05/10/2022
Una fractura del escafoides (navicular) es la ruptura de uno de los huesos pequeños de la muñeca. En la mayoría de los casos, este tipo de fractura se presenta después de una caída sobre la mano estirada. En general, los síntomas de una fractura del escafoides incluyen dolor y sensibilidad en la zona justo debajo de la base del dedo pulgar. Estos síntomas pueden empeorar cuando intenta pellizcar o agarrar un objeto.
El tratamiento para una fractura del escafoides puede variar desde la colocación de un yeso hasta la cirugía, según la gravedad y la ubicación de la fractura en el hueso. Debido a que algunas partes del escafoides tienen una irrigación sanguínea deficiente, y una fractura puede deteriorar aún más el flujo de sangre hacia el hueso, son frecuentes las complicaciones en el proceso de sanación.
Por lo general, una fractura del escafoides se describe por su ubicación en el hueso. Más comúnmente, el escafoides se fractura en la parte media, llamada “cintura.” Las fracturas también se pueden producir en los extremos proximal y distal del hueso.
Las fracturas del escafoides se clasifican de acuerdo con la gravedad del desplazamiento (o a qué distancia se han movido las partes del hueso desde su posición normal):
Fractura sin desplazamiento.En este tipo de fractura, los fragmentos del hueso se alinean correctamente.
Fractura con desplazamiento.En este tipo de fractura, los fragmentos del hueso se han movido fuera de su posición normal. Puede haber fisuras entre las partes del hueso o los fragmentos se pueden superponer entre sí.