16/05/2022
⚠️⚠️⚠️Hepatitis sin origen conocido⚠️⚠️⚠️
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos infantiles de hepatitis aguda grave se elevó este martes a 348 a nivel mundial y del total de menores que enfermaron.
🏥 El brote de este tipo de hepatitis infantil se identificó por primera vez el cinco de abril de 2022, en Reino Unido, y desde entonces los casos se han expandido a 21 países, principalmente de Europa. En América Latina ya se reportan en Argentina, Panamá, Peru y Costa Rica. Sin embargo, su origen se mantiene como un misterio.
🏥 En México 🇲🇽 seguramente ya tenemos casos pero no han identificado ya que el abordaje es complejo y se requieren pruebas especiales para descartar todos los tipos de hepatitis, que en muchos centros no se cuentan con estas pruebas.
🏥 En general, la hepatitis es una inflamación del hígado. Existen diferentes causas para la enfermedad. Esto puede hacer que los afectados lleven esta inflamación como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus 🦠 responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.
🏥 ¿Cómo se puede prevenir?
El primer consejo es estar particularmente atentos a los síntomas de los niños. Sobre todo, si presentan fiebre, diarrea, vómitos y principalmente, si hay señales de ictericia (la piel y la conjuntiva: la parte blanca de los ojos, se vuelve amarillenta debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre).
🏥 Para la prevención, es recomendable tomar medidas básicas de higiene. Estas son muy similares a las aprendidas en la pandemia, como el constante lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
🏥 Por el momento, una causa infecciosa parece ser lo más probable.
Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado. Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41.
Dr. Ricardo Téllez
Infectología