02/02/2024
Josue Franco Cruz es oriundo de la Cd. de Mérida, Yucatan, graduado como contador público, se dedica a sacar adelante un pequeño negocio familiar de instalación, venta y mantenimiento de equipos de aire acondicionado y refrigeración. Es una persona de buen corazón y con un gran sentido del humor, padre de familia de 50 años que gusta del deporte y dedica su tiempo libre a jugar futbol y apoyar a sus cuatro hijos y a su esposa.
El 2 de diciembre de 2022, a Josue le diagnosticaron Leucemia Mieloide. Pasó por los primeros procesos de quimioterapia con médicos particulares, ya que no tenía IMSS. Debido al costo del tratamiento, un amigo lo apoyó dándole seguro social y, en abril del mismo año, los doctores lo dieron de alta, aparentemente habiendo vencido a la enfermedad. A finales de julio de 2023, la leucemia reapareció de nuevo y más severa. Los médicos le propusieron un tratamiento contra el cáncer que, desafortunadamente, no funcionó. Por lo tanto, el 27 de septiembre de ese año, fue necesario ingresarlo al seguro social nuevamente como asegurado de uno de sus hijos. El IMSS lo estaba desahuciando, considerando que no aguantaría el tratamiento. Sin embargo, su esposa se negó a rendirse, presionó y asumió la responsabilidad y el riesgo del nuevo proceso de quimioterapias.
En ese momento, el especialista que llevaba su caso en Mérida propuso que si lograba salir bien del proceso del segundo proceso de quimioterapia, existía la opción de un trasplante de médula. Así que se inició la búsqueda de familiares donantes, y afortunadamente, uno de sus hermanos resultó ser compatible, dándole esperanza al procedimiento. Desgraciadamente, debido a la enorme presión por la que atravesaba, su esposa falleció de un infarto fulminante el 6 de octubre de 2023, justo durante la última sesión de quimioterapia de Josue. A pesar de este terrible suceso, Josue, con el apoyo de su familia, logró reunir las fuerzas y los recursos para seguir luchando y no dejar huérfanos a sus cuatro hijos.
El 27 de noviembre de 2023, logra llegar a Monterrey para empezar con el proceso de transfusión en el Hospital Universitario de Monterrey, con ayuda de sus hermanos, hijos y amigos. Una vez allí, después de muchos exámenes, esfuerzos económicos y sacrificios personales, se logra realizar la transfusión el 15 de diciembre de 2023. Cabe mencionar que el proceso de transfusión exige someter a Josue a otro ciclo de quimioterapias para destruir su sistema inmunológico y permitir que las células madre del donador sustituyan las propias, lo que permitiría su recuperación total. Después del trasplante, se requiere un proceso de recuperación y asimilación de 30 días requiriendo aislamiento y cuidados especiales de su familia y amigos.
Desafortunadamente, en los últimos días de la asimilación, Josue cae enfermo de una infección y se pierde el trasplante, dejándolo sin defensas. Los médicos sugieren realizar un segundo trasplante de emergencia, pero justo la noche anterior al 29 de diciembre, primer día del proceso de la segunda transfusión, otra infección ataca a Josue y se tiene que hospitalizar de emergencia para controlar la infección y mantenerlo en aislamiento hasta que esta ceda y se pueda realizar el trasplante.
Josue se encuentra actualmente internado en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio Gómez en Monterrey, a la espera de tener las condiciones para realizarle el segundo trasplante de médula, que podría ser su última esperanza de vida. Por su condición, requiere constantes transfusiones de sangre y plaquetas, por lo que su familia y cercanos siguen luchando para conseguir donantes.
La familia de Josue se encuentra hoy en una situación difícil, ya que han agotado todos los recursos económicos y humanos que poseen y requieren toda la ayuda que se les pueda otorgar para sacarlo adelante. Es por eso que solicitamos cualquier tipo de ayuda que nos permita sacarlo adelante y darle esta última esperanza de sobrevivir.