21/06/2024
Alerta n.° 2/2024 sobre productos médicos OZEMPIC® (semaglutida) falsificado detectado en las regiones de las Américas y de Europa de la OMS.
La presente Alerta de la OMS sobre Productos Médicos se refiere a tres lotes falsificado de OZEMPIC® (semaglutida) detectados en el Brasil, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América entre octubre y diciembre de 2023.
OZEMPIC® (semaglutida) pertenece a un grupo de medicamentos denominados «inhibidores del péptido similar al glucagón de tipo 1», que se indican para tratar la hiperglucemia de los adultos, los adolescentes y los niños mayores de 12 años con diabetes tipo 2.
La empresa Novo Nordisk, que fabrica el medicamento OZEMPIC® auténtico, ha confirmado que no ha fabricado los tres productos a los que se refiere la presente alerta y que son falsificados.
Concretamente, el fabricante ha señalado que:
• No reconoce el número de lote LP6F832;
• La combinación del número de lote NAR0074 y el número de serie 430834149057 no se corresponde con los registros de producción de la empresa; y
• El número de lote MP5E511 es auténtico, pero el producto es falsificado.
Riesgos El uso de OZEMPIC® falsificado puede dar lugar al tratamiento ineficaz de los pacientes debido a la administración de dosis incorrectas, la contaminación por sustancias dañinas y el uso de componentes desconocidos o sustituidos. Además, puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa, que podría causar la muerte.
Formas de identificar los productos falsificados:
1. Compruebe los números de lote y de serie. La OMS recomienda no distribuir, utilizar ni vender productos etiquetados con los números de lotes LP6F832, NAR0074 y MP5E511.
2. Examine la pluma: en algunas plumas de Ozempic® falsificadas, la escala sobresale de la pluma al ajustar la dosis.
3. Compruebe la calidad de la etiqueta. Podría ser de mala calidad y no adherirse bien a la pluma.
4. Busque faltas de ortografía. Podría haberlas en la parte frontal de la caja.