26/03/2024
¿Que se trabaja en el temazcal?
LOS MIEDOS. Eso es lo que se trabaja.
Miedo a no estar cómodo.
Dentro del temazcal lo mismo se puede estar sentado que recostado en la posición mas cómoda posible.
Paralelamente todos los participantes están trabajando los aspectos de tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás, porque estar cómodos es una necesidad valida para cualquier persona.
Miedo a perder la imagen ganada en la ciudad.
Durante un baño de temazcal allí dentro de ese vientre de la Madre Tierra, todos somos iguales y estamos en igualdad de ventajas y desventajas, con la única diferencia de que la mujer a veces resiste mas que los hombres las condiciones dentro de ese reducido espacio.
Miedo a los insectos que pudiera haber en el lugar.
Es un miedo muy respetable, pero hasta ahora no hemos tenido visitantes dignos de alterar la paz del grupo, ya sea dentro o fuera del temazcal.
Miedo al encierro.
Dentro del Temazcal y envueltos en la oscuridad total, lo menos que estamos es encerrados, en todo caso, durante ese tiempo, mas bien nos damos permiso de entrar en la inmensidad del Cosmos, disfrutando de una libertad que va mas allá de los conceptos de “encierro”, para entregarse a disfrutar de la mas amplia libertad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Pensamos que SOLO esta encerrado, aquel que voluntariamente decide estar encerrado. La libertad no depende de barreras, paredes, fronteras o distancias, mas bien depende de una valiente decisión mental.
Miedo a la oscuridad.
Hay experiencias durante el nacimiento o en la infancia, que dejan en las personas una huella traumática. Debido a eso, es muy comprensible que haya personas que le tengan terror a la ausencia de luz y sin embargo, es precisamente en el baño de temazcal donde se tiene la oportunidad de identificar el origen del trauma y vencerlo para poder vivir sin el lastre emocional de ese miedo a la oscuridad.
Tenemos muchos testimonios de personas que han vencido ese miedo.
Miedo a no poder respirar dentro del temazcal.
Una de las herramientas mas poderosas en contra de los miedos en general, es precisamente recuperar la sabia manera de respirar. En el temazcal todos estamos obligados Respirar