30/11/2025
EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA"CREA UN SISTEMA INMUNITARIO MAS EFICIENTE Y MENOS REACTIVO"
El entrenamiento de resistencia regular, caracterizado por actividades aeróbicas prolongadas y sostenidas como correr o nadar, remodela el metabolismo y la función de las células asesinas naturales en personas mayores, lo que significa que forma una especie de "colchón metabólico" que permite que el sistema inmune "sea más eficiente y menos reactivo, preparado para responder sin agotarse", señaló Luciele Guerra Minuzzi, Ph. D., exintegrante del Programa de Posgrado en Ciencias del Movimiento de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), en San Pablo, Brasil, y actualmente investigadora internacional visitante del Forschungscampus Mittelhessen, en Giessen, Alemania, autora principal de un reciente estudio en Scientific Reports, que examinó un mecanismo que explica el efecto protector del ejercicio contra la inmunosenescencia.
Hallazgo: En el estudio, Guerra y sus colaboradores extrajeron sangre de nueve hombres de 55 años, cinco entrenados y cuatro no entrenados, a partir de la cual aislaron y expandieron células asesinas naturales que fueron expuestas a bloqueo beta-adrenérgico con propranolol e inhibición de mTOR con rapamicina, creando así lo que un investigador definió como "entorno de estrés inflamatorio controlado". El estudio reveló que en individuos entrenados las células asesinas naturales presentaban mayor respiración mitocondrial, "lo que representa respiración más oxidativa, reserva respiratoria [mayor] y perfil funcional que combina preparación para ataques con una señal de senescencia más baja. En términos sencillos, el ejercicio regular parece entrenar al sistema inmunitario para que responda cuando lo necesita, con menos ruido inflamatorio de fondo", señaló Guerra. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos con seguimiento prolongado para entender si estas adaptaciones realmente son causadas por el entrenamiento.
Reacción: "El estudio es sofisticado, pero está restringido a un grupo pequeño y altamente seleccionado. Ayuda a entender los mecanismos, pero no cambia el mensaje central: moverse cada día sigue siendo la mejor medicina", comentó el Dr. Víctor Matsudo, especialista en medicina deportiva y coordinador del Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Física de São Caetano do Sul (CELAFISC), en São Caetano do Sul, Brasil, quien recordó que aproximadamente 90 % de los efectos protectores sobre la inmunidad descritos en la literatura se obtiene con actividad física ligera a moderada, siempre que la práctica sea regular. "Una persona sedentaria que decide correr intensamente de un día para otro tiene 110 veces más riesgo de sufrir un infarto. El beneficio está en la constancia, no en el exceso. El ejercicio debe considerarse un fármaco y la dosis adecuada es esencial para tener buenos efectos y evitar riesgos".