21/10/2025
La prevención de la osteoporosis es fundamental porque es una enfermedad silenciosa que debilita los huesos, aumentando drásticamente el riesgo de fracturas por fragilidad, incluso con traumatismos mínimos. Estas fracturas, especialmente la de cadera, son un evento grave que causa dolor crónico, pérdida de calidad de vida, discapacidad y puede requerir cirugía y hospitalización.
La detección temprana a través de pruebas, combinada con hábitos de vida saludables, permite frenar la pérdida ósea y prevenir estas graves consecuencias.
Te invitamos a realizar tu chequeo periódico en nuestro laboratorio y la revisión por uno de nuestros Especialistas en Ortopedia.
La detección temprana a través de pruebas, combinada con hábitos de vida saludables, permite frenar la pérdida ósea y prevenir estas graves consecuencias.
Estas pruebas ayudan a descartar otras enfermedades y a evaluar el metabolismo óseo:
Tipo de Prueba MarcadoresNutricional y Hormonal Evalúa los componentes necesarios para la salud ósea y los reguladores.25-hidroxivitamina D (Déficit afecta la absorción de calcio)Calcio (en sangre y o***a) y FósforoHormona Paratiroidea (PTH) (Regula el calcio)Pruebas de función tiroidea (TSH y T4 libre) y Hormonas sexuales (estrógeno, testosterona)
Función GeneralDescartan problemas renales, hepáticos u otras condiciones que afectan el hueso (Osteoporosis secundaria).
Creatinina, Enzimas hepáticas, Hemograma completo.
Marcadores de Recambio ÓseoMiden la velocidad a la que el hueso se reabsorbe (destruye) y se forma, lo cual es útil para monitorear el efecto del tratamiento.
Formación: Fosfatasa alcalina ósea (FAO), Osteocalcina, P1NP (Propéptido N-terminal del procolágeno de tipo 1).
Resorción (Pérdida): Telopéptido C-terminal del colágeno tipo I (CTx) y Telopéptido N-terminal (NTx).