17/11/2022
"Marco Legal de las pruebas de doping laboral"
El uso de sustancias farmacológicas para mejorar el rendimiento no es exclusiva del deporte, en el sector laboral, mucho más específico en el área de transporte, el abuso de fármacos para mejorar el rendimiento laboral es cada vez más común, esto se realiza a través de fármacos que de inicio no están diseñados para ese fin, sin embargo sus efectos secundarios son "aprovechados" por los colaboradores, los cuales no toman en cuenta la curva de tolerancia que van desarrollando y le necesidad de ingerir mayores dosis para lograr el efecto deseado.
El marco legal bajo el cual les empresas pueden realizar pruebas de doping a sus colaboradores, es el siguiente:
LFT, Artículo 135, fracción I
Queda prohibido a los trabajadores: Presentarse al trabajo en estado de embriaguez
Fracción IV
Queda prohibido a los trabajadores: Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico.
Fracción V
El Reglamento (Interior de Trabajo) contendrá: Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
Recuerda contar con un plan de alcoholimetrías y Doping para tu personal, tomando en cuenta el riesgo de exposición a estas sustancias de acuerdo a su puesto de trabajo.