13/05/2026
Nueva información sobre el Síndrome de Ovario Poliquistico! Ojalá que el nuevo nombramiento y categorización apoya un mejor entendimiento y tratamiento🙏🏼
🟣𝗦𝗘𝗚𝗢-𝗣 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗠𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔 𝗦𝗨 𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗥𝗔
Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino: el nuevo nombre propuesto para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Publicado en The Lancet, este consenso internacional propone reemplazar oficialmente el término “Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)” por “Síndrome Ovárico Metabólico Poliendocrino (PMOS)”, argumentando que el nombre actual es inexacto y no refleja la complejidad endocrina y metabólica de la enfermedad.
El trabajo incluyó un proceso Delphi global con más de 14.000 participantes, entre pacientes y profesionales de salud de múltiples disciplinas y regiones del mundo. Los autores concluyen que el término “poliquístico” es incorrecto, ya que las pacientes no presentan verdaderos quistes ováricos patológicos, sino alteraciones endocrinas, metabólicas y foliculares complejas.
La nueva denominación busca representar mejor:
hiperandrogenismo,
resistencia a la insulina,
disfunción neuroendocrina,
alteraciones ovulatorias,
riesgo cardiometabólico y REPRODUCTIVO.
El consenso además plantea una transición global progresiva de 3 años con integración futura en:
guías internacionales,
sistemas ICD,
educación médica,
investigación y políticas sanitarias.
🔴Evaluación crítica SEGO-P
El artículo representa un cambio conceptual histórico en endocrinología reproductiva y evidencia la evolución fisiopatológica moderna del SOP hacia un trastorno multisistémico endocrino-metabólico.
Sin embargo:
el cambio aún no modifica criterios diagnósticos ni tratamiento,
existen posibles dificultades lingüísticas y de implementación clínica,
y la adopción internacional probablemente será progresiva y lenta.
🔴Evaluación GRADE del artículo
🔵 Calidad metodológica: Alta
🟡 Aplicabilidad clínica inmediata: Moderada
🟡 Impacto clínico directo actual: Limitado
🟢 Valor científico y conceptual: Alto
✅ Nivel de evidencia GRADE: MODERADO–ALTO
Existe evidencia robusta que respalda el cambio conceptual y terminológico del SOP, aunque todavía faltan estudios que demuestren impacto clínico directo sobre desenlaces en pacientes.
🔴Artículo original
The Lancet – Polyendocrine Metabolic Ovarian Syndrome Consensus 2026
Aporte de nuestra socia: Ana Maria Polo