28/11/2015
Honor a quien honor merece: Dr. Jorge González Ramírez
Médico mexicano, egresado UNAM. 1926-2008
Doctor en Fisiología Celular, por parte de la Universidad de París, Francia, en 1958.
Doctor en Biología Celular por parte del Instituto Max Planck de la Universidad de Tübingen, Alemania, en 1964.
Doctor en Ciencias Médicas (Biología Celular) por parte de la UNAM, México, en 1973. También realizó diversos estudios de postgrado, especializándose en Cultivo de Tejidos y en Microscopía Electrónica.
Se dedicó por más de 50 años a la investigación científica en el ámbito de la Ingeniería Genética, en América (México, E.U.A., Cuba, Costa Rica), en Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Checoslovaquia) y en Asia (U.R.S.S., China, Japón).
Fue nombrado Investigador de Carrera en el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos (actual Instituto de Investigaciones Biomédicas) e Investigador de tiempo completo en la UNAM (jubilado en 1985) y titular del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto Nacional de Cancerología. Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica, de la American Society for Cell Biology, de la International Society for Cell Biology y del Comité Editorial del Blood Therapy Journal.
Durante sus años de estancia en Europa, trabajo junto a notables científicos como Pommerat y Pontecorvo (E.U.A.), George Barsky y Jean Dausset (Francia), Niels Jerne (Dinamarca), Ludford (Inglaterra) varios de ellos reconocidos por sus logros “in vitro” en Ingeniería Genética. Específicamente el Dr. Niels. K. Jerne obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones en enfermedades autoinmunes, donde tuvo oportunidad de colaborar el Dr. González Ramírez.
Políglota, conocía más de 8 idiomas. Hombre con gran bagaje cultural en diversos temas. Apasionado hombre por la lectura, la música y el arte.
Publicó 47 trabajos científicos, alrededor de 200 microcinematografías (pionero en México de este rubro), dirigió 27 tesis profesionales, todos ellos relacionados con la Biomedicina. Su capacidad científica, así como su seriedad profesional, son avaladas plenamente por el hecho de que en el extranjero, más de 20 especialistas reconocidos lo mencionan en sus trabajos, entre ellos: A. Bolognari, J. L. Sirlin, H. A. Kordan, Vladimir Puza, G. G. Rose, S. de Robertis, W. R. Duryee, G. L. Pease, N. Paweletz, R. Lettre, W. Bernhard, M. Westergaard, I. Von Wettstein, V. L. Chmelar, y W. Siebs.
Hasta el día de hoy ha sido el único investigador que ha desarrollado una fusión celular in vivo, obteniendo la complementación genética en el híbrido, pero aplicada a la cura de padecimientos congénitos.
Célebre por la creación de la AUTOHEMOTERAPIA, terapia complementaria que ha significado una esperanza de vida y calidad a miles de pacientes en todo el mundo.