Psic. Raquel Ortiz

Psic. Raquel Ortiz Una amante de la realización y el crecimiento humano. Apasionada de la Psico oncología

El jefe Tóxico o síndrome del impostor...
30/08/2025

El jefe Tóxico o síndrome del impostor...

Echa un vistazo al video de Psicología | Psicooncología.

29/08/2025

Los resultados del Framingham Heart Study evidencian que el estado de ánimo de quienes nos rodean influye en el nuestro y que esos efectos pueden propagarse más allá de las relaciones directas, hasta tres grados de separación: el bienestar de un amigo, de un amigo de ese amigo e incluso de uno más puede incidir —aunque con menor intensidad— en cómo nos sentimos.

El estudio, longitudinal, siguió a 4.739 personas durante 20 años y muestra que la felicidad no es solo una experiencia individual, sino un fenómeno social.

Las gráficas muestran una “red social” empleando un conjunto restringido de lazos —hermanos, cónyuges y amigos. Para resaltar la agrupación por estado anímico, cada nodo está coloreado en un espectro que va del azul (infeliz) al amarillo (feliz).

Aunque la felicidad responde a múltiples factores —desde la genética y la salud hasta el empleo, los ingresos y acontecimientos vitales— esta investigación pone el foco en la influencia recíproca entre personas conectadas socialmente.

Las personas felices tienden a ocupar posiciones centrales en sus redes y forman clústeres de bienestar; de igual modo existen agrupaciones donde predominan la infelicidad y la desafección.

La transmisión emocional puede explicarse, en parte, por mecanismos de imitación y “contagio emocional”: copiar expresiones faciales y conductas emocionalmente relevantes facilita que otros capten y reproduzcan un mismo estado anímico.

Desde una perspectiva evolutiva y social, la circulación de emociones positivas cumple una función colectiva: al mostrarlas reforzamos vínculos, premiamos comportamientos cooperativos y fomentamos el mantenimiento del contacto social.

Gestos como la risa o la sonrisa —con raíces en expresiones de primates— no solo expresan un estado interno, sino que activan respuestas agradables en otros y contribuyen a la cohesión grupal, lo que habría sido ventajoso para grupos humanos y homínidos organizados en redes más amplias que las de pares aislados.

Reconocer que estamos insertos en redes sociales cuyos estados emocionales nos afectan abre nuevas vías para la promoción de la salud mental.

Muchas gracias por la plática y el conocimiento compartido!!Psic Marilu Gomez Madrigal Caiia Ponce Noriega Las adoro!
26/08/2025

Muchas gracias por la plática y el conocimiento compartido!!

Psic Marilu Gomez Madrigal
Caiia Ponce Noriega

Las adoro!

Bienvenidos a este proyecto en donde la salud mental es nuestra base fundamental, pero de una manera comprensible para todxs!Una perspectiva que va desde el ...

26/08/2025
Una plática que espero sea la primera de muchas.La Dra. Sharon Valencia González nos habla de la importancia de hablar d...
14/08/2025

Una plática que espero sea la primera de muchas.
La Dra. Sharon Valencia González nos habla de la importancia de hablar de sexualidad en pacientes oncológicos.

En este episodio abordamos un poquito del mundo de la sexualidad en pacientes oncológicos, la primera de muchas partes.Gracias a la Dra. Sharon Valencia, esp...

El cáncer no es una enfermedad moderna, se han encontrado evidencias en fósiles antiguos. La Universidad de Manchester y...
05/08/2025

El cáncer no es una enfermedad moderna, se han encontrado evidencias en fósiles antiguos.

La Universidad de Manchester y otras instituciones han descubierto tumores en fósiles de dinosaurios y restos humanos prehistóricos, lo que demuestra que el cáncer ha existido a lo largo de la historia evolutiva, aunque su incidencia y tipos pueden haber variado.

El sueño inadecuado puede aumentar el riesgo de algunos cánceres: Estudios de la Universidad de Chicago y el Instituto N...
05/08/2025

El sueño inadecuado puede aumentar el riesgo de algunos cánceres:

Estudios de la Universidad de Chicago y el Instituto Nacional del Cáncer sugieren que la interrupción crónica del ritmo circadiano y la falta de sueño pueden afectar la regulación hormonal y la función inmune, contribuyendo al riesgo de cáncer, especialmente el de mama y próstata

26/02/2024

Dirección

Pachuca

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic. Raquel Ortiz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psic. Raquel Ortiz:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram