12/11/2025
Yule es una festividad pagana (o sea agrícola), que se festeja el 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, las religiones basadas en los ciclos de la tierra, les importan los ciclos solares y lunares, ya que marcan los tiempos del año, las actividades y procesos emocionales profundos.
En Yule, se compartía la comida que cada familia cosechaba y almacenaba,el esfuerzo del año, al compartirla, se hacía más abundante y variada.
Se regalaban obsequios que hacían con sus propias manos y colocaban el árbol de Yule, un pino que se adornaba para tener presente la esperanza del renacimiento del nuevo sol, un sol bebé y el regreso de la primavera.
La paz la hacía el frío del invierno y el silencio de afuera de casa, esa época de recogimiento contribuía a la reflexión de lo vivido en el año, dando gracias por un ciclo más de vida.
La festividad estaba tan arraigada en los pueblos nórdicos y germanos, que otras religiones adoptaron la fecha, adaptándola a sus creencias, sin embargo, sigue vigente hasta nuestros días, sobretodo en los países del norte de Europa, donde se celebra Yule en lugar de Navidad y las religiones basadas en los ciclos de la tierra, como Wicca.
¿Sabías esto? ¿Qué te parece?
Estaremos compartiendo rituales de abundancia para Yule/Navidad, con su historia y explicación, no te pierdas ningún post y síguenos.