Mi vida y lo que soy es resultado de mi historia personal, con una importancia trascendental lo que me transmitieron mis padres, además de mi entorno, los tiempos históricos y una dirección muy poderosa de mi Ser Espiritual.
Nací en 1952 en una familia de campesinos, que tenían sus casas alrededor de una Hacienda de aquellos tiempos, que después las tierras son expropiadas por el gobierno y entregada a los ejidos.
Como no había escuela en el campo donde vivíamos me mandaron con mi abuela a La Brecha, Guasave, a estudiar la primaria y después a Tamazula, a la secundaria.
Llego a la ciudad de Culiacán en 1968 a casa de unos tíos, donde entro a la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS, somos la 1ª. Generación en los tiempos del movimiento estudiantil más importante de México, reflejo del despertar de la juventud a nivel mundial por la lucha de los Derechos Humanos en contra de los gobiernos represivos, todo esto en el ambiente de una Universidad con vocación de servicio hacia las clases necesitadas, donde se enseñaba y preparaba a los estudiantes con una filosofía socialista de izquierda, ensalzando el espíritu rebelde y revolucionario de los jóvenes.
En los años 70´s me toca como universitario el derrocamiento de la enseñanza tradicional, con el movimiento en contra del Rector Gonzalo Armienta Calderón se dio la salida de los maestros autoritarios y el ingreso a las aulas de los jóvenes como nuevos maestros con sus ideas de renovación de la educación y la sociedad, convirtiendo a la UAS en un centro de formación de líderes revolucionarios.
A nivel mundial y después de la 2ª. Guerra Mundial se da la emigración de los filósofos existencialistas, psicoanalistas y psicólogos humanistas de Europa a los EUA.
Se vive un renacimiento en todas las disciplinas, desde la política, las artes y la educación.
A mí me llegan estas influencias en los años 70´s con la música de The Beatles, los Rolling Stones, Credence, Bee Gees, Cat Stevens y los artistas de la época.
Aún cuando no era muy aficionado a la música, la escuchaba en la radio y la disfrutaba por la intensidad y los mensajes que permeaban nuestra cultura.
En ese tiempo, entro en una crisis existencial de la juventud con el choque cultural que vivo al venir del campo a la ciudad, con la revolución que me toca, además de mi historia personal, no me puedo sustraer a su influencia y entro en contacto con las disciplinas orientales, el yoga, la meditación, las enseñanzas esotéricas, ancestrales y trascendentes, que me despiertan una gran atracción dirigiéndome a los estudios de la mente y los temas espirituales.
Recibo las enseñanzas del Hinduismo y el Budismo Tibetano con el encuentro que tengo con la Gran Fraternidad Universal (GFU) y las Escuelas Gnósticas, donde recibo los primeros grados de Iniciación en las disciplinas espirituales despertando mis tendencias internas hacia la Paz, el respeto a la vida y la naturaleza con el vegetarianismo.
Este despertar lo relaciono con ser tocado internamente por mi Yo Superior, porque esto no tiene que ver con mi familia, ni el ambiente universitario, en este proceso me convierto en un rebelde Sanyasin de pelo largo, vegetariano, practicante y maestro de yoga muy joven, buscando desde entonces el despertar de la Consciencia y mi crecimiento personal, explorando siempre los caminos hacia la iluminación.
En esa revolución interna conozco a Lolis mi esposa, termino mi primera carrera profesional de Ingeniería Quimica, nos casamos, tenemos nuestros primeros hijos Violeta y Uriel y a los 9 años, a Minerva, la más pequeña.
Desde chico tuve que trabajar para mis gastos y mis estudios, ya que llegué a la Universidad trabajé de maestro de secundaria en escuelas particulares y de preparatoria en la UAS hasta que terminé la carrera y trabajé en empresas en el área de ventas.
En esa época además de mi trabajo dedicaba mucho tiempo a la práctica de Yoga, la meditación y la alimentación sana, por lo que empecé a dar clases, tener grupos de estudio de temas espirituales y esotéricos de yoga, además de actividades de servicio a los demás.
Al profundizar en mis problemas existenciales y escuchar los de los demás, buscando alternativas de solución, decidí estudiar la carrera de Psicología en 1985 hasta 1990, al terminar seguí con la Maestria en Terapia Gestalt en INTEGRO de Guadalajara, hice también el entrenamiento en Programación Neurolinguistica (PNL) y Renacimiento.
Como Psicoterapeuta Gestalt me he dedicado durante 30 años a la consulta Psicológica individual, de niños, adolescentes, parejas y familias, así como la consultoría y capacitación en Desarrollo Humano y Organizacional en empresas e instituciones educativas. Esto me permitió impartir miles de horas de terapia y capacitación durante mi carrera profesional a cientos de personas.
Mi experiencia principal ha sido compartir mis conocimientos en diferentes escuelas y disciplinas como son la Gestalt, PNL, Terapia de Regresión, Contención emocional y Nuevas Constelaciones Familiares.
He sido docente de la materia de Desarrollo Humano en Maestrías del Instituto de Terapia Sistémica “Shalom”, Escuela Normal de Sinaloa, Universidad Mar de Cortés e ICRESER.
Mi mayor aportación fue la fundación y dirección del Instituto de Psicología Humanista (IPSHUM) que fue un Centro de formación y atención terapéutico, semillero de Terapeutas y Facilitadores en Desarrollo Humano.
En los últimos años he investigado y me he formado en disciplinas de Sanación Energética con certificaciones en Tethahealing, Resonance Parents, Terapia de Respuesta Espiritual (TRE), Método Yuen, Registros Akáshicos y Terapia Saama.
Mi satisfacción más grande y mi desarrollo mayor ha sido el conectarme con mis emociones y aprender a sentir y expresar el amor con mi esposa Lolis, mi mejor maestra, mis 3 hijos y mis 5 nietas, que son mis hermosos amores.
Gracias por permitirme ser parte de tu camino, y acompañarte en este maravilloso viaje de autodescubrimiento interior.
Víctor Trias Valenzuela.
El camino es hacia ti.