"El bien vivir se enseña en la cocina"
Mi estilo de cocina: Slow Food, Zero Waste y Wellness
22/08/2025
¡BÁJALE A TU VELOCIDAD!
Vida slow, come slow
Meshi es un modelo de cocina casera mexicana con enfoque Cero Desperdicio (zero waste) Bienestar (wellness) y Buena Comida (slow food)
20/08/2025
Hoy hicimos un ejercicio muy utilizando un par de hojas de espinacas, un puño de perejil con todo y tallos. Simplemente lo molimos en licuadora con cebolla y ajo. Lo llevamos a fuego, antes sofriendo tocino picado un poco, sal y pimienta. Cocinamos unos tallarines al dente y lo bañamos con esta salsa de espinacas con queso crema. Súper fácil, aprovechando las mermas, muy natural, alta fibra. Esto es el estilo de cocina meshi: https://cocina-meshi.blogspot.com
18/08/2025
¿Crees que el bienestar laboral se limita a frases motivacionales o una cafetera en la oficina? ¡Piénsalo de nuevo! Si bien los espacios de juego y salitas lounge son geniales, la realidad en la mayoría de las empresas en México y Latinoamérica es muy diferente. Lejos de las cocinas gourmet de Google, muchos de nosotros nos conformamos con un microondas en un cuarto de servicio, o peor aún, comemos sobre el teclado de nuestro escritorio. ¿Te suena familiar?
La cocina como dinámica humanista de bienestar en el trabajo
16/08/2025
En la cocina de mi abuela no había refrigerador, ni garrafones azules, ni botellas de agua alineadas como soldados en una repisa.
Había un cántaro de barro, grande, silencioso, con la boca cubierta por un simple paño limpio.
Yo, de niño, me quedaba mirándolo. Me fascinaba ese misterio: ¿cómo podía el agua estar tan fría, tan suave, sin hielos y sin electricidad?
Un día, mientras ella llenaba mi vaso, le pregunté:
—Abuela, ¿por qué el agua de aquí sabe diferente?
Sonrió, y con la calma de quien ha vivido mucho, me mostró el secreto.
Metió la mano en el jarro y sacó una piedra redonda, del tamaño de su palma.
—Esta piedra ha viajado más que tú y que yo juntos. Vino del río, la lavé, la herví y la puse aquí. El agua la reconoce… y se calma.
Me explicó que el barro respiraba, que dejaba pasar el aire y mantenía el agua viva, como si aún estuviera en la corriente.
Que las piedras no solo daban minerales, sino memoria.
—El agua que pasa por piedra y barro no se pudre, no se amarga. Se vuelve medicina —dijo.
En ese momento no entendí del todo.
Pero con los años, cuando cambiamos el cántaro por el plástico y la piedra por nada, lo supe.
El agua perdió su alma.
Hoy, cada vez que bebo agua con sabor a cloro, cierro los ojos y recuerdo el golpe suave del vaso de barro en mis labios, la frescura que parecía venir de un manantial secreto.
Y entiendo que mi abuela no solo me dio de beber… me enseñó que la tierra y la piedra guardan vida.
Quizás sea hora de volver.
No por nostalgia.
Sino porque hay cosas que la modernidad no sabe imitar.
28/07/2025
Huevos Rotos Mexa. Ideas para cocinar rápido. Recetas que no son recetas. Al estilo de cocina meshi.
28/07/2025
Bombas rellenas con ensalada tibia de col.
Clases de cocina con el enfoque de Cocina Meshi. Como ya saben cero desperdicio y saludable. Somos
LAS SALSAS YA NO PICAN...
Es lo que dicen muchas personas. Que si el chile que le ponen es el chino que sale más barato, que si la gentrificación en las ciudades y zonas turísticas hacen que reduzcan el picor a las salsas. También muchos mencionan los problemas de acidez estomacal (pero eso es más de mala salud y alimentos ultra procesados que al afectar te vuelves más sensible)
24/07/2025
Cuando empiezan las lluvias la tierra agradece. En el gran basto territorio mexicano en su mayoría semidesértico las yerbas de temporada nos regalan sus bondades. Hoy encontré deliciosos nopales y epazote morado. Solos o con huevo esto es una comida nutritiva https://www.cocinameshi.com.mx
23/07/2025
Las crisis de alimentos se van a incrementar
El chocolate en México se ha encarecido hasta 20 por ciento en el último año y medio, debido a la escasez de cacao en el mundo.
El 70 por ciento del cacao proviene de países africanos como Ghana, que vive una escasez derivada del cambio climático, temas de deforestación, plagas, entre otros.
En clase de cocina al estilo Meshi. Ratatouille con costillas asadas. Platos donde aprendemos a utilizar las bondades de los ingredientes y el cero desperdicio.
Dirección
Parque Ecoturístico Laguna De Zumpango, Carretera Zumpango-Cuautitlan, Pueblo Nuevo De San Pedro. , 55606, 55606 Zumpango De Ocampo Zumpango De Ocampo 55614
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cocina Meshi. A Doyharzabal publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
La gran mayoría de mis recuerdos gratos han sido en reuniones donde se cocina. La cocina es más que preparar alimentos: es entre el raciocinio y la sexualidad lo que nos hace humanos. Así pues, un platillo es arte y cultura, pasión y deleite. Alimento reconfortante de cuerpo y espíritu :-)
Cocino desde los 9 o 10 años... y puede ser desde antes si considero las veces en que mi padre y abuela se metían a la cocina y me dejaban participar “ayudando” con pelar algún alimento, lavarlo o escogerlo después de que me dijeran cuáles eran los productos buenos. Recuerdo... que mi primera preparación fue hacer mayonesa casera. Una salsa que implicaba un arduo trabajo pues consistía en batir de forma constante y enérgica ya que en casa no teníamos batidora y la abuela hacía gala de la técnica batiendo con la mano usando uno o dos tenedores. Y después me dieron a batir la crema chantillí... claro ya había quien quemara energías que los viejos dosifican jaja.
Mis grandes maestros de la cocina: Mi padre, mis abuelas y aunque no lo crea mucho mi madre que con gran creatividad estiraba el presupuesto.
De Argentina me traje las bases culinarias y en México evolucioné en técnica porque experimenté y me maravillé de sus mercados. Además, recorrí lugares conociendo mucha gente que por alguna extraña razón (bueno ni tan extraña) siempre tenía charlas sobre cocina y ¡terminaba cocinando! :-P
Sobre mi vida personal, mis aprendizajes, caídas y resurgimientos me encontré con el minimalismo, la espiritualidad y la gran cultura y tradición culinaria mexicana. En otras palabras, la cocina salvó mi vida: “El bien vivir se enseña en la cocina”
Es por eso, que llevo varios años aprendiendo sobre la tradición de la cocina mexicana sobre todo mi región (por familia) de la zona centro del país: Los pocos lugares semi rurales que guardan un clima y entendimiento de la cocina muy particulares. Una zona mayoritariamente semidesértica, de muchas yerbas de temporada de lluvias y otros alimentos de secas. Conocimientos ancestrales de cocina lacustre de los grandes lagos que existieron. Pueblos que se resisten a la urbanización total como Tecámac, Otumba, Zumpango, Teotihuacán, Coacalco, Tultepec y hasta partes de Hidalgo y de la Ciudad de México muy en sus periferias.
¡Volvamos a la cocina de antes!
Regresemos a comer en casa si es que se puede y sino llévate la comida hecha en casa. Los problemas de desnutrición, obesidad, diabetes de México tienen una solución y está en su comida. Usemos las técnicas y conocimientos modernos pero conservemos nuestros conocimientos ancestrales. La cocina mexicana es saludable en esencia. Por eso comulgo con el movimiento Slow Food y siendo consciente de la ecología del movimiento Zero Waste.
He desarrollado una técnica de cocina con los años buscando una cocina inteligente: saludable, óptima, ecónoma, deliciosa y práctica a la cual la bauticé: #CocinaMeshi
COMAMOS PARA ALIMENTARNOS NO SÓLO PARA LLENAR PANZA