
05/11/2024
SOLTAR LO QUE ESTÁ DE MÁS.
Hay cosas que están de más en nuestra vida y en algún momento llegan a lastimar. Lastiman no solo por el peso que ha dejado la experiencia, sino porque a menudo no se pueden dejar ir fácilmente. Incluso, hay personas que, siendo conscientes de tener que dejar y soltar algo, deciden no hacerlo; y aunque para algunos no tenga explicación, tiene un sentido para quien lo decide así, porque las cosas que están de más no lastiman ni enferman solamente porque han sucedido, sino porque algo en nosotros y algo de nosotros lo sostiene por alguna razón que muchas veces suele ser desconocida o inentendida. Pero ya sea por miedo a soltar, por no querer quedar sin nada, o porque eso implicaría quedar en algo parecido a un abismo, es importante decir que lo que está demás lastima y enferma.
¿Qué es aquello que está de más? Puede ser una emoción negativa como odio, rencor, celos, amargura. También puede ser una experiencia dolorosa y traumática, como abusos, maltratos o abandonos; incluso puede ser una persona que ha dañado o sigue dañando. Otra posibilidad es una pérdida irreparable, como la muerte o separación de un ser querido.
Cuando digo que algo está de más, no significa que no sea importante o fácil de manejar. Al contrario, es algo que puede generar conflicto y afectar áreas vitales como el amor, el trabajo o la familia.
¿Se pueden sanar, soltar o perdonar aquellas cosas que están de más? Sí, se puede; pero realmente es difícil. No solo se trata de no pensarlo, olvidarlo o simplemente sacarlo con la fuerza de la voluntad como muchos piensan que es. Va más allá; es un proceso totalmente complicado, tanto así, que se va soportando conforme lo permita tu persona, incluso encontrándonos con altibajos que muchas veces parecen interminables. Pero una vez que se va transformando y quitando aquello que está de más, sin duda el cambio suele ser más real y firme, lo que permite que puedas entenderte mejor, manejarte mejor y vivir mejor al dejar ir lo que está de más.