23/06/2025
Beneficios de Usar Brackets
1. Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales
Este es quizá el beneficio que más claramente se aprecia, y por el que se suele solicitar la ortodoncia.
2. La ortodoncia mejora la digestión
Sí, es así. Una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente. Esto hace que la deglución y la digestión de los alimentos resulte más difícil. Una vez corregida la mordida, se soluciona también este problema.
3. Facilita la higiene dental
El correcto alineamiento de las piezas dentales facilita la higiene bucal y la limpieza correcta de toda la cavidad bucal y, por lo tanto, mejora el estado en general.
4. Baja la incidencia de caries
Evidentemente, al actuar como método preventivo se evita la acumulación bacteriana y se reduce la aparición de las caries. Al evitar las caries se reduce el riesgo de perder piezas dentales, con todos los beneficios que eso significa en términos de tiempo y dinero. Por no mencionar que una pieza dental sana es siempre mejor que un reemplazo en forma de puente.
5. Mejora el habla y la pronunciación
Esto es especialmente llamativo en pacientes con maloclusiones severas dónde con la ortodoncia mejoramos no sólo el alineamiento si no la relación oclusal de unos dientes con otros. Para hablar la lengua se apoya en los dientes y resulta fundamental la correcta alineación y oclusión para una correcta pronunciación.
6. Reduce el riesgo de traumatismos dentales
Al estar todos los dientes en línea y no sobresalir uno más que otro controlamos el riesgo de traumatismo dental, tan frecuente en los niños.
7. Disminuyen las enfermedades periodontales
Las patologías de las encías pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, el uso de ortodoncia reduce significativamente las posibilidades de padecer gingivitis, periodontitis y otras dolencias en las encías. Con esto se evitan afecciones comunes como es el caso de la halitosis o problemas digestivos a consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en las encías.
8. Disminuye el riesgo de pérdida de hueso
Una correcta oclusión favorece el reparto de las fuerzas masticatorias de forma equilibrada y ayuda a no tener trauma oclusal y a que los dientes reciban las fuerzas a lo largo de su eje axial.
9. Mejora la autoestima del paciente
Un paciente que haya tenido problemas de maloclusión o apiñamiento o mala posición de las piezas dentales, a menudo habrá sentido vergüenza al sonreir. En algunos casos, este sentimiento llega a provocar hasta complejos.
Cuando la situación cambia y mejora su salud dental y su aspecto, estos complejos desaparecen y hacen que el paciente se sienta mucho más seguro de sí mismo y socialice sin problemas.
10. Conseguimos una sonrisa más bonita y sana
Al mejorar con el alineamiento la salud bucal (de encías y dientes) conseguimos una sonrisa mucho más bonita. Porque en la Clínica Dental Carvajal insistimos en que salud y estética van siempre de la mano.