14/02/2022
EL CICLO CELULAR Y LOS SIGNOS DE MALIGNIDAD
EL CICLO CELULAR es el nombre con el que se conoce el proceso mediante el cual las células se duplican y dan lugar a dos nuevas células. El ciclo celular tiene dos principales etapas, la Interfase y la mitosis. La interfase a su vez se divide en etapas que se llaman G1, S, G2, y G0.
La fase G1 es aquella en que la célula acumula elementos constitutivos aumentando su tamaño, posteriormente, entra en la fase S, que es cuando la célula sintetiza una copia de todas las estructuras celulares y de su ADN. Una vez que se dispone del ADN duplicado y hay una dotación extra completa del material genético, la célula entra en la fase G2, cuando condensa, organiza y repara el material genético y se prepara para la división celular. La siguiente etapa es la Mitosis que tiene cuatro fases que son la Profase, Metafase, Anafase y Telofase y en esta etapa la célula reparte las dos copias de su material genético entre sus dos células hijas. Después de haber completado la fase M, se obtienen dos células (de donde había sólo una) y el ciclo celular empieza de nuevo para cada una de ellas. Existe una quinta fase llamada G0, la cual recibe ese nombre porque queda fuera del ciclo. En esta fase la célula está “quiescente”, es decir, no está en división, por lo que se encuentra fuera del ciclo celular. Falta mencionar que hay puntos de control del ciclo celular que son los que permiten si todo está bien continuar y terminar un ciclo celular, pero si existiera alguna anomalía entran en acción y suspenden la continuación del ciclo celular.
PUNTOS DE CONTROL
En puntos estratégicos del ciclo celular hay momentos en que se establecen controles moleculares conocidos como ("checkpoints"). Los controles moleculares son conjuntos de moléculas que permiten o no seguir con el ciclo celular. Su misión es asegurarse de que está listo todo lo necesario para avanzar en el ciclo celular y que la siguiente fase se producirá con éxito. Si no es así, estos controles bloquearán el avance del ciclo celular. Pasar un punto de control supone la activación de ciertas moléculas o la expresión de nuevos genes que codifican para proteínas que son necesarias en las siguientes fases.
LOS SIGNOS O CRITERIOS DE MALIGNIDAD, son cambios celulares que suelen ocurrir en la célula neoplásica como respuesta a las alteraciones genéticas de su ADN. Existen signos de malignidad en el núcleo y en el citoplasma. Generalmente los cambios nucleares son muy importantes al momento de clasificar una neoplasia como maligna, mientras que los ocurridos a nivel de citoplasma no se toman muy en cuenta porque algunos de ellos se pueden presentar como consecuencia de un proceso inflamatorio o displásico en el tejido.
SIGNOS DE MALIGNIDAD EN EL NÚCLEO
Como respuesta a las alteraciones genéticas de la célula neoplásica el núcleo presenta diversas alteraciones en su forma, tamaño, posición y número, presencia de nucléolos y la cromatina cambia su patrón de condensación normal a formas que manifiestan actividad cromática.
NUCLEO: Se llega a observar macrocariosis o cariomegalia, que se relaciona con núcleos grandes, esto trae como consecuencia alteraciones de la relación núcleo-citoplasma; algunos están de diferentes tamaños a lo que se le denomina anisocariosis, otros tienen forma oval, alargado o arriñonado, con posición excéntrica o periférica y se pueden detectar binucleaciones o multinucleaciones. Es frecuente encontrar figuras mitóticas atípicas en el extendido citológico.
NUCLEOLO: Es una estructura nuclear que solo se manifiesta cuando la célula entra en proceso de división, su presencia ya indica un signo de malignidad, y los nucléolos se pueden encontrar uno solo y grande (macronucleolosis) mas de uno (polinucleolosis) y variaciones en su forma (poiquilonucleolosis).
CROMATINA: La cromatina es la estructura nuclear que contiene condensado el ADN de la célula y en la célula neoplásica generalmente presenta alteraciones en su patrón de cromatina, se puede apreciar acordonada, en forma de grumos, laxa o reticular, marginada a la periferia o cercana a la membrana nuclear, además puede teñirse intensamente a lo que se le conoce como cromatina hipercromática.
SIGNOS DE MALIGNIDAD EN CITOPLASMA
El citoplasma celular también se ve afectado por las alteraciones del ciclo celular ocasionadas por las mutaciones genéticas en las células neoplásicas. La alteración más comúnmente encontrada es la citomegalia o sea el amento de tamaño de la célula, así como la anisocitosis, el observar células de diferente tamaño de una misma estirpe celular, en ocasiones se observa el pleomorfismo que es una variación en la forma de la célula, la presencia de vacuolas también es un signo común de malignidad y el incremento en la basofilia.
Todos estos signos de malignidad ocurren durante el ciclo celular anormal debido a las alteraciones genéticas inducidas por las mutaciones en la célula neoplásica. Podemos pensar que una célula con citomegalia la anormalidad se encontró en el punto de control de G1 recordando que en esta fase la célula se dedica a almacenar elementos constitutivos y por alguna razón el punto de control ya no permitió continuar con el ciclo celular, además la basofilia citoplasmática también ocurre en este momento porque el acumulamiento de los elemento constitutivos son proteínas y aminoácidos que producen un citoplasma ácido y al teñirla extensión es fijado el colorante basófilo y de ahí el color azulado del citoplasma. Al igual ocurre con las alteraciones nucleares las cuales se forman durante la mitosis y cuando hay multinucleaciones esto se debe a que el proceso de citocinesis esta suspendido y de ahí que podamos ver binucleaciones o multinucleaciones.