19/01/2023
Empezando temprano a educar en la solidaridad
"No hagas por un niño nada que él sea capaz de hacer por sí mismo." - Dra. María Montessori.
Hay una diferencia cuando confías en las capacidades de los niños y les permites actuar... a cuando no confías pero les impones actividades, que vendría siendo lo que la enorme mayoría de la gente hace: la mayoría de los niños viven en hogares donde no se confía plenamente en sus capacidades.
Como sociedad, no confiamos en los niños, no creemos que sean capaces, y terminamos por volverlos menos capaces, de hecho. Los niños se acostumbran, y ellos mismos no logran confíar en sus propias capacidades, con lo que atrofiamos a los niños, no del todo, obviamente, pero en mayor o menor medida la sociedad hace esto con los más pequeños. Los limita sin darse cuenta.
Pero cuando al niño se le da la libertad y el entorno apropiado para realizar sus potencialidades, nos sorprende ver de lo que son capaces. Y ojo: tampoco se trata de adelantarlos, para nada, ni de presionarlos ni de imponerles nada, no...La idea de Montessori es nunca imponer ni obligar. Simplemente se trata de permitirles desarrollar sus capacidades confiando en ellos. :)
Nunca se deja a los niños solos sin supervisión, eso jamás se hace, se confía en ellos pero tampoco se debe caer en la negligencia. Hay que cuidarlos