22/12/2024
📌 CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL GUSTO EN LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS
Lic. Milagros La Rosa Canales
Nutricionista Oncóloga
Inen – Cl. Detecta
Cel. 966797595
Los pacientes que va a recibir tratamiento oncológico (Cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, tratamiento anti-hormonal y otros) requiere fundamentalmente tener conocimientos nutricionales. Lo que se busca es disminuir el riesgo y la gravedad de la malnutrición originada por el propio tumor, así como de las complicaciones derivadas de los tratamientos oncológicos y que estos muchas veces son aplicados simultáneamente con la finalidad de combatir la enfermedad prontamente.
El estado de malnutrición ya sea por exceso o déficit aumenta el riesgo de infección, toxicidad, alteraciones metabólicas, poca efectividad del tratamiento y disminución de la esperanza de vida. Las sociedades científicas concluyen sobre la importancia de educar nutricionalmente a los pacientes oncológicos para una mejor percepción de su estado de salud y bienestar. Son muchos los factores que alteran el estado nutricional de los pacientes con cáncer, por ello, una intervención educativa nutricional antes, durante y después de los tratamientos debe estar ajustada a las características de cada paciente y puede ayudar a combatir los síntomas, tanto del propio tumor como del tratamiento, haciendo posible que su calidad de vida mejore.
Los cambios en el sentido del gusto es uno de los efectos adversos más característico de los tratamientos oncológicos, se han reportado entre 50 a 60% de los pacientes. Dichas alteraciones son factores etiológicos que contribuyen a la anorexia y efectos secundarios de la pérdida de peso y desnutrición que afectan la calidad de vida del paciente. Debido al propio padecimiento y a algunos tratamientos oncológicos, la cavidad bucal está expuesta a complicaciones y alteraciones que promueven la atrofia y destrucción de las papilas gustativas. La pérdida de la percepción gustativa suele ser transitoria y no existen tratamientos específicos recomendables para esta afección; sin embargo, las modificaciones dietéticas y recomendaciones alimentarias durante este proceso pueden disminuir la pérdida de peso y mejorar de forma significativa la calidad de vida del paciente oncológico.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Los botones gustativos suelen regenerarse en aproximadamente cuatro meses, aunque el grado de afectación de un paciente a otro puede variar; la percepción reaparece de forma gradual, a pesar de que los niveles previos se recobran hasta casi un año después del término del tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Generalmente nunca es necesario un tratamiento específico para la alteración, si bien deben tomarse medidas nutricionales adicionales que prevengan la anorexia, la pérdida de peso y el agotamiento muscular.
Recomendaciones:
• Condimentar los alimentos con hierbas aromáticas y especias suaves y utilizar técnicas culinarias modificadoras del sabor de las carnes.
• Sustituir por otros alimentos que aporten proteínas de alto valor biológico.
• Elegir platillos agradables al paciente.
• Reducir o modular salado, dulce ácido y amargo.
• Modificar la consistencia y textura de los alimentos, preferir alimentos suaves o añadir salsas cremosas, caldillos y gelatinas, con objeto de favorecer la palatibilidad y el proceso de masticación y deglución.
• Intentar mayor número de comidas para conseguir un mayor aporte energético.
La complementación con micronutrimentos como el zinc, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, puede ayudar a atenuar el sabor metálico que puede percibirse en la lengua.
• Debe considerarse el uso de complementos alimenticios en caso de no poder cubrir los requerimientos calóricos necesarios; existen algunos productos que consideran las alteraciones gustativas en pacientes oncológicos y no agregan sabores fuertes o dulces. Cada paciente debe experimentar a través de prueba y error para encontrar los alimentos que puedan consumirse con mayor aceptabilidad.