
05/09/2025

IRREMEDIABLEMENTE MALO, NO

5 de septiembre

«Descubrimos que padecemos una enfermedad, no un dilema moral. Estábamos gravemente enfermos, pero no éramos irremediablemente malos.»

Texto Básico, p. 18

Para muchos de nosotros, Narcóticos Anónimos era la solución a un viejo enigma personal. Nos preguntábamos por qué siempre nos sentíamos solos, aun en medio de la gente. ¿Por qué hacíamos tantas locuras autodestructivas? ¿Por qué nos sentíamos tan mal con nosotros mismos tan a menudo? ¿Cómo se había vuelto tan caótica nuestra vida? Pensábamos que éramos irremediablemente malos, o irremediablemente locos.

Por lo tanto, fue un enorme alivio saber que padecíamos una enfermedad. La adicción... éste era el origen de nuestros problemas. Una enfermedad, nos enteramos, que podía tratarse. Y cuando la tratamos, empezamos a recuperarnos.

Hoy en día, cuando vemos que reaparecen en nuestra vida los síntomas de la enfermedad, no hace falta que nos desesperemos. Después de todo, tenemos una enfermedad tratable, no un dilema moral. Podemos estar agradecidos de recuperarnos de la enfermedad de la adicción aplicando los Doce Pasos de NA.

SOLO POR HOY: Estoy agradecido de tener una enfermedad tratable, no un dilema moral. Continuaré el tratamiento de la enfermedad de la adicción practicando el programa de NA.

ESPÍRITUS ABARROTADOS4 de septiembre«...y tratamos de recordar que lo hacemos [las enmiendas] por nosotros.» Texto Básic...
04/09/2025

ESPÍRITUS ABARROTADOS

4 de septiembre

«...y tratamos de recordar que lo hacemos [las enmiendas] por nosotros.»

Texto Básico, p. 47

Mientras debamos enmiendas nuestro espíritu estará abarrotado con cosas innecesarias. Una disculpa que debemos, un resentimiento que guardamos, un remordimiento que no expresamos, nos hace llevar una carga extra. Es como tener una casa sucia. Podemos irnos para no verlo, o quizás movernos entre la basura haciendo como si no estuviera. Pero ignorar el desorden no lo hace desaparecer. Al fin, los platos sucios, la alfombra llena de migas, los cubos de basura repletos siguen allí, esperando que alguien los limpie.

Vivir con un espíritu abarrotado es tan duro como hacerlo en una casa sucia. Parece que siempre estuviéramos tropezando con los desperdicios de ayer. Cada vez que nos damos la vuelta y tratamos de ir a alguna parte, hay algo que bloquea nuestro paso. Cuanto más descuidamos nuestra responsabilidad de hacer enmiendas, más se abarrota nuestro espíritu. Y no podemos contratar a nadie para que lo limpie. Tenemos que hacerlo nosotros.

Al hacer nuestras propias enmiendas, sentimos una profunda sensación de satisfacción. Así como nos sentiríamos después de limpiar la casa y disfrutar del sol que entra por las ventanas brillantes, de igual modo goza nuestro espíritu de la libertad de disfrutar realmente de nuestra recuperación. Una vez que hemos despejado el desorden, lo único que tenemos que hacer es dejarlo atrás y continuar.

SÓLO POR HOY: Eliminaré lo que abarrota mi espíritu haciendo las enmiendas que debo.

LA HUMILDAD EXPRESADA POR EL ANONIMATO3 de septiembre«La humildad es un subproducto que nos permite crecer y desarrollar...
03/09/2025

LA HUMILDAD EXPRESADA POR EL ANONIMATO

3 de septiembre

«La humildad es un subproducto que nos permite crecer y desarrollarnos en un ambiente de libertad; elimina el miedo a que nuestros empleadores, familiares y amigos nos reconozcan como adictos.»

Texto Básico, p. 87

Quizás muchos no comprendiéramos la idea de que «el anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones». Nos preguntábamos cómo era posible. ¿Qué tiene que ver el anonimato con nuestra vida espiritual?

La respuesta es: ¡mucho! Si mantenemos y cuidamos nuestro anonimato, logramos gratificaciones espirituales más allá de toda comprensión. Tiene mucho mérito hacer algo amable por alguien sin contárselo a nadie. De la misma forma, resistirnos al impulso de anunciar al mundo con orgullo que somos miembros de NA -de hecho, pedir a todos que reconozcan lo maravillosos que somos- hace que valoremos nuestra recuperación mucho más.

La recuperación es un don que hemos recibido de un Poder más grande que nosotros. Jactarnos de ella, como si fuera obra nuestra, nos hace arrogantes y afectados; pero mantener nuestro anonimato nos lleva a la humildad y a sentimientos de gratitud. La recuperación es una recompensa en sí; anunciarla públicamente no la hace más valiosa de lo que ya es.

SÓLO POR HOY: La recuperación es una recompensa en sí; no necesito la aprobación pública de la mía. Mantendré y cuidaré mi anonimato.

CON UN PODER SUPERIOR2 de septiembre«La práctica diaria de nuestro Programa de Doce Pasos nos permite salir de lo que ér...
02/09/2025

CON UN PODER SUPERIOR

2 de septiembre

«La práctica diaria de nuestro Programa de Doce Pasos nos permite salir de lo que éramos y transformarnos en personas guiadas por un Poder Superior.»

Texto Básico, p. 98

¿Quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido? Hay algunas formas de contestar a estas preguntas. Una es muy sencilla: llegamos a Narcóticos Anónimos porque éramos adictos, nuestra adicción nos estaba matando. En NA nos libramos de la obsesión por las dr**as y de la compulsión de consumir; nuestra vida ha cambiado.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg. ¿Quiénes éramos en realidad? En el pasado, éramos personas sin fuerza ni rumbo. Sentíamos como si no tuviéramos propósitos ni razones para vivir. Nuestra vida tenía menos sentido para nosotros del que tenía para nuestra familia, nuestros amigos o vecinos.

¿En quiénes nos hemos convertido en realidad? Hoy en día no somos solamente adictos limpios, sino personas con una razón de ser, un propósito y un Poder más grande que nosotros. A través de la práctica diaria de los Doce Pasos empezamos a comprender de qué forma nuestra adicción distorsionó nuestros sentimientos, nuestras motivaciones y nuestro comportamiento. La fuerza destructiva de nuestra enfermedad ha sido reemplazada, poco a poco, por la fuerza vital de nuestro Poder Superior.

La recuperación significa mucho más que estar limpios, significa recuperar la fuerza. Hemos hecho algo más que deshacernos de algunos hábitos malos; nos hemos convertido en personas nuevas guiadas por un Poder Superior.

SÓLO POR HOY: La orientación que necesito para convertirme en una persona nueva está al alcance de mi mano. Hoy, me alejaré de mi vieja falta de rumbo y me acercaré a mi Poder Superior.

VALORES AUTÉNTICOS1 de septiembre«Somos capaces de tomar decisiones sensatas y afectuosas, basadas en los principios e i...
01/09/2025

VALORES AUTÉNTICOS

1 de septiembre

«Somos capaces de tomar decisiones sensatas y afectuosas, basadas en los principios e ideales que tienen auténtico valor en nuestra vida.»

Texto Básico, p. 119

La adicción nos dio una serie de valores, principios que aplicábamos en nuestra vida. «Si tú me empujas -nos decía uno de esos valores-, yo te empujo más fuerte.» «Es mío», era otro de los valores generados por nuestra enfermedad. «Bueno, a lo mejor en un principio no era mío, pero me gustó y ahora es mío.» Difícilmente eran valores, sino más bien justificaciones, y sin duda no nos ayudaban a tomar decisiones sensatas y afectuosas. En realidad, servían sobre todo para enterramos más en la tumba que ya nos habíamos cavado.

Los Doce Pasos nos dan una serie de valores auténticos, que nos ayudan a vivir en armonía con nosotros y con quienes nos rodean. No ponemos nuestra fe en nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad, sino en un Poder Superior, y al hacerlo vamos adquiriendo la seguridad necesaria para confiar en nuestra familia, en nuestra comunidad y hasta en nosotros. Aprendemos a ser honestos, pase lo que pase, y a no hacer cosas que podríamos querer ocultar. Aprendemos a asumir la responsabilidad de nuestros actos. El «es mío» es reemplazado por un espíritu de generosidad. Este es el tipo de valores que nos ayuda a convertirnos en parte responsable y productiva de la vida. Estos valores, en vez de enterrarnos cada vez más en nuestra tumba, nos devuelven al mundo de los vivos.

SÓLO POR HOY: Estoy agradecido de los valores que he adquirido. Agradezco la capacidad que me han dado para tomar decisiones sensatas y afectuosas como miembro responsable y productivo de mi comunidad.

Address

Manuel Gómez Morin 25 San Jacinto Amilpas, Oax

Telephone

+529515318466

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Toque de vida N.A posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram