18/11/2025
El Día Mundial del Bebé Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre con el objetivo de crear conciencia sobre los nacimientos prematuros y las necesidades de los bebés nacidos antes de término, así como de sus familias.
En Perú de acuerdo a las cifras oficiales del MINSA, a la fecha se registran 7.5 % de nacimientos de prematuros a nivel nacional. Asimismo, el 68 % de las muertes neonatales son a causa de la prematuridad.
Es muy importante que las mujeres que planean ser mamá se hagan sus chequeos integrales antes de la gestación para evaluar la situación de salud de la madre y durante la gestación los controles deben ser estrictos para reducir al máximo todas las condiciones de riesgo.
El impacto emocional de tener un bebé prematuro es significativo y afecta a los padres de diversas maneras. Sentimientos de miedo, culpa y estrés son comunes, y los padres pueden experimentar efectos a largo plazo en su salud mental.
Aprender a enfrentar y aceptar estas emociones puede ayudar a los padres a desarrollar una fortaleza emocional que beneficiará no solo a ellos mismos, sino también al bienestar de su bebé.