11/10/2024
Yo, siendo psicóloga lloro, últimamente creo que más. Lloro porque entiendo que es necesario y no está mal. Un poco a escondidas porque existe el riesgo de que alguien al verme me diga: “Pero si eres psicóloga"
Yo que soy psicóloga tal vez no enuncio con los hechos de mi vida personal mi madera profesional. No me muestro muy "seria" ni en ropa formal. No monto esa imagen para sentirme profesional. Me van a encontrar en un bar, o vuelta una facha -lo han hecho- y es que sí, hago eso y además soy psicóloga.
No me gusta escuchar historias a donde vaya, no me dedico a solucionar problemas, leer mentes, dar consejos y no me interesa qué soñaron.
Yo que soy psicóloga cuando la realidad me sobrepasa a veces prefiero, igual que ustedes, una farra y una amiga. Ahí lloro impune, hablo sin parar como vomitando, juego a que soy irresponsable de mis palabras. Cuando termino ella me agradece que no haya sido tan psicóloga. Después hago análisis, me reviso y por hacerlo tengo herramientas que otros no. Pero ni el análisis y ni mi analista son sinónimo de estar siempre bien. Eso lo sé porque soy psicóloga.
Yo, psicóloga, a veces también me entrego a un palo santo y quemo romero con toda mi intención porque tras tanto pensarlo todo, no saben lo que necesito creer en algo! Todavía no logro eso de delegarle a alguna magia un poco de responsabilidad.
Yo que soy psicóloga no debo ni quiero estar entendiendo a todos, ni poniendo lo que falta para no entrar en conflictos con los que como no son psicólogos, se habilitan la comodidad de no pensarse ni un poco.
Me enojo a veces y no soy nada asertiva. Digo alguna tontería de alguna mala manera. Me equivoco también. Pero, tal vez por ser psicóloga, después entro en un mar de conflictos internos pensando: ¿Qué de mi tuvo que ver en esto? Porque soy psicóloga.
Yo cuando trabajo, soy psicóloga. El resto del tiempo, como ustedes, estoy ahí haciendo lo que puedo, no hago juicios ni mucho menos me la paso aplicando técnicas para manipular a nadie.
El "tú qué eres psicóloga deberías de…” ya me tiene cansada. Y cuando me canso reacciono, así yo, tan psicóloga.
Esto entre otras cosas soy, yo que soy psicóloga. 😘
Créditos a la autora con quien me identificó al 100 y con la adaptación que he hecho del texto a mi propia realidad: Claudia Rojas Psicóloga