22/12/2025
Hel: Diosa nórdica de la muerte.
Hel, más que una diosa es una giganta. Hel (que significa Oculta en nórdico antiguo) es la hija del dios Loki y de la giganta Angrboda. Hel también tiene dos hermanos de la misma unión: el lobo gigante y asesino de Odín Fenrir y la serpiente del mundo y asesina de Thor, Jörmungandr
El papel más importante de Hel en la mitología nórdica es el de gobernante del inframundo nórdico del mismo nombre: Hel. Este inframundo también se llama a menudo Helheim, pero este nombre parece haber aparecido en autores posteriores sólo para ayudar a distinguir a la persona del lugar. Se decía que Hel, el lugar, se encontraba en Niflheim, un reino helado que se traduce como Mundo de Niebla o Casa de Niebla.
Al igual que la diosa Hel, Niflheim se menciona muy raramente en los mitos nórdicos y normalmente se hablaba de ella específicamente como el reino de Hel.
En cuanto a su aspecto, Hel solía ser descrita como una mujer con la piel en parte blanca y en parte negra o azul oscuro. Esta imagen espeluznante encaja con su carácter, que suele describirse como indiferente y frío. Rara vez se califica a Hel de "malvada", pero a menudo se la considera antipática con los demás.
Helheim es un reino oscuro, gris, húmedo y brumoso: el concepto del calor como castigo fue importado de los climas cálidos del sur junto con el cristianismo. La falta de calor sin esperanza de primavera era el equivalente escandinavo de la desolación. Dicho esto, algunas partes de Helheim son más cómodas que otras: Hel juzga y decide exactamente hacia dónde se dirigirá cada alma individual.
Dentro de la mitología Nórdica, la giganta Hel cobra mayor fuerza en la temporada del equinoccio de invierno, dónde el tiempo de oscuridad es mayor que la luz del sol, es decir las noches son más largas.