27/08/2019
Si bien es cierto que desde hace mucho tiempo han existido las "hamburguesas" vegetarianas, estamos viviendo en la actualidad una revolución gastronómica que incluye mayor variedad de opciones para todos nosotros los vegetarianos.
La necesidad de innovar en productos vegetarianos no solamente abarca eso, ofrecer más opciones a quienes no comemos carne, sino también viene del despertar consciente acerca de nuestro medio ambiente.
Es ampliamente conocido el impacto ambiental que generan las actividades relacionadas con la ganadería: mayor huella de carbono generada en la producción, procesamiento, empacado, transporte y distribución. Y qué mejor ejemplo que lo que ocurre hoy día con la selva amazónica 🌳
Existen dos empresas que se han sido catalogadas como pioneras en la industria de las "carnes alternativas de origen vegetal, CAOV": Beyond Meat e Impossible Foods; ya comercializadas a nivel mundial tanto en cadenas de comidas como Burger King con su Impossible Burger como en venta al detal en cadenas de supermercados (en Panamá disponible en los super Riba Smith) 🇵🇦😃
Pero de qué se tratan estos productos? están diseñados para imitar productos como hamburguesas, carne molida, salchichas y ya hasta pollo y pescado.Saben igual, se ven igual, se preparan igual con la característica que son de origen vegetal y no animal. No se imaginen que son células de vaca creadas en un laboratorio, esto no es eso, aunque si viene por ahí más temprano que tarde.
Cada uno de estos productos tiene dentro de sus ingredientes cosas distintas: Beyond Meat es a base de proteína de guisante (peas), no contiene gluten ni ingredientes genéticamente modificados. Impossible Burger por su parte, contiene proteína de soya donde el ingrediente estrella es la leghemoglobina (rica en hierro no heme que le da esa apariencia casi idéntica a la carne de res), haciéndola tan real que "sangra".
Ahora otro punto importante, son estas carnes alternativas de origen vegetal más saludables que las de origen animal? Hay puntos a favor y otros no tanto.
Por ser de origen vegetal no contienen colesterol, y su aporte de grasas saturada es menor que con las carnes animales. El aporte de proteínas es equiparable al de la carne animal. Y nos aporta mayor cantidad de fibra y vitaminas a nuestra dieta versus las carnes animales.
Si bien es cierto que reemplazar el consumo de carnes por una dieta más basada en lo vegetal (nueces, granos, proteínas vegetales) que nos ofrece beneficios como menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas y mortalidad en general y siendo estas carnes alternativas de origen vegetal, no debemos olvidar que son alimentos altamente procesados que agregan calorías extra y genera pérdida de nutrientes característicos como antioxidantes naturales (fitoquímicos). Además de ser ricos en sodio. Tampoco debemos olvidar el contexto en el cual nos comemos este tipo de productos: hamburguesas con salsas, papitas fritas y soda/gaseosa azucarada. Convirtiendo a estas CAOV prácticamente en comidas rápidas.
Qué te parece? Te atreves a probarlas?