29/10/2020
MINSA confirma caso de difteria: niña de 5 años está hospitalizada en Dos de Mayo
Alerta
El equipo de epidemiólogos ha reportado que la niña ha recibido visitas de personas de su familia de otras regiones, lo que obliga a emitir la alerta nacional.
Refirió que hoy se dio alerta para que todos los establecimientos puedan reportar casos sospechosos y tomar medidas de prevención y control. La finalidad es hacer bloqueo de contención para evitar que se extienda la transmisión.
"Hoy se desplazaron brigadas para hacer investigación casa por casa para identificar a niños sin vacunas completas, para vacunarlos inmediatamente", dijo.
Los niños que tienen sus vacunas completas están protegidos contra la difteria. El biológico DT (difteria-tétanos) cubre esta enfermedad infectocontagiosa y es una de las que se suministra en las jornadas de vacunación del Minsa.
Para este año se han previsto tres jornadas de vacunación, con el fin de cerrar las brechas de inmunización; ya se hizo la primera. "Este caso nos lleva a tener una estrategia acelerada que se ha iniciado con la vacunación de bloqueo [vacunar en las zonas cercanas donde vive la niña afectada]y que se irá fortaleciendo en Lima", puntualizó.
Sostuvo que la cobertura de vacunación este año es baja, en especial, en niños menores de un año. "En Perú estamos alrededor del 40 % para la vacuna contra la difteria, tétanos; es importante que los niños sean vacunados", insistió.
¿Qué es la difteria?
La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.
Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Si la persona no está vacunada se encuentra en riesgo de contagio.
Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo. "Gracias a la OPS nos estamos poniendo en contacto con Colombia, Venezuela, Brasil para que nos envíen la antitoxina para la niña y otros casos que pudieran ocurrir. Como Minsa estamos coordinando las medidas necesarias para controlar la situación", aseguró.