28/06/2020
Cuando me inicié en el Aikido, anhelaba ser como mis Maestros y algún día poder ayudar y enseñar a otras personas a conocer lo maravilloso que es el Aikido.
Para mí, la Hakama siempre fue el símbolo del Maestro, que además significa ser digno de Respeto, Honor, Lealtad, Coraje, Integridad y Compasión que son las virtudes del Samurai. Yo me veía como Maestro. Yo me veía como un Samurai.
POR QUÉ QUIERES USAR UNA HAKAMA?
Este escrito va dirigido a todos aquellos practicantes que aún no han llegado a la categoría (nivel de cinturón negro) donde por lo general se le hace entrega de su (pollera-pantalon que usaban los Samurái) aunque en muchas Escuelas y Líneas de Aikido también se suele permitir que los practicantes la utilicen desde los grados (niveles inferiores al cinta negra o Primer Dan). Y a la importancia que los futuros portadores de ésta prenda sean concientes del compromiso que asumen al recibirla.
Las preguntas que debes hacerte son:
-Por qué quieres usarlo?
- Quieres usarla por tradición?
- Quieres usarla por estatus?
- Quieres usarla para diferenciarte?
- O acaso porque quieres pertenecer a ese selecto grupo de "los avanzados" en tu Dojo?
Quiero pensar que más allá que sea un simple pedazo de tela que antaño se usaba no sólo para ocultar o confundir la posición de los pies sino también para proteger las prendas de abajo, por allí hay Instructores y que aún le explican a sus alumnos el importante honor que significa el recibirla.
* LA ENTREGA DE LA HAKAMA:
A menudo he observado con sorpresa que al momento de la entrega o del pase de grado, al recibir la HAKAMA no se lleva a cabo ni siquiera una mínima ceremonia, ni unas simples palabras, simplemente una reverencia y se le pasa a quién acaba de dar correctamente su examen y eso es todo.
Tú amigo que estás leyendo este artículo, me preguntó si tú Sensei te hablo y explicó a conciencia todo lo que significaba recibir está prenda, si hizo incapie en las responsabilidades y obligaciones que asumes al portarla, si te mencionó no sólo el significado de cada pliegue desde el punto de vista del (Camino del Guerrero) sino que además te pidió que memorizadas cada uno de esos siete códigos y los interiorizaras y que después en privado le explicarás lo que habías comprendido..... En fin si fue algo más significativo que el hecho de que te la entreguen y después tus compañeros aplaudan, todos festejen, entre risas y bromas te hagan "un capacho" o te proyecten una y otra vez sobre el Tatami.
* LA CARENCIA DE LA FILOSOFÍA MARCIAL:
Estoy convencido que en la actualidad el gravísimo problema de falta de Códigos y Etiquetas marciales que se observa en los practicantes tiene que ver con la ausencia de la transmisión de los mismos en los Dojos.
En donde la mayoría de los Sensei solamente se dedican a volcar técnicas pero nada de principios de respeto, humildad, integridad, honor, etc.
Usar la HAKAMA no significa volverse orgulloso ni altanero por el contrario significa volverse un " " (un servidor) alguien que está allí para ayudar y colaborar con su Dojo, maestro y con cada alumno. Por eso procurará entrenar con los (principiantes) y ayudarles en su camino y aprendizaje volviéndose un ejemplo a seguir.
Por esta razón estimado lector si aún no has ganado tu Hakama estás a tiempo de preguntarte por qué la quieres y aún mucho más importante: si estás preparado para servir y portarla con honor y con el sentido que representa.
Espero que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Sensei ( )