13/08/2025
EL HERPES LABIAL:
Es una lesión producida por el “virus del herpes simple” tipo I según la medicina alópata (el tipo II o IV según el Dr. Goiz), generalmente de aparición peribucal, aunque también puede afectar a zonas próximas. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido y que, al romperse formarán una costra antiestética que tardara de 8 a 15 días en desaparecer.
El contagio se produce a través de las secreciones, vesiculares o no, de la persona afecta. Recordemos que 2/3 de la población mundial son portadores de virus. Una vez producido el contagio el virus puede acantonarse en las células nerviosas del ganglio de Gasser del nervio trigémino y puede volver a reactivarse y causar lesiones locales recurrentes, habitualmente coincidiendo con épocas de stress y bajada de defensas.
Muchas de las personas portadoras nunca presentarán signos ni síntomas.
No existe tratamiento definitivo contra el virus por parte de la medicina alópata, por lo que solo podrémos tratar los síntomas de la fase clínica de la enfermedad mediante fármacos como el Aciclovir (local y/o oralmente en los casos graves) o remedios naturales como el limón y otros muchos.
En el tratamiento del mismo con el Par Biomagnético tendremos dos pares principalmente responsables de esta infección: el Par Comisura (2) y el Par Angina (2), responsables de los virus 4 y 2 de la clasificación del Dr. Goiz. La identificación y corrección de los mismos pueden “secar” antes la lesión con la aparición de las costras. La aplicación periódica de este Par y su aplicación a los primeros síntomas de un nuevo brote, consigue frecuentemente la erradicación del virus o sus manifestaciones clínicas, pero el tiempo en el que dejan de reaparecer es muy variable.
Siempre explicamos al paciente que el tratamiento con imanes, no pueden hacer daño ni causar iatrogenia. No cuestan dinero porque se lo hace el y donde el quiera. No pierde nada por probar.
No debemos confundir este tipo de herpes con una simple fiebre labial, que cursa sin vesículas o con un herpes zoster, que será mucho mas grave y seguirá el trayecto de un nervio importante.
Ante un paciente con herpes labial, realmente molesto y antiestético, buscaremos los pares responsables y los trataremos. Resulta conveniente colocar los imanes sobre una gasa o similar con el objetivo de que no entren en contacto con las secreciones vesiculares del paciente.