
26/03/2025
Historia.
En un viaje a Cuzco hace poco más de un año mientras retornaba de Machu Pichu, me tocó compartir el bus con un grupo de escolares aproximadamente 13 o 14 años.
Cuando subí quedaban pocos asientos entre ellos al fondo pegada a la ventana, a tras mio subía una adolescente que se sentó a mi lado, me quede mirando por la ventana un breve momento y luego comencé a ver las fotos que me había tomaba, cuando siento a la adolescente muy cerca de mi observando por la ventana, al ver su curiosidad por los paisajes le ofrecí cambiar de lugar y como ven en la foto permaneció así casi la hora y media hasta aguas caliente que era el destino final.
Dejé mi celular un momento y me permití observar a todos en el bus, podría decir que el 95% (incluyéndome) estábamos muy entretenidos con el celular y me di cuenta como ha cambiado todo, como el contacto visual se ha ido perdiendo, como hemos dejado de mirar la naturaleza o lo que esta a nuestro alrededor por un aparato que se ha vuelto nuestra extensión de una mano... Retomando la historia, supuse que la niña no tendría celular o no tenía señal su operador o se le acabó la batería etc. Una de sus amiga la llamaba para hacer un videito para tik tok pero la niña se negó y la curiodisad me ganó y le pregunté, ¿la batería de tu celular se acabó? A lo que la adolescente me responde qué no, yo insisto y le pregunto, seguro no tiene datos móviles y me dice nuevamente NO, por lo que voy directamente ¿Entonces te gusta mirar la naturales? A lo que me responde "Si me gusta mirar los paisajes, porque no se si vuelva a ver algo tan hermoso, tal vez ya no vuelva a cuzco otra vez y no quiero olvidar nada. Mi celular lo tengo todos los días conmigo, ya lo veo luego"
Agradecí su respuesta y la deje seguir mirando por el resto del camino.
Las redes son geniales si son usadas moderadamente, sin ellas no podría contarles esta historia por ejemplo, o enterarme de datos importante, reírme con algunos reels muy divertidos, de comprar cosas a emprendedores entre otras más.
Pero se me viene una pregunta ¿Alguien puede salir de su casa sin su celular?
Probablemente algunos si, pero la mayoría ya no.