11/11/2025
📝“La salud comienza en el colon porque ahí empieza la limpieza, la defensa y la renovación de todo el cuerpo.”
El colon es el “sistema de desagüe” del organismo. Cuando funciona bien, elimina desechos, toxinas y restos metabólicos de forma natural, pero cuando está saturado o congestionado, esas toxinas se reabsorben hacia la sangre y comienzan a afectar otros órganos: hígado, piel, pulmones, riñones, incluso el cerebro.
👉 En otras palabras: si el colon no limpia, el cuerpo se intoxica.
En el colon habitan millones de neuronas y bacterias benéficas que producen neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Por eso, cuando hay estreñimiento, inflamación o disbiosis intestinal, también hay ansiedad, insomnio, irritabilidad o tristeza.
💚 Sanar el colon es también sanar la mente y las emociones.
El 70% del sistema inmune vive en el intestino. Una flora intestinal equilibrada protege al cuerpo de virus, bacterias, hongos y parásitos. Si el colon está cargado de desechos o microorganismos patógenos, las defensas bajan, aparece el cansancio crónico y las alergias o infecciones se vuelven recurrentes.
🌿 El colon guarda lo que no soltamos: viejos pensamientos, resentimientos, emociones no digeridas. Cuando el cuerpo no libera, se estanca la energía vital. Por eso, una purga herbolaria consciente no solo limpia el cuerpo, sino que abre espacio para nuevas emociones, ligereza y claridad.