Toque de vida N.A

  • Home
  • Toque de vida N.A

Toque de vida N.A nuestro único objetivo es salvar

ARRIBA O ABAJO16 de agosto«Éste es el camino de nuestro crecimiento espiritual. Cambiamos cada día... Este crecimiento n...
16/08/2025

ARRIBA O ABAJO

16 de agosto

«Éste es el camino de nuestro crecimiento espiritual. Cambiamos cada día... Este crecimiento no es el resultado del deseo, sino de la acción y la oración.»

Texto Básico, p. 42

Nuestro estado espiritual nunca es estático; si no crece, decae. Si nos mantenemos inmóviles, nuestro progreso espiritual pierde su fuerza ascendente. Poco a poco nuestro crecimiento se hará más lento, luego se detendrá, y al final retrocederá. Nuestra tolerancia será cada vez menor; nuestra voluntad de servir a los demás desaparecerá; nuestra mente se estrechará y cerrará. Y pronto estaremos donde empezamos: en conflicto con todo y todos los que nos rodean, incapaces de soportamos ni siquiera a nosotros.

La única alternativa es participar activamente en nuestro programa de crecimiento espiritual. Rezamos en busca de una sabiduría mayor que la nuestra, que procede de un Poder más grande que nosotros. Abrimos la mente y la dejamos abierta, para que nos puedan enseñar y podamos aprovechar lo que otros comparten con nosotros. Demostramos la buena voluntad de probar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas, viviendo de una manera completamente diferente. Nuestro progreso espiritual toma fuerza y velocidad, impulsado por un Poder Superior que cada día llegamos a concebir un poco mejor.

Con respecto al crecimiento espiritual hay dos alternativas: arriba o abajo, y muy poco en el medio. Hemos descubierto que la recuperación no se alimenta de deseos y sueños, sino de oración y acción.

SÓLO POR HOY: Lo único constante de mi estado espiritual es el cambio. No puedo depender del programa de ayer. Hoy aspiro a un nuevo crecimiento espiritual a través de la oración y la acción.

CON EL TIEMPO, NO DE LA NOCHE A LA MAÑANA15 de agosto«Nos dimos cuenta de que no podíamos recuperarnos física, mental ni...
15/08/2025

CON EL TIEMPO, NO DE LA NOCHE A LA MAÑANA

15 de agosto

«Nos dimos cuenta de que no podíamos recuperarnos física, mental ni espiritualmente de la noche a la mañana.»

Texto Básico, p. 32

¿Alguna vez has llegado a un aniversario de tiempo limpio con la sensación de que deberías estar más adelantado en tu recuperación de lo que estás? Quizás hayas oído compartir en las reuniones a algunos recién llegados, miembros con mucho menos tiempo limpio, y hayas pensado: «¡Apenas estoy empezando a comprender de lo que hablan!»

Es curioso que comencemos la recuperación pensando que nos sentiremos perfectamente en poco tiempo o que ya no tendremos dificultades para tratar con los vaivenes de la vida. Esperamos que los problemas físicos se arreglen solos, que nuestra forma de pensar se vuelva racional, que una vida espiritual completamente desarrollada se manifieste de la noche a la mañana. Olvidamos que hemos pasado años abusando de nuestro cuerpo y con la mente embotada, suprimiendo toda conciencia de un Poder Superior. No podemos deshacer el daño en un día. No obstante, podemos aplicar el siguiente paso, ir a la siguiente reunión, ayudar al próximo recién llegado. Sanamos y nos recuperamos poco a poco, con el tiempo, no de la noche a la mañana.

SÓLO POR HOY: Mi cuerpo sanará un poco, mi mente estará un poco más clara, y mi relación con mi Poder Superior se fortalecerá.

DESPRENDERNOS DE NUESTRAS LIMITACIONES14 de agosto«No debemos conformarnos con las limitaciones del pasado. Podemos exam...
14/08/2025

DESPRENDERNOS DE NUESTRAS LIMITACIONES

14 de agosto

«No debemos conformarnos con las limitaciones del pasado. Podemos examinar y reexaminar nuestras viejas ideas...»

Texto Básico, p. 12

La mayoría llegamos al programa con muchísimas limitaciones autoimpuestas que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial, limitaciones que bloquean nuestros intentos de encontrar los valores esenciales de nuestro ser. Ponemos limitaciones a nuestra capacidad de ser de verdad nosotros mismos, limitaciones a nuestra capacidad de funcionar en el trabajo, limitaciones a los riesgos que estamos dispuestos a correr... la lista parece interminable. Si nuestros padres o maestros nos dijeron que nunca tendríamos éxito, y les creímos, lo más probable es que nunca lo hayamos tenido. Si nuestro medio social nos enseñó a no valernos por nosotros, no lo hicimos, aunque todo en nuestro interior pugnara por hacerlo.

En Narcóticos Anónimos iniciamos un proceso por medio del cual podemos reconocer la falsedad de estas limitaciones. A través del Cuarto Paso descubriremos que no queremos conservar todas las reglas que nos enseñaron. No deseamos ser víctimas perpetuas de nuestras viejas experiencias. Tenemos la libertad de descartar las ideas que inhiben nuestro crecimiento. Somos capaces de ampliar nuestros límites para abarcar nuevas ideas y nuevas experiencias. Somos libres de reír, llorar y, sobre todo, disfrutar de nuestra recuperación.

SÓLO POR HOY: Me desprenderé de las limitaciones autoimpuestas y abriré la mente a nuevas ideas.

PERSONAS DIFÍCILES13 de agosto«Al ofrecer amor incondicional [...] nos convertimos en personas más cariñosas, y, al comp...
13/08/2025

PERSONAS DIFÍCILES

13 de agosto

«Al ofrecer amor incondicional [...] nos convertimos en personas más cariñosas, y, al compartir el crecimiento espiritual, nos volvemos más espirituales.

Texto Básico, p. 117

La mayoría tenemos una o dos personas excepcionalmente difíciles en nuestra vida. ¿Cómo tratamos con ellas en recuperación?

Primero, hacemos nuestro inventario. ¿Hemos cometido alguna falta con esa persona? ¿Alguna acción o actitud nuestra les ha dado pie para tratarnos como lo han hecho? Si es así, nos gustaría aclarar las cosas, admitir nuestras faltas y pedir a nuestro Poder Superior que nos quite los defectos de carácter que puedan estar impidiéndonos ser útiles y constructivos.

Después, como seres que intentan vivir vidas orientadas hacia la espiritualidad, enfocamos el problema desde el punto de vista de la otra persona. Quizás esté pasando por una serie de presiones que no hemos tenido en cuenta o de las cuales no sepamos nada, problemas que la hacen ser desagradable. Como se suele decir, en recuperación intentamos «perdonar más que ser perdonados, comprender más que ser comprendidos».

Por último, si está dentro de nuestras posibilidades, tratamos de ayudar a los demás a superar sus momentos difíciles sin herir su dignidad. Rezamos por su bienestar y crecimiento espiritual, y por la capacidad de ofrecerles el amor incondicional que tanto ha significado para nosotros en nuestra recuperación.

No podemos cambiar a las personas difíciles de nuestra vida, tampoco podemos caer bien a todo el mundo. Pero si aplicamos los principios espirituales aprendidos en NA, podemos aprender a quererlos.

SÓLO POR HOY: Poder Superior, ayúdame a servir a los demás, no a exigir que me sirvan a mí.

¡BASTA!12 de agosto«Dentro de ellos algo grita: “¡Basta, basta, no puedo más!”, entonces están preparados para dar ese p...
12/08/2025

¡BASTA!

12 de agosto

«Dentro de ellos algo grita: “¡Basta, basta, no puedo más!”, entonces están preparados para dar ese primer paso -a menudo el más difícil- para empezar a tratar su enfermedad.»

Texto Básico p. 203

¿De verdad estamos hartos? Esta es la pregunta esencial que debemos hacernos mientras nos preparamos para trabajar el Primer Paso en Narcóticos Anónimos. No importa si llegamos a NA con la familia intacta, una profesión todavía en marcha, y todas las apariencias externas de estar bien. Lo único que cuenta es que hayamos tocado un fondo espiritual y emocional que nos impida volver a la adicción activa. Si es así, estamos listos de verdad para hacer todo lo necesario para dejar de consumir.

Cuando examinamos nuestra impotencia, nos hacemos algunas preguntas sencillas. ¿Puedo controlar de alguna forma mi consumo de dr**as? ¿Qué cosas han pasado como consecuencia de mi consumo que no quería que pasaran? ¿De qué forma es ingobernable mi vida? ¿Creo de corazón que soy adicto o adicta? recuperarnos.

Si las respuestas a estas preguntas nos llevan a las puertas de Narcóticos Anónimos, entonces estamos listos para dar el siguiente paso hacia una vida libre de la adicción activa. Si de verdad ya es suficiente, entonces estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para recuperarnos.

SÓLO POR HOY: Admito que ya es suficiente. Estoy listo para trabajar mi Primer Paso.

ESCUCHAR ATENTAMENTE11 de agosto«Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan.» Texto Básico, p. 120La mayor...
11/08/2025

ESCUCHAR ATENTAMENTE

11 de agosto

«Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan.»

Texto Básico, p. 120

La mayoría llegamos a Narcóticos Anónimos con muy poca capacidad de escuchar. Pero para aprovechar completamente «el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro», debemos aprender a hacerlo atentamente.

¿Qué es para nosotros escuchar atentamente? En las reuniones, significa concentrarse en lo que comparte la persona que habla, mientras habla. Dejamos de lado nuestras ideas y opiniones hasta que termine la reunión. Es entonces cuando clasificamos lo que hemos escuchado para decidir qué ideas queremos usar y cuáles queremos explorar mejor.

También podemos poner en práctica la capacidad de escuchar atentamente en el padrinazgo. Los recién llegados a menudo nos hablan de «acontecimientos importantes» de su vida. Aunque a nosotros no nos parezcan tan significativos, lo son para la persona nueva que tiene poca experiencia en vivir la vida tal como es. Escuchar atentamente nos ayuda a identificarnos con las emociones que dichos acontecimientos provocan en la vida de nuestro ahijado. Esa comprensión nos permite conocer mejor lo que podemos compartir con ellos.

La capacidad de escuchar atentamente era algo desconocido en el aislamiento de nuestra adicción. Hoy en día, nos ayuda a comprometemos activamente en nuestra recuperación. Si escuchamos atentamente, recibimos todo lo que NA nos ofrece y compartimos íntegramente con los demás el amor y los cuidados recibidos.

SÓLO POR HOY: Me esforzaré por ser un oyente atento. Escucharé con atención cuando compartan los demás y cuando comparta yo con ellos.

ORAR Y MEDITAR CON REGULARIDAD10 de agosto«La mayoría rezamos cuando sufrimos. Ahora aprendemos que si lo hacemos con re...
10/08/2025

ORAR Y MEDITAR CON REGULARIDAD

10 de agosto

«La mayoría rezamos cuando sufrimos. Ahora aprendemos que si lo hacemos con regularidad no sufriremos tan a menudo ni tan intensamente.»

Texto Básico, p. 52

Orar y meditar con regularidad son otros dos elementos claves de nuestro nuevo esquema de vida. Nuestra adicción activa era más que un hábito malo que teníamos que romper mediante la fuerza de voluntad. Era una dependencia negativa y agotadora que nos arrebataba toda nuestra energía positiva, una dependencia tan grande que nos impedía desarrollar cualquier tipo de confianza en un Poder Superior.

Desde el principio de nuestra recuperación el Poder Superior ha sido la fuerza que nos ha dado la libertad. Primero, nos alivió de la compulsión de seguir consumiendo dr**as aunque supiéramos que nos estaban matando. Después, nos libró de los aspectos más profundamente arraigados de nuestra enfermedad. Nos dio la orientación, la fortaleza y el valor necesarios para hacer un inventario sobre nosotros mismos; para admitir en voz alta ante otra persona, quizás por primera vez, lo que había sido nuestra vida; para empezar a intentar librarnos de los defectos crónicos de carácter, origen de nuestros problemas; para enmendar las faltas que habíamos cometido.

Ese primer contacto con un Poder Superior y con esa primera liberación, nos ha llevado a una vida llena de libertad. A través de la oración y la meditación, cuidamos y mejoramos nuestro contacto consciente con un Poder Superior y conservamos esa libertad.

SÓLO POR HOY: Me comprometeré a incluir con regularidad la oración y la meditación en mi nuevo esquema de vida.

EL PODER DEL AMOR9 de agosto«Comenzamos a comprender que el amor de Dios siempre ha estado presente esperando que lo ace...
09/08/2025

EL PODER DEL AMOR

9 de agosto

«Comenzamos a comprender que el amor de Dios siempre ha estado presente esperando que lo aceptáramos.»

Texto Básico, pp. 54 - 55

El amor de Dios es la fuerza transformadora que impulsa nuestra recuperación. Con ese amor nos libramos del desamparo, del ciclo desesperado de consumir, odiarse y consumir más. Con ese amor, encontramos una razón de ser y un propósito en lo que antes era una vida sin sentido. Con ese amor, recibimos la orientación y la fortaleza interior necesaria para empezar una nueva forma de vida: la manera de NA. Con ese amor, empezamos a ver las cosas de otro modo, como con ojos nuevos.

Al examinar nuestra vida a través de los ojos del amor, llegamos a descubrir algo que quizás nos sorprenda: el Dios bondadoso que llegamos a concebir hace tan poco, siempre ha estado con nosotros y siempre nos ha querido. Recordamos las veces que pedíamos ayuda a un Poder y la recibíamos. Hasta recordamos las veces que sin pedirla, y también la recibíamos. Nos damos cuenta de que un Poder Superior bondadoso nos ha cuidado todo el tiempo y protegido nuestra vida hasta el día en que pudimos aceptar ese amor.

El Poder del amor ha estado siempre con nosotros. Hoy en día, estamos agradecidos de haber sobrevivido lo suficiente para ser conscientes de la presencia de aquel amor en nuestro mundo y nuestra vida. Su vitalidad inunda todo nuestro ser, guía nuestra recuperación y nos muestra cómo vivir.

SÓLO POR HOY: Acepto el amor de un Poder Superior en mi vida. Soy consciente de la orientación y la fortaleza de ese Poder dentro de mí. Hoy los reclamaré para mí.

RECUPERACIÓN RESPONSABLE8 de agosto«... aceptamos la responsabilidad de nuestros problemas y vemos que somos igualmente ...
08/08/2025

RECUPERACIÓN RESPONSABLE

8 de agosto

«... aceptamos la responsabilidad de nuestros problemas y vemos que somos igualmente responsables de las soluciones.»

Texto Básico, p. 109

Algunos de nosotros, muy acostumbrados a dejar las responsabilidades personales en manos de otros, quizás intentemos comportamos de la misma forma en recuperación; pero rápidamente nos damos cuenta de que no funciona.

Por ejemplo, estamos pensando en la posibilidad de hacer un cambio en nuestra vida, por lo tanto llamamos a nuestro padrino o madrina y le preguntamos qué debemos hacer. Con el pretexto de buscar orientación, en realidad le pedimos que asuma la responsabilidad de tomar decisiones en nuestra vida. O tal vez hemos sido bruscos con alguien en una reunión y le pedimos al mejor amigo de esa persona que se disculpe por nosotros. Quizás durante el mes pasado hayamos abusado de un amigo para que atienda varias veces nuestro compromiso de servicio. ¿No será que le pedimos a un amigo que analice nuestra conducta e identifique nuestros defectos, en lugar de hacer nuestro propio inventario?

La recuperación es algo que tiene que trabajarse. No nos la van a servir en bandeja de plata, ni podemos esperar que los amigos o el padrino sean responsables del trabajo que debemos hacer nosotros. Nos recuperamos tomando nuestras propias decisiones, haciendo nuestro propio servicio y trabajando nuestros propios pasos. Recibimos recompensas cuando somos nosotros quienes lo hacemos.

SÓLO POR HOY: Acepto la responsabilidad de mi vida y mi recuperación.

LA LISTA DE GRATITUD7 de agosto«Nos fijamos en lo que no nos sale como queremos e ignoramos toda la belleza que hay en n...
07/08/2025

LA LISTA DE GRATITUD

7 de agosto

«Nos fijamos en lo que no nos sale como queremos e ignoramos toda la belleza que hay en nuestra vida.»

Texto Básico, p. 92

Es fácil estar agradecidos cuando todo marcha bien. Si nos ascienden en el trabajo, estamos agradecidos. Si nos casamos, estamos agradecidos. Si alguien nos sorprende con un bonito regalo o un favor que no hemos solicitado, estamos agradecidos. Pero si nos despiden, nos divorciamos o sufrimos una desilusión, la gratitud vuela por la ventana. Nos obsesionamos con las cosas que salen mal, aunque todo lo demás vaya de maravilla.

Aquí es donde podemos usar una lista de gratitud. Nos sentamos con lápiz y papel y hacemos una lista de la gente con la que estamos agradecidos. Todos tenemos personas que nos han apoyado ante las dificultades de la vida. Hacemos una lista de nuestras cualidades espirituales, porque sabemos que sin ellas jamás hubiéramos salido airosos de nuestras circunstancias actuales. Por último, pero no menos importante, apuntamos nuestra recuperación en sí. Ponemos en la lista todas las cosas de las que estamos agradecidos.

Sin duda veremos que tenemos literalmente cientos de cosas en nuestra vida que nos inspiran gratitud. Hasta los que tengamos una enfermedad o hayamos perdido todos los bienes materiales encontraremos bendiciones de naturaleza espiritual de las cuales estar agradecidos. Un despertar espiritual es el don más valioso que un adicto puede recibir.

SÓLO POR HOY: Haré una lista de cosas, tanto materiales como espirituales, de las cuales estoy agradecido.

LA FELICIDAD INTERIOR6 de agosto«Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de ...
06/08/2025

LA FELICIDAD INTERIOR

6 de agosto

«Desde el principio de nuestra recuperación descubrimos que la felicidad no proviene de las cosas materiales sino de nosotros mismos.»

Texto Básico, p. 121

Algunos llegamos a Narcóticos Anónimos empobrecidos por nuestra enfermedad. Habíamos perdido todo lo que poseíamos por culpa de nuestra adicción. Una vez limpios, dedicamos toda nuestra energía a recuperar nuestros bienes materiales y terminamos sintiéndonos más insatisfechos con nuestra vida que antes.

Otros miembros han intentando aliviar su dolor emocional con cosas materiales. ¿Una posible pareja nos ha rechazado? Compremos algo. ¿Se ha mu**to el perro? Vayamos a un centro comercial. El problema es que la satisfacción espiritual no se puede comprar, ni siquiera en cómodos plazos.

Las cosas materiales, en sí, no tienen nada de malo. Pueden hacer la vida más cómoda o más lujosa, pero no pueden arreglarnos. ¿Dónde se puede encontrar entonces la felicidad verdadera? Lo sabemos; la respuesta está dentro de nosotros.

¿Cuándo somos felices? Cuando nos hemos puesto al servicio de otros sin esperar recompensa. En el compañerismo -no sólo en NA sino también en nuestra familia- en nuestras relaciones, y en nuestra comunidad descubrimos auténtico calor humano. Y hallamos la fuente más segura de satisfacción en nuestro contacto consciente con Dios. La paz interior, un certero sentido de orientación y la seguridad emocional no provienen de las cosas materiales, sino de dentro

SÓLO POR HOY: La felicidad auténtica no puede comprarse. La buscaré en el servicio, en el compañerismo, en mi Poder Superior y... dentro de mí.

LA FORMA DE MIS PENSAMIENTOS5 de agosto«Al moldear nuestros pensamientos con ideales espirituales, tenemos la libertad d...
05/08/2025

LA FORMA DE MIS PENSAMIENTOS

5 de agosto

«Al moldear nuestros pensamientos con ideales espirituales, tenemos la libertad de convertimos en quienes queremos ser.»

Texto Básico, p. 119

La adicción moldeó nuestros pensamientos a su manera. Tuvieran la forma que tuvieran en una época, en el momento en que la adicción asumió el dominio completo de nuestra vida se deformaron. Nuestra obsesión con las dr**as y con nosotros mismos moldeaba nuestro humor, nuestras acciones y hasta nuestra forma de vida.

Cada uno de los ideales espirituales de nuestro programa sirve para enderezar algún pensamiento retorcido desarrollado durante nuestra adicción activa. La admisión contrarresta a la negación, la honestidad al disimulo, el compañerismo al aislamiento, y la fe en un Poder Superior bondadoso a la desesperación. Los ideales espirituales que descubrimos en recuperación devuelven nuestros pensamientos y nuestra vida a su estado natural.

¿Y qué es el «estado natural»? Es el estado que verdaderamente pretendemos para nosotros, un reflejo de nuestros sueños más elevados. ¿Cómo lo sabemos? Porque en recuperación, nuestros pensamientos van siendo moldeados por los ideales espirituales que descubrimos en una relación progresiva con el Dios que hemos llegado a concebir en NA.

La adicción ya no moldea nuestros pensamientos. Hoy en día, nuestra recuperación y nuestro Poder Superior configuran nuestra vida.

SÓLO POR HOY: Dejaré que los ideales espirituales configuren mis pensamientos. Con ese propósito, descubriré la forma de mi propio Poder Superior.

Address


Telephone

+529515318466

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Toque de vida N.A posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share