09/07/2025
T4 EP 24: ¿ME ESTOY ABANDONANDO?
A lo largo de estas temporadas hemos hablado mucho sobre el tema del abandono y cómo este genera consecuencias en la vida adulta, y cuando pensamos en el abandono, por lo general se trata de que alguien nos deje y se vaya, pero en un sentido más estricto, el abandono se trata de dejar a alguien por el cual somos responsables – un niño o una persona vieja o enferma la cual no se puede cuidar a sí misma y a quien acordamos cuidar.
Nos olvidamos de que como un adulto sano, otro adulto te puede dejar, pero no te pueden abandonar, ya que lo más seguro es que no hayan acordado ser responsables de ti.
Puede parecer controversial, pero, como un adulto sano, cuando te sientes abandonado por alguien, de hecho no se trata solo de ellos. Hay que pensar si somos nosotros quienes nos hemos abandonado.
La mayoría de las personas no pensamos en las muchas maneras en que nos estamos abandonando porque no reconocemos que si bien el otro y el entorno influyen, también en gran parte somos responsables de nosotros mismos (emocionalmente, espiritualmente, financieramente y relacionalmente).
Una de las formas más comunes en que mucha gente se abandona a sí misma es emocionalmente y en autocuidado. La mayoría de las personas no se dan cuenta que son responsables de aprender a manejar amorosamente sus sentimientos y cuidar de sí, ya que pocos de nosotros tuvimos buenos modelos para ello. En cambio, aprendimos muchas maneras disfuncionales para evadir nuestros sentimientos y no cuidar de nosotros, pero sí procurar cuidados con los demás.
¿Quieres saber más al respecto?
Es hora de ponernos cómodos en La Sala de Espera. Así que corre a escuchar el episodio, que ahí te lo contamos TODO.
¡Escúchanos en Spotify!
(Link en nuestras historias destacadas).