
13/01/2023
13 de enero
La es más que sentir tristeza y melancolía, representa el primer lugar mundial en trastornos mentales según la .
La define la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas tienen depresión y para el siguiente año se considera la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
A veces la depresión puede causar deseos de aislamiento en la persona que la sufre y también estados de ansiedad. Algunos de los síntomas además de la tristeza, pueden permanecer ocultos porque la persona no quiere preocupar a sus seres queridos, pero aparece la falta de interés por cosas que antes le gustaban y en los casos más graves pueden aparecer ideas de suicidio y de no atenderse oportunamente puede ser mortal.
Es importante difundir para entender que la depresión no es una elección, tampoco es cuestión de voluntad, ni se soluciona con un “échale ganas” es una condición de salud mental que no se ve, pero existen y requiere tratamiento psiquiátrico, psicológico y psicoeducación.
Además de apoyo familiar y social, libre de críticas, prejuicios y mitos.