07/12/2025
🌬️🦌🔥 Cuenta la leyenda que fue un venado el que llevo a los wixarikas hasta la tierra sagrada de Wirikuta, donde se encontraron por primera vez con el pe**te.
Entre los wixarikas el venado es una de las figuras más sagradas. Este animal se encuentra en el territorio (la Sierra Madre Occidental de México) presume un complejo y rico papel en la mitología wixárika.
Llamado Kauyumari, el venado a veces aparece como creador del maíz, otras es una elusiva presencia, siempre divina, y está también relacionado a la prosperidad y el sustento; es presa y cazador al mismo tiempo, es guía, y es sobre todo quien introdujo a este pueblo al hikuri o pe**te.
El venado es el protagonista de una leyenda que narra cómo ante una hambruna y malestar generalizados en entre los wixárikas, el pueblo se reúne y envía a un grupo de cuatro cazadores (uno por cada elemento) en busca de alimento. Éste grupo se t**a con un rebosante venado que se hace perseguir hasta guiarlos a Wirikuta, la tierra sagrada, y donde los cazadores se encuentran por primera vez con el pe**te.
El ojo de dios es un amuleto y símbolo de poder y protección. Forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika y es el medio por el cual el dios Kauyumari (el venado azul) ve y comprende los misterios del mundo.
El ojo de dios o si’kuli es una cruz de madera cubierta por un tejido de hilos de colores. El entramado crea un rombo que representa cinco puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro. Este último es el punto donde todo comienza.
Tradicionalmente se entrega como regalo a los niños recién nacidos, de tal manera que siempre estarán protegidos. También se obsequia cuando el niño tiene alguna enfermedad o problema, como una forma de pedir ayuda al mundo espiritual.