05/01/2023
Un ligamento es una estructura fibrilar que une dos extremos óseos, habitualmente en la zona articular.Un esguince es una lesión del ligamento por mecanismo de tracción, estiramiento del mismo cuando se produce una torsión de la articulación.
La función de los ligamentos es estabilizar las articulaciones, para que puedan moverse un extremo con respecto otro. Dependiendo su situación espacial anatómica corresponderá la función biomecánica que realiza para esa articulación en movimiento.
La incidencia más frecuente es el esguince de tobillo que llega alcanzar un 25% de todas las lesiones que están relacionadas con la práctica deportiva.
Habitualmente, los esguinces se han clasificado en función de la anatomía patológica de la lesión en: grado I, cuando sólo ha habido un estiramiento con rotura fibrilar microscópica y evoluciona hacia la curación, quedando la articulación estable; esguince grado II, cuando se ha producido una rotura parcial en el espesor del ligamento; esguince grado III, la rotura abarca a todo el ligamento, precisa tratamiento para mantener la articulación estable y si presenta inestabilidad secundaria necesitará reparación quirúrgica. Recomendamos evitar las inmovilizaciones de las articulaciones afectadas, porque producen efectos secundarios (fibrosis, rigidez, atrofia…) que condicionan retraso en la recuperación funcional para la práctica deportiva. En la práctica deportiva debemos solapar la recuperación biológica con la recuperación funcional para acortar el tiempo total de recuperación.
Es imprescindible conocer la anatomía ligamentosa para ajustar el tratamiento, porque en caso de precisarlo, sólo se debe inmovilizar el o los fascículos dañados, bien con sistemas elásticos, vendajes funcionales o sistemas semirrígidos.