27/01/2026
¿Para qué ir al Psicoanalista si “solo” escucha?, para eso que me escuchen mis amigos 🫠
👉🏼Te explico por qué la escucha del Psicoanalista es distinta.
Pero antes un acotación… no es cierto que “solo” escuchamos, pero es si cierto que le damos prioridad primero a escuchar - te, para luego responder - te.
📍Hoy me centraré en cómo es nuestra escucha y por qué es así. Hay otras razones pero quisiera conversar de 3 principalmente.
▪️Es tu historia: El psicoanalista escucha sin imponer su propia historia, valores, prejuicios o necesidades. Un amigo o un familiar, aunque bien intencionado, escucha desde su propia experiencia y muchas veces se involucra en el diálogo, quitándole espacio a la persona a la que acompaña: “a mí me pasó algo parecido”, “yo en tu lugar haría...”. El analista sostiene un espacio donde no se trata de él, sino completamente del consultante.
▪️La escucha de lo no dicho: El psicoanalista está entrenado para escuchar los silencios, las repeticiones, los lapsus, las contradicciones. Presta atención tanto al cómo y al qué se dice. Un amigo escucha el contenido manifiesto; el analista busca el contenido latente, lo inconsciente que se filtra sin que la persona lo sepa.
▪️Sin agenda de “solucionar”: Un amigo quiere que te sientas mejor, quiere ayudarte, darte consejos, animarte. El psicoanalista resiste ese impulso. No busca consolarte rápidamente ni decirte qué hacer. Esa incomodidad, ese espacio sin respuestas fáciles, es justamente donde puede surgir algo nuevo, un cambio logrado por ti.
Un amigo te acompaña desde el afecto y la identificación con tu situación. Un psicoanalista te acompaña desde una distancia precisa que permite que te veas y te descubras a ti mismo de maneras que, solo, no podrías🚀