11/02/2021
La nutrición es un factor importante en la respuesta del sistema inmunológico siendo la malnutrición la causante de una inmunodeficiencia (incorrecto funcionamiento del sistema inmune). La sobrealimentación y obesidad también reducen la inmunidad.
😮La deficiencia de un solo nutriente puede dar lugar a un cambio en la respuesta inmunitaria.
La falta de vitamina C es rara si se consume frutas y verduras diariamente (naranjas, papaya,fresas,pimiento, etc).
La vitamina D, súper importante para la respuesta inmune, ya que estudios han demostrado que su deficiencia incrementa el riesgo de infecciones del tracto respiratorio(Martineau, 2017), está vitamina la conseguimos exponiéndonos al sol (15min aprox), también lo encontramos en quesos, yema del huevo, etc.
El zinc se encuentra principalmente en carnes rojas, pescados y mariscos; consumiendo (10-20mg/d) podría fortalecer el sistema inmunológico (Singh, 2011).
El selenio, protege al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres, lo encontramos en los pescados, lácteos, huevo, cereales integrales, etc.
La vitamina E la encontramos en los diversos aceites, frutos secos, palta, verduras verdes, etc. Su acción antioxidanteayuda a mantener tu cuerpo sano, estimula al sistema inmunitario.
El hierro se encuentra tanto en origen animal (carnes, hígado,etc) como origen vegetal (verduras, legumbres) siendo de mayor absorción la de origen animal.
La vitamina A, juega un papel esencial en las infecciones; la encontramos en verduras naranjas-rojo-amarillo-verde y en los lácteos, huevos, hígado, etc.
Complejo B su deficiencia puede disminuir la producción de anticuerpos (Montse,2015) se encuentra en frutos secos, cereales integrales, legumbres, carnes, huevos,etc.
Además es necesario descansar bien, dormir las 7-8 horas, disminuir el estrés, realizar actividad física (30-45 min), hidratarse y mantener la higiene, sobretodo el lavado de manos.
✨Y tú ¿Qué estás haciendo para mantener fuerte tu sistema inmunológico?