27/05/2022
CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO
Existen 3 tipos principales de macronutrientes que componen los alimentos: lípidos (grasas), proteínas e hidratos de carbono, los 3 son esenciales y cada uno cumple una función específica en nuestro organismo.
Los carbohidratos o también conocidos como hidratos de carbono, son la fuente principal de energía para poder realizar las actividades de la vida diaria, los podemos dividir en:
*Simples o de absorción rápida, están formados por una o dos moléculas de azúcar, dan energía de forma instantánea, porque se absorben en menos de 20 minutos. Los carbohidratos simples elevan de manera más rápida nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre. Los más comunes son el azúcar de mesa (sacarosa). miel (fructosa), leche (lactosa). Estos tipos de carbohidratos son bajos en fibra, en vitaminas y minerales. Otros ejemplos: gomitas o caramelos, coca cola o refrescos, harinas blancas, jugos embotellados, mermeladas, yogurt, etc; las frutas son considerados carbohidratos simples, pero su valor nutricional es mayor, porque tienen vitaminas, minerales y fibra.
*Complejos o de absorción lenta, es decir se tardan más en digerir en nuestro cuerpo, aumentan los niveles de azúcar o glucosa más despacio y están formados por 3 o más moléculas de azucar, algunos ejemplos son la celulosa, almidón y dextrina, los podemos encontrar por ejemplo en: leguminosas (frijoles, habas, lentejas), avena, amaranto, pan integral y pastas integrales. Dentro de los HC complejos tenemos a la fibra que retrasa el pico de glucosa en sangre, de acuerdo a la OMS la cantidad recomendada de Fibra es 25 gramos al día.
Cuando ingerimos algún alimento el carbohidrato se convierte en glucosa y es el combustible que utilizamos para hacer nuestras actividades, 1gr de carbohidrato nos aporta 4 calorías. Lo indicado es una dieta balanceada de cada macronutriente y principalmente de los carbohidratos, si eres una persona que vive con Diabetes debes visitar a un especialista que te ayude a elegir un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades; conocer el tipo de carbohidrato que consumimos nos ayudara a controlar los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Debemos recordar que la diferencia entre los carbohidratos está en la calidad de los alimentos, su presentación y la cantidad o porción hace diferencia en el impacto en nuestra salud y control de tu glucosa, ya que el tipo de carbohidrato que consumas influira en la secreción de las reservas de insulina.