08/04/2021
EJE HIPOTALÁMICO – PITUITARIO 🧠
El eje HPA controla la síntesis y liberación de los corticosteroides. Los corticosteroides se derivan del colesterol dietético en la corteza suprarrenal e incluyen los mineralocorticoides, las hormonas sexuales y los glucocorticoides.
La aldosterona mineralocorticoide ayuda al mantenimiento del equilibrio iónico adecuado al estimular el riñón para conservar sodio y excretar potasio. Las hormonas sexuales se secretan en cantidades insignificantes, pero tienen importancia fisiológica.
La hormona de mayor interés para la salud mental es el cortisol glucocorticoide. El cortisol es de interés porque moviliza energía (al promover la actividad catabólica) y aumenta el tono cardiovascular. Al mismo tiempo, el cortisol suprime la actividad anabólica, como la reproducción, el crecimiento, la digestión y la inmunidad.
La liberación de cortisol varía a lo largo del día, con una secreción máxima en las primeras horas de la mañana para preparar eficazmente el cerebro y el cuerpo para los rigores del día. Sin embargo, el cortisol también juega un papel importante en el estrés agudo y crónico que se presenta ante estados emocionales de mayor impacto.
La secreción de la corteza suprarrenal está controlada por el hipotálamo. El hipotálamo, con la entrada de la corteza y la retroalimentación a través de la sangre, sintetiza y libera la hormona liberadora de corticotropina (CRH) en la circulación portal de la pituitaria, lo que a su vez estimula la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) de la pituitaria anterior. La entrada al hipotálamo desde la corteza incluye señales inhibitorias del hipocampo y señales de activación de la amígdala. En otras palabras, un hipocampo sano baja el eje HPA, mientras que una amígdala activa lo sube. Esto es importante para comprender el papel endocrino en la depresión y la ansiedad.